abril 18, 2012

¿CÓMO GENERAR MÁS RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL?

Chiclayo es una ciudad que crece en sus aspectos urbanos y demográficos, y al mismo tiempo decrece en la calidad de los servicios que brinda a sus habitantes. ¿Cómo lograr que el sistema de limpieza, por ejemplo, sea mucho más rentable y eficiente para la comuna provincial? El economista Jorge Manuel Salirrosas Chambergo, con estudios de maestría en Gobernabilidad en el Instituto de Gobierno de la USMP y actual consultor de FONCODES, refiere que los gobiernos locales deben priorizar la limpieza pública, pues como sabemos es un servicio básico relacionado con la salud de la ciudadanía y está enfocado en la Ley Orgánica de Municipalidades. “Se requiere la promoción de un sistema de gestión local basado en el control de costos del servicio de mantenimiento de limpieza, que logre la optimización de los recursos y el aumento del rendimiento de cobertura que puede ser ejecutado por el sector privado o público. Sin embargo, en el último caso se detectan mayores problemas como la interferencia política y la falta de capacitación técnica a corto, mediano y largo plazo, que imposibilita la visión integral del manejo del sistema de limpieza y por ende que no haya un engranaje con el manejo de residuos sólidos”, explica.
Salirrosas Chambergo indica que estas deficiencias originan el aumento de costos directos e indirectos en el servicio y la disminución de la productividad y de la vida útil de los equipos empleados en la limpieza de la ciudad. “Bajo este sustento considero que para lograr una mayor optimización del manejo de la limpieza se debería optar por la concesión privada y tener contratos de mediano a largo plazo que garanticen rentabilidad y retorno de la inversión”, señala.

Reglas de juego
El economista indica que para esto se requiere de normas claras y la realización de un seguimiento, así como de la evaluación sistematizada de los procesos involucrados en la prestación del servicio, toda vez que se trata de una cobertura total y progresiva que involucre urbanizaciones, complejos residenciales, pueblos jóvenes y asentamientos humanos, así como desarrollar empleo sostenible y sustentable con personas naturales o jurídicas que se dediquen al recojo y reciclamiento de residuos sólidos y una supervisión eficiente, objetiva y transparente que garantice la adecuada prestación del servicio. “Las universidades públicas y privadas, sociedad civil organizada, colegios profesionales y medios de comunicación deben de participar en buscar la equidad, concienciación y manejo eficaz de la limpieza y residuos sólidos”, manifiesta.

No sólo tributos
Por otro lado, señala que la gestión edil no puede ver únicamente, como sus fuentes generadoras de recursos, a la trasferencias del gobierno central y la recaudación tributaria, más aún si existen otros mecanismos que, administrados de manera eficiente, pueden generar mayores ganancias en las arcas de la comuna. “Todos sabemos que los impuestos son obligaciones pecuniarias de acuerdo a legislaciones vigentes dentro de un territorio. Sabemos que mientras los impuestos aumentan los ingresos aumentan para los gobiernos nacionales y locales, pero si el impuesto continúa subiendo el ingreso fiscal cae debido a que los impuestos altos reducen el tamaño del mercado, es decir las empresas prefieren la evasión y la informalidad. Por ello, los impuestos no son un instrumento que refleja popularidad en los ciudadanos, pero son necesarios para continuar con los objetivos trazados en el gasto público”, expone.

Jorge Manuel Salirrosas refiere que existen muchas maneras de generar una economía de bienestar entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la ciudadanía, ya que el nuevo rol de la comuna es el desarrollo económico local y por consiguiente la promoción de la economía en aspectos claro como la renovación del parque automotor, realizar una exhaustiva formalización y renovación de las licencias o permisos de funcionamiento de las líneas de transporte, la generación de nuevas rutas del transporte público urbano e instalación de puestos de paraderos formales que generarían una mayor circulación vehicular en Chiclayo, por ejemplo. Además, concretar la creación de una caja de ahorros y crédito de Chiclayo, con representatividad municipal, de gremios empresariales o colegios profesionales y la Sociedad Civil, ayudaría al fortalecimiento de las MYPES con programas de crédito, fondos de garantía, fondos rotatorios y créditos especiales para mujeres y jóvenes.

Visión a las MYPES
“Crear una ventanilla única de formalización en las licencias de funcionamiento definitiva para las MYPES en 24 horas sería otro gran acierto. La municipalidad y varias instituciones públicas como la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, SUNAT y SUNARP, deben ejecutar convenios firmados años atrás y originar un directorio de promoción MYPE, sea físico o virtual, complementándolo con los estudios realizados en la Zonificación Económica y Ecológica de Chiclayo para promocionar y relanzar nuevos espacios para un nuevo parque industrial MYPE. Hay estudios de ello considerados con la puesta en marcha del Plan de Acondicionamiento Territorial - PAT y Plan de Desarrollo Urbano Ambiental – PDUA”, señala Salirrosas Chambergo.

El economista sostiene también, que para dinamizar aún más el ingreso de recursos municipales, es necesario que Chiclayo cuente con playas de estacionamientos o parqueos concesionados a mediano plazo o con participación público-privado, con presencia lógicamente de la sociedad civil organizada y de las universidades en el seguimiento y monitoreo de la cobertura del servicio. “Debe sumarse además la organización y desarrollo de concursos académicos que promuevan nuevas iniciativas de inclusión local con respecto a la reforestación en Chiclayo, mitigar la contaminación del dióxido de carbono en sitios vulnerables y con gran congestionamiento vehicular; incentivar la conservación de parques con concursos y premios a los mejores parques cuidados, preservando para ello su proceso orgánico y, finalmente, crear mesas de concertación y diálogo en el manejo de la venta o alquiler de las tiendas comerciales del Mercado Modelo y revisar los contratos y leyes vigentes para garantizar la formalidad”, indica.

