abril 19, 2012

REALIDAD QUE AVERGÜENZA: LA EDUCACIÓN EN LAMBAYEQUE SIGUE SIN DAR RESULTADOS

En muchos casos los problemas sociales que un país tiene se transportan al sector formativo del Estado, la educación, en el que desde hace ya mucho tiempo presentamos falencias. El Ministerio de Educación hizo públicos los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2011 y si bien los números ubican a Lambayeque entre los primeros lugares a nivel nacional, la realidad no representa, en absoluto, motivo de orgullo.
La medición, aplicada a 19 mil 961 alumnos del segundo grado de primaria de 734 colegios de la región, reveló que sólo el 33.5% de ellos comprende lo que lee y el 14.8% puede realizar operaciones matemáticas básicas. Los resultados ubican a Lambayeque en el primer lugar en la macro región norte frente a Tumbes, Piura y La Libertad, y séptima a nivel nacional.

De la evaluación se desprende también que Chiclayo ocupa el primer lugar en ambas asignaturas frente a las otras dos provincias de la región. En la capital lambayecana, el 39% de los alumnos evaluados respondieron satisfactoriamente a las preguntas de comprensión lectora, mientras que sólo un 17% de los mismos pasaron las pruebas de matemáticas. En la provincia, los distritos más destacados son Pimentel, Chiclayo y Reque en el área de letras; en tanto en números sobresalieron los estudiantes de Reque, Pimentel, y Ciudad Eten.

En Ferreñafe, destacan el distrito de Mesones Muro y Ferreñafe en matemática; mientras que en la provincia de Lambayeque, los distritos más sobresalientes en este rubro son Lambayeque y Mochumí. En la misma provincia, en comprensión lectora, sobresalieron los alumnos de Lambayeque, San José y Mochumí. Entre los estudiantes con más deficiencias en ambos rubros están los de los distritos de Oyotún, Chóchope, Puerto Eten, Cañaris y Pítipo.

Sobre los resultados, Edilberto Bardales Román, Gerente Regional de Educación, indica que la situación en nuestro país es preocupante y no desde ahora, sino desde hace siete años, más aún si se tiene en cuenta que a nivel latinoamericano el Perú quedó en penúltimo lugar en aprendizaje escolar. “Por eso el Ministerio de Educación viene impulsando evaluaciones censales desde hace cinco años, lo que ha permitido que se dé un avance en este campo, debido a que cuando inició el proceso el resultado a nivel nacional era de 14% en comprensión lectora y ahora es de 29%”, explica.

¿Cómo se maneja el presupuesto?
Ana Toro Gálvez, consejera regional de Lambayeque e integrante de la Comisión de Educación, considera que uno de los factores que más afecta el sector es la mala práctica en las políticas educativas. “Cuando nos enteramos de los resultados nos preocupamos, los niños de nuestra región cada vez comprenden menos y tienen menor habilidad de desarrollar capacidades y, más aún, cuando me enteré por parte del ex gerente del sector, Adolfo Clement, que 14 millones de soles destinados para el Programa Logros de Aprendizajes - PELA no habían servido para nada. Este año se han destinado 22 millones y, si bien, el programa va como respuesta al bajo nivel educativo, no es la única solución que los responsables del sector deben tomar frente a la problemática que se presenta”, indica.

La mayor partida del presupuesto del Gobierno Regional está destinada al sector Educación, con 220 millones de soles anuales aproximadamente, monto en el que se incluyen las diferentes asignaciones que el gobierno central deriva para programas como el PELA. “A nivel de gerentes y directores regionales de Educación hemos tenido una reunión en Lima convocados por la Ministra Patricia Salas O’Brien, el 30 de marzo, donde se han analizado los resultados y han surgido compromisos de parte del ministerio y de las regiones. Se está reflexionando acerca de posibles modificaciones en las políticas educativas y por el momento se va a dar énfasis a la primera infancia, de cero a dos años. Para ello, el gobierno está implementando de forma inmediata el programa Cuna Más y esperemos que esto empiece a dar sus frutos pronto”, refiere Bardales Román.

Asimismo, indica que también se está conversando acerca de generalizar la educación Inicial, ello a razón de que en el Perú sólo el 65% de niños cuentan con el servicio, por lo que desean ampliar la cobertura como medida para obtener mejores resultados en los próximos censos. “La UGEL de Chiclayo ha invertido 50 mil soles en contratar a personal de asesoramiento y de apoyo y sólo 21 mil soles en educación básica regular, hay más asesores pero cuál es el producto”, cuestiona por su parte Ana Toro, agregando que el nuevo Consejo Participativo Regional de Educación – COPARE, no viene realizando un buen trabajo y no toma en cuenta el proyecto presentado por el equipo anterior que, según ella, había sido reconocido por la administración regional y la sociedad civil.

Edilberto Bardales indica que el Programa Especial Logros de Aprendizaje – PELA, está enfocado a mejorar la calidad del servicio educativo de un grupo focalizado de instituciones públicas, al que no pertenecen el 80% de las escuelas censadas, toda vez que la evaluación incluyó a colegios particulares. Para Toro Gálvez, el PELA no es la única medida para mejorar la situación educativa, razón por la que no justifica el hecho que sólo 14 de cada 100 niños tengan capacidades matemáticas y sólo 35 habilidad de lectura. “El PELA tiene su programa de acompañantes pedagógicos, pero el resto de instituciones no cuenta con ese apoyo, es decisión de los directores y docentes de cada colegio ver con qué solución podemos manejar el problema. He pedido en la última sesión del consejo la presencia del gerente regional para que explique el nivel de cada institución de cada UGEL, sabemos del nivel macro pero no podemos pensar que haya autoridades que desde su escritorio informen que se logró. La misión es de investigar y monitorear hasta las capacitaciones de los docentes para un mejor manejo de la malla curricular”, comenta.

“Es algo en lo que está fallando nuestra gerencia, porque los encargados del sector Educación no lo ven así, ellos creen que una sola persona va a cambiar todo. El responsable de todo esto es el Presidente Regional, es él quien tiene que tomar las riendas en el gobierno en la gerencia y si desconoce el tema, tenemos a la sociedad civil y asociaciones de profesionales para que aporten con ideas”, añade Toro Gálvez, precisando que se necesita una mesa de diálogo que integre a todos los involucrados en el sector para juntos encontrar respuesta a la problemática. “El tema no es suspender los convenios que se hagan con las organizaciones civiles, sino facilitarlos y mejorarlos. Como región no hemos participado en los eventos organizados para ver la problemática educativa, a mí me llamaron para hacer un plan de gobierno de Educación y Salud. Nos comprometimos a hacer de la educación un modelo, si uno no tiene apoyo de su partido, qué hago acá”, refiere la consejera que renunció a las filas de Alianza Para el Progreso, partido de gobierno en Lambayeque.

Capacitaciones necesarias La labor de los profesores es esencial para garantizar el buen desempeño de los alumnos, por lo que la actualización en las técnicas de enseñanza es, para la consejera regional, algo necesario. “El sindicato de profesores hace mucho pelea por una capacitación y tienen razón, no se puede pensar que un solo proyecto va a cambiar todo el problema, si todos no mejoramos nuestro desempeño de nada van a servir los proyectos educativos. Se han dado políticas de cambio de estructura curricular desde la formación de docentes, y no podemos pensar que a los niños los vamos a encontrar con todos los conocimientos, ellos arrastran todos los problemas que tiene la sociedad. He conversado con el gerente, tiene buenas intenciones, pero el resultado del censo es mal de muchos y consuelo de tontos. Si en educación dejamos de trabajar un mes, el efecto se siente durante todo un año”, expresa.

Labores políticas Los esfuerzos de revocatoria no son ajenos para los educadores, debido a que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú – SUTEP Lambayeque, se encuentra enfrascado en el proceso de recolección de firmas para revocar al Presidente Regional, Humberto Acuña Peralta. Ante ello, la asociación civil Transparencia ha señalado que empezará a supervisar que la actividad que el SUTEP está organizando no interfiera en las labores de los maestros. “Estamos trabajando con los directores de UGELES para que estén pendientes de sus profesores, pido que todos los maestros estén en sus aulas, creo que lastima saber que en algunas localidades los profesores lleguen tarde a clase, se descuiden y eso afecte el desempeño de los niños. También vamos a convocar a los gobernadores de las diferentes localidades para que hasta en cada caserío sepan los resultados y haya un representante que conozca cómo ayudar a controlar las asistencias y monitorear los aprendizajes en su institución”, afirma Bardales Román.
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