febrero 18, 2010

GOBIERNO REGIONAL Y DEFENSORÍA TRABAJARÁN MANEJO DE CONFLICTOS SOCIALES

El Gobierno Regional de Lambayeque trabajará conjuntamente con la Defensoría del Pueblo un proyecto de fortalecimiento de capacidades de actores regionales y locales para la prevención, gestión y transformación de los conflictos sociales en nuestra región.Esta mañana, los consejeros regionales encabezados por su delegada, Adela Saavedra Díaz, y el gerente general Marco Cardoso Montoya, sostuvieron una reunión con el representante de esta entidad en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, y la Comisionada de la Adjuntía para la Prevencion de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría, doctora Mónica Adams, quien expuso los alcances del proyecto.

La disertadora expresó que esta propuesta se hace necesaria en la medida que en nuestro país los conflictos sociales, por diversas razones han ido en aumento.

“En estos procesos se vulneran o ponen en riesgo los derechos de las personas, se desfavorecen las condiciones de desarrollo, se desestimula una cultura de diálogo. Además, la confrontación violenta afecta la gobernabilidad local, regional y nacional”, señaló.

Recordó el Moqueguazo, el desalojo de los invasores del bosque de Pómac, de los comuneros en Ango Raju, San Marco (Áncash) y los sucesos de Bagua, como los últimos conflictos sociales de mayor dimensión en el país.
En el caso de Lambayeque precisó que existen dos conflictos sociales activos: uno es el que se da constantemente entre el sindicato de trabajadores del gobierno provincial de Chiclayo y la patronal, así como las invasiones de tierras en Batangrande. Mientras que el conflicto social considerado latente es el caso de la minera Río Tinto, que aunque ya se retiró, no ha efectuado un plan de cierre definitivo.

Por su parte, Julio Hidalgo reconoció que tanto la Defensoría a su cargo como el Gobierno Regional de Lambayeque han venido trabajando diversas situaciones difíciles como las suscitadas con los trabajadores de la empresa agroindustrial Cayaltí y otras.

Los consejeros regionales mostraron su total acuerdo con el fortalecimiento de capacidades para afrontar conflictos, y sólo queda preparar los términos del convenio para iniciar la ejecución del proyecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qqqqqqqqqqqqqq serio??

Carlos Paz Carranza dijo...

El último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, señala que en el mes de enero se registraron 260 conflictos sociales, cinco menos en relación al mes de diciembre del año pasado. Asimismo, se dice que el 50% de los conflictos activos se encuentran en proceso de diálogo. ¿Estaremos avanzando? Si bien el diálogo es un primer e importante paso para resolver estos conflictos sociales, ¿cuántos de estos llevan años o meses y todavía no son resueltos? ¿Qué se viene haciendo para prevenir el estallamiento de la violencia como podría ocurrir con algunos conflictos en la Amazonía?