Participación vecinal
Advierte la pertinencia de la concesión de servicios públicos siempre y cuando haya la intervención de la sociedad civil organizada, para lo que es fundamental difundir a través de portales virtuales eficientes todo el proceso de concesión con activos (predios y áreas de acción) y pasivos, entre ellos el personal que debe de ser seleccionado con los criterios tomados en los lineamientos del Observatorio Laboral Lambayecano.

Además, incluir el manejo de plataformas virtuales para la participación de la ciudadanía y, sobre todo, asegurar el respeto a los contratos de concesión, que no deben de interrumpirse por manejos políticos o populares. “Crear la sostenibilidad y atracción de la inversión privada es un manejo de largo plazo y sobre todo los gobiernos locales deben descargar y apoyarse en el gremio empresarial para solucionar problemas de cobertura real del servicio e involucrarse netamente en el hecho de promoción económica local, participación y seguridad ciudadana”, explica.

Acción por seguridad
Jorge Manuel Salirrosas refiere que para incrementar la participación privada en el desarrollo de la ciudad, resulta necesaria la construcción de redes de confianza y respeto entre los grupos de interés local en busca de una transformación positiva, que tiene que ver, en parte, con la planeación de largo plazo y la mayor presencia ciudadana en estas instancias, los gobiernos locales y la construcción de nuevas estructuras de gobernanzas con el sector privado, concebido esto con un sentido amplio y participativo para implementar estrategias de desarrollo local que impulsen la transformación socioeconómica. “Como condiciones para alentar desde la comuna provincial a la inversión debe generarse un mayor mecanismo de gobernabilidad, buscando la eficacia en los procesos administrativos y las buenas prácticas gubernamentales. Saber que nuestra ciudad está en el quinto lugar de competitividad a nivel nacional, que hemos ascendido dos lugares más con respecto al año 2009, es importante, pero aún la falta de transparencia en el manejo del presupuesto público local y la deficiente ejecución de convenios de apoyo firmados entre la municipalidad y otras instituciones desalientan a la inversión privada”, señala.

En consideración de ello, el economista plantea que el gobierno local debe de ser la ventana de promoción de todas las ventajas competitivas y comparativas que tiene Chiclayo, destacando que no solo somos el eje estratégico comercial por excelencia de la macro región norte, sino que las inversiones se queden aquí y se vuelvan a reinvertir generando empleo formal a largo plazo. “Chiclayo está por debajo de Trujillo (cuarto puesto) en el nivel de competitividad y por encima de Piura que se encuentra en el octavo lugar (tomado del índice del año 2010). Somos por excelencia el eje motor de la macro región norte y socio estratégico principal de Trujillo en la Ruta Moche para la atracción turística, pero por infortunio también somos parecidos en la inseguridad ciudadana que va incrementándose en las tres ciudades mencionadas. Frente a ello los planes deben ser sectoriales, pero sobre todo incluir a la participación ciudadana y fomentar la intervención de las áreas de influencia peligrosas. Es ahí donde los gobiernos locales deben de manejar planes estratégicos amicales, acercarse al ciudadano, crear planeamientos programáticos con la Gerencia Regional de Educación y proponer los colegios públicos, en cuanto a su infraestructura, para generar espacios de recreación, deporte e incentivar alguna ocupación manual. Generar en estas áreas de influencia peligrosa la confianza municipalidad-ciudadano logrará la participación activa de la comunidad y serán los vecinos más aliados para combatir a la delincuencia”, sugiere.

Escenario positivo
En relación a las nuevas actividades que ingresan a fortalecer la economía de Chiclayo, Jorge Manuel Salirrosas destaca que dada las características que la ciudad expone, el protagonismo privado mantienen una dinámica ascendente, para lo que es necesario seguir acondicionando a la ciudad en los cánones de ornato, seguridad y formalización. “Por excelencia Chiclayo cuenta con el sector comercio y servicio como las principales actividades económicas, acompañados con una aceleración de la agroindustria puesto que en Lambayeque se produce más de un cuarto de la caña de azúcar nacional, lo que resalta el eficiente manejo de la empresa privada, y se prevé una mayor inversión en la compra de equipos de última generación para la puesta en marcha del etanol como bio combustible. Cabe resaltar la presencia de cuatro plataformas petroleras de la empresa Petro-Tech (ahora Savia) cerca de Pimentel. La cantidad de recurso disponible llegaría a los mil 132 millones de barriles de petróleo crudo de similar calidad al extraído en Talara. Este descubrimiento es histórico para la región, pues es la primera vez que se extraería petróleo. Ello, además, incrementaría los recursos de la región a través del canon. Por otro lado, la minera canadiense Candente Resources posee un proyecto de pórfidos de cobre en la región, llamado Cañariaco Norte. El estudio de factibilidad está en marcha y se espera una producción de seis millones 400 millones de libras de cobre. Finalmente está el Proyecto Olmos con sus 38 mil hectáreas nuevas y más de 80 mil empleos por generar. Con todo ello, Chiclayo se consolidará como el gran eje del norte”, concluye.
Semanario Expresión

No hay comentarios: