febrero 15, 2013

CHICLAYO: UNIDOS CONTRA LA INGOBERNABILIDAD

Son más las organizaciones de la sociedad civil, instituciones y gremios públicos y privados que se suman a la convocatoria realizada hecha por el Movimiento Cívico de Chiclayo - MCCH con el propósito de desarrollar el próximo uno de marzo la primera actividad de protesta contra el estado de la ciudad, la pérdida de la institucionalidad y la crisis que sume al gobierno local.

Como bien explica el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, “el paro no es una manifestación de rechazo hacia una persona, sino a la problemática que vive Chiclayo y que genera la postergación del desarrollo provincial”.

De acuerdo al primer pronunciamiento dado por el MCCH, las instituciones y organizaciones de la sociedad civil observan y analizan con mucha preocupación que en los últimos años la incapacidad de los actores políticos en la gestión municipal nos ha llevado a una situación de desorden jurídico que ha devenido en ingobernabilidad y desorganización administrativa en nuestra provincia, y específicamente en nuestra ciudad capital, cuyos niveles de calidad de vida han caído, sin lugar a duda, de un modo alarmante; generando una situación de inseguridad, insalubridad e incertidumbre, agravada por las denuncias de una corrupción institucionalizada.

“Frente a esta lamentable situación, que ahuyenta las inversiones en todos los sectores productivos generando un alto costo social y económico; nos dirigimos a las autoridades nacionales y regionales, y a todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan en Chiclayo para aunar esfuerzos en la solución inmediata de esta problemática”, reza el pronunciamiento.

LA INGOBERNABILIDAD
Como primer aspecto de la problemática local, el MCCH resalta el estado de ingobernabilidad, situación ya conocida de incongruencia de actuación y decisión por parte de los poderes del Estado que están llamados a resolver, de acuerdo a Ley, la institucionalidad.

“Pese a las resoluciones firmes emitidas por el Poder Judicial, observamos que el Jurado Nacional de Elecciones y el Tribunal Constitucional se encuentran enfrentados, motivados por evidentes presiones de intereses particulares, afectando la gobernabilidad y el desarrollo económico y social de la ciudad; mostrando una absoluta falta de respeto a los principios y valores que sustentan a nuestra población. Exhortamos a los magistrados a mostrar probidad en sus actos para la inmediata resolución de esta situación de incertidumbre, por respeto a la ciudadanía chiclayana. También exigimos a nuestro Gobierno Regional y a la representación congresal que asuman una clara posición en resguardo de los derechos de los chiclayanos”, declaran las organizaciones que conforman el movimiento.

OBRA DE SANEAMIENTO
Del mismo modo plantean un cuestionamiento técnico y administrativo en la obra de “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del centro de Chiclayo”, donde – según afirman - la Municipalidad y EPSEL S. A. no asumen responsabilidad alguna, se evidencia la deficiencia en planificación, programación de la obra y supervisión, un inexistente o superficial plan de contingencia, al margen de los problemas ya conocidos e identificados como son los materiales, equipos y maquinaria empleados, los procedimientos constructivos, o la veracidad y validez de las fianzas presentadas.

“Todo ello genera grandes problemas de insalubridad que afectan la vida y arriesgan la salud de la población, y han impactado no solo en el sector intervenido y en el sistema de desagüe de la ciudad de Chiclayo, sino también en el caos de la movilidad urbana o en la supervivencia de las actividades económicas directamente afectadas. Además, hay que tener en cuenta que esta obra no resuelve de modo integral el problema de saneamiento básico en nuestra ciudad, debido a que el proyecto de emisores principales de desagüe no ha sido ejecutado”.

En virtud de ello, el Movimiento Cívico de Chiclayo señala que se requiere declarar la emergencia sanitaria de la ciudad en prevención y resguardo de la salud de los pobladores. También se exige la intervención del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, en aras de verificar el buen uso de los recursos públicos.

CIUDAD SIN PLAN
Respecto a la desactualización del Plan Urbano vigente, formulado en 1992, el movimiento resalta que en el año 2010 se formularon el nuevo Plan de Acondicionamiento Territorial - PAT y Plan de Desarrollo Urbano - PDU, en un proceso participativo, multinstitucional y amplio que contó, como indica la ley, con la aprobación y levantamiento de observaciones finales hechas por el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Dichos planes tienen más de dos años esperando su aprobación por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ello ya tendría que haber generado una sanción a la municipalidad por la inobservancia de dichas normas. Ahora dichos planes requieren ser actualizados y aprobados con urgencia, así como supervisados por los colegios profesionales competentes”, dice el comunicado.

ACCIÓN INSTITUCIONAL
“El movimiento está conformado por un gran número de instituciones que buscan que la ciudadanía se defina en si quiere seguir en la situación en la que estamos o cambiar. Esta no es una cuestión lírica, nosotros nos comprometemos a realizar el seguimiento a las acciones del gobierno local y alcanzar, responsablemente, las propuestas para hacer posible ese cambio”, señala Otto Zoeger.

El presidente de la Cámara de Comercio explica que la decisión de convocar a un paro provincial se da como consecuencia del caso omiso hecho por las autoridades municipales a los reclamos y sugerencias institucionales que en el último año se han realizado de manera formal ante los problemas que aquejan a la ciudad.

“En el caso de la Cámara de Comercio los mismos socios, abrumados por el caos, el desorden, la inseguridad y el desgobierno que se vive en Chiclayo solicitaron que tomemos las acciones correspondientes y propusieron una medida de lucha, que en este caso se ve reflejada en el paro convocado para el uno de marzo. Chiclayo no merece ser la ciudad en la que actualmente estamos viviendo”, indica el dirigente gremial.

Zoeger Navarro enfatiza al precisar que el MCCH no tiene carácter político, porque está compuesto íntegramente por instituciones que representan a un grueso de la población que es consciente de la realidad local y que solo la acción cívica puede ayudar a revertir.

“Queremos una mejor calidad de vida para los que vivimos en Chiclayo, no pedimos el cambio de personas, sino que se restablezca el orden institucional y de gobierno en la ciudad. El accionar del movimiento no se limita a la paralización del uno de marzo, va más allá. Nuestro compromiso es con Chiclayo no con algún grupo político, nosotros no permitiremos a que nuestra iniciativa se sumen intereses partidarios”, señala.

PERJUICIO A LAS INVERSIONES
Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Exportadores – AREX, Víctor Rojas Díaz, refiere que el desorden de la ciudad no solo afecta a la tranquilidad de los vecinos y al sector turismo, también a las actividades productivas y el crecimiento de las inversiones en los negocios locales.

“La confianza en la gestión municipal está perdida y en realidad no hay ninguna señal de cambio en las actuales autoridades, de allí que buscamos que el Movimiento Cívico de Chiclayo no se agote después del uno de marzo, sino que se convierta en un canalizador de propuestas y seguidor de las acciones del gobierno local a fin de observar lo malo, pero también ayudar a que se concreten las buenas iniciativas”, precisa.

Víctor Rojas refiere que los problemas de Chiclayo hoy no solo se centran en las obras de saneamiento, la limpieza, la inseguridad, el transporte y el desorden, también en la inmoralidad y los índices de corrupción que se perciben al interior de la comuna. “Hay una sistema de corrupción instalado en el municipio”.

“Convocamos a los gremios, sindicatos, asociaciones, más organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y a la colectividad en general para que el paro sea exitoso y Chiclayo deje de tener actividades por un día como expresión del malestar que se siente. La protesta debe ser generalizada contra la indolencia, la incapacidad y la inmoralidad con la que se conduce la gestión municipal”, asevera.

El presidente de AREX señala que su representada participa activamente de las iniciativas del Movimiento Cívico de Chiclayo porque sus asociados, al igual que los demás pobladores de la ciudad, también se ven afectados por la contaminación ambiental, problema que redunda en las actividades empresariales.

“También nos afecta el cierre desorganizado de las calles por las mal conducidas obras de saneamiento. Las oficinas de los empresarios exportadores están en la circunscripción de Chiclayo y estos se ven directamente perjudicados, además se han incrementado los costos para garantizar la seguridad, toda vez que este aspecto no es bien liderado por la comuna. También nos afecta la imagen que tiene Chiclayo frente a los que nos visitan; nuestros socios, por ejemplo, se preguntan cómo podemos producir alimentos para venderlos al exterior si la ciudad se sume en el abandono ambiental y la contaminación. Están dudando de la calidad de nuestros productos y eso nos perjudica”, afirma.

RIESGO GENERAL
De la misma opinión es Manuel García Peña, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI Lambayeque, quien asegura que la crisis de institucionalidad que existe en la comuna provincial genera riesgo legal y anarquía en el control, fiscalización y aplicación normativa en el manejo urbano, así como descuido del espacio público y la planificación del desarrollo metropolitano.

“Es una pena que Chiclayo atraviese un problema tan serio como la ingobernabilidad, que sumado al caos en el transporte, la falta de limpieza, la informalidad y el deterioro urbano nos ubica como una de las ciudades más vulnerables del país, con desventaja para competir, pues poco a poco la Capital de la Amistad deja de ser atractiva a la inversión, al turismo y a la instalación de grandes industrias. El freno a nuestro desarrollo tiene como responsable a la falta de planificación”, precisa.
*****
La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque agrupa a 650 empresas; AREX a 60 exportadoras, SNI a 70 industrias y la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil – ADOSCIL, también plegada al paro, a 150 instituciones.
Semanario Expresión

No hay comentarios: