agosto 17, 2016

PROGRESO MULTIDIMENSIONAL: BIENESTAR MAS ALLÁ DEL INGRESO

En América Latina subsisten múltiples exclusiones duras por condición étnica, racial, color de piel, identidad sexual, condición migrante y discapacidad que no se resuelven con más ingresos. Esta condición demanda la creación de políticas de discriminación positiva, anti-discriminación y reconocimiento de derechos colectivos para todos aquellos que sufren de estas inclusiones. Humanum Colombia aborda el desarrollo multidimensional enfocándose en cómo el rol de la mujer puede contribuir a la igualdad de condiciones para usufructuar y aportar al desarrollo.

Gran parte de la  población latinoamericana sufre de un trato desigual, independiente de su nivel de ingresos. A pesar del desarrollo evidente que ha tenido la región en los últimos 10 años, persisten desigualdades y discriminaciones que trascienden los niveles económicos de las personas, poniendo un freno real al retorno a todos los esfuerzos que se hacen a diario por crecer y avanzar. Lo cierto es que muchas de estas discriminaciones son invisibles a las estadísticas e inmunes a las acciones de política pública, lo cual hace que millones de personas no logren beneficiarse del tan presumido progreso.

En últimas, el objetivo de visibilizar estas exclusiones no es ser reactivos y resolverlas”cerrando brechas”, sino ponerse a la tarea de “nivelar los pisos de ciudadanía” para ofrecer garantías de desarrollo en igualdad de condiciones. 

¿Qué ha pasado en Latinoamérica en los últimos 10 años?
  • Más Urbanización: La población urbana de la región aumentó en 10 puntos porcentuales: pasando del 70% al 80% de la población latinoamericana. Este proceso se está estancando.
  • Crecimiento del sector de servicios: Cerca de 50 millones de personas se incorporaron al mercado laboral, la mayoría al sector de servicios: el 80% de los empleos de la población en vulnerabilidad se encuentra en este sector.
  • Feminización de la fuerza laboral: La participación laboral femenina aumentó de un 50% a un 66%. Sin embargo, quedan importantes brechas salariales y en uso del tiempo.
Fuente: Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina
y el Caribe “Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso”
Sistemas de Cuidado para alcanzar equidad de género
  • Actualmente, el cuidado de niños y adultos mayores recae principalmente en las mujeres.
  • En la América Latina, las mujeres dedican tres veces más tiempo al trabajo no remunerado que los hombres.
  • A pesar de que el porcentaje de mujeres con nivel educativo terciario es superior al de los hombres, perciben un salario promedio por hora 16,4% menor que los hombres.
Fuente: Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina
y el Caribe “Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso”
¿Qué se necesitan las mujeres para afrontar estos cambios?
1Políticas para nivelar el piso: que todos estén en igualdad de condiciones


2Políticas para no perder lo ganado: mantener logros y manejar riesgos

  • Políticas de protección socia(transferencias sociales, pensiones no contributivas, seguros de desempleo)
  • Políticas de cuidado (legislación para la paridad del cuidado, cuidados de niños, personas mayores y personas con discapacidad)
  • Políticas de acceso a activos físicos y financieros (políticas de vivienda, políticas de fortalecimiento de inclusión productiva, políticas de acceso financiero)
  • Políticas de calificación laboral (especialmente para jóvenes y mujeres)
Este artículo fue extraído del Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe “Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso”. El documento se puede encontrar directamente en este enlace.  

No hay comentarios: