junio 16, 2016

HOY 16 DE JUNIO SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

Para nadie es un secreto que el Perú se encuentra bajo la amenaza de sismos pues vivimos en una zona de riesgo y por ello lo mejor es prevenir y estar preparados. Pensando en ello el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) viene realizando simulacros de sismos a nivel nacional, en los que todos debemos participar.
El 16 de junio a las 4:00 pm. se ha programado el simulacro vespertino nacional de sismo seguido de tsunamien el litoral peruano, y con fenómenos de geodinámica externa (como huaicos y deslizamientos) en el interior del país.
El simulacro nacional nocturno por sismo seguido de tsunami en el litoral peruano, y con fenómenos de geodinámica externa en el interior del país se realizará el jueves 13 de octubre a las 8:00 pm. Mientras tanto, para el viernes 25 de noviembre, a las 10:00 horas, se realizará el simulacro diurno por intensas precipitaciones pluviales, a nivel nacional.
                                          

El jueves 18 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, se realizará la simulación diurna por sismo y tsunami sólo en Lima Metropolitana, mientras que en el Callao se hará el mismo ejercicio y en el mismo horario el jueves 22 de setiembre. En estos simulacros deben participar de manera obligatoria las autoridades de gobiernos locales, regionales y nacional, y se espera la participación activa de instituciones e instancias del sector privado.
Es muy importante estar preparados, por eso si ocurre un sismo mientras estás en la escuela, recuerda las medidas practicadas en los simulacros. Si bien no puedes evitar que ocurra un temblor o terremoto, puedes tomar acciones para reducir sus impactos. Presta atención a las siguientes recomendaciones:

ANTES:

  • Participa en la elaboración del plan de gestión del riesgo y del plan de emergencia frente a sismos.
  • Mantén ordenada el aula, con los pasillos y puertas libres de obstáculos o muebles que eviten el paso de las personas.
  • Identifica las zonas de seguridad en tu salón, el patio, y el resto de la escuela; así como las rutas de evacuación.
  • Participa de los simulacros y, si eres parte de la brigada de tu salón, procede según lo que te corresponda.
  • Recuerda a tu profesor que deben tener lista la mochila de emergencia y el botiquín de primeros auxilios.

DURANTE:

  • Mantén la calma, sin correr ni gritar. Abandona el aula en orden, siguiendo las instrucciones del encargado.
  • Si no puedes salir del salón, ubícate en las zonas de seguridad interna previamente identificadas, puede ser al lado de las columnas o cerca a la caja de un ascensor.
  • Aléjate de las ventanas, repisas o cualquier artefacto que pueda rodar o caer sobre ti.
  • Al salir, no te desvíes de las rutas de evacuación indicadas.

DESPUÉS:

  • No retornes al salón hasta que te lo indiquen y trata de comunicarte con tu familia.
  • Si tienes celular, usa preferentemente mensajes de texto, y realiza llamadas solo si es realmente necesario.
  • No toques o te acerques a cables eléctricos caídos.

No hay comentarios: