agosto 31, 2010

Crecimiento económico no logra reducir las inequidades.

“América Latina es la región más desigual del mundo. Diez de los 15 países con mayores niveles de desigualdad se encuentran en esta región”, afirma un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “La desigualdad es alta, persistente, se reproduce en un contexto de baja movilidad social y supone un obstáculo para el avance en desarrollo humano”, agrega el primer Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD, titulado “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad”.

El documento sostiene que si bien el crecimiento económico experimentado por la región durante la presente década logró reducir la pobreza, no ha eliminado los mecanismos que refuerzan la reproducción de la desigualdad.
La desigualdad en la distribución de los ingresos en América Latina y el Caribe —medida en términos del Coeficiente de Gini, que asume valores entre 0 y 1, donde 0 es la perfecta igualdad y 1 la perfecta desigualdad— supera el 0.5 en la mayoría de países, siendo 65% más alta que en los países industrializados, 36% más elevada que en los países del Este asiático y 18% superior a los del África subsahariana.

Si bien los niveles de ingresos o de educación, entre otros, están detrás de la reproducción de situaciones de desigualdad, dice el informe, existen otras causas estructurales de origen político y social que reflejan factores históricos, falta de igualdad de oportunidades y de acceso a las relaciones de poder, con situaciones de exclusión, opresión y dominación. Las mujeres y las poblaciones indígenas y afrodescendientes, asegura el PNUD, son los grupos más afectados por la desigualdad.

Heraldo Muñoz, director regional del PNUD, señaló en la presentación del informe que “los países de América Latina y el Caribe siguen siendo los campeones de la desigualdad en el mundo. La explicación se encuentra en lo que el PNUD hemos llamado márgenes de la desigualdad. Hoy, si bien la cobertura de servicios públicos se ha ampliado en la mayoría de países, la desigualdad se refleja, por ejemplo, en brechas de calidad”.

El estudio propone “diseñar y aplicar acciones con un triple enfoque para superar la trampa de desigualdad en la que ha caído la región. Estas políticas públicas deben llegar a la gente (Alcance), contemplar el conjunto de restricciones que perpetúan la pobreza y la desigualdad (Amplitud) y las personas deben sentirse y ser agentes de su propio desarrollo (Apropiación)”.
Noticias Aliadas

No hay comentarios: