enero 07, 2015

SIN REFORMAS ESTRUCTUTRALES EL PAÍS NO AVANZA

Nuestro país requiere de reformas estructurales integrales que mejoren la gestión del Estado para ponerlo al servicio de la población y lograr el desarrollo, prosperidad y consolidación democrática, sin embargo, éstas no se concretan principalmente por falta en el gobierno de liderazgo político, capacidad de convocatoria y visión de largo plazo, pero además, porque el Congreso y los partidos políticos no ponen la suficiente voluntad y convicción para definir, formular, concertar, debatir, impulsar y ejecutar las reformas requeridas para avanzar a la siguiente etapa de desarrollo y progreso.

En el actual sistema político la falta reformas influye sobre el creciente deterioro institucional, el proceso de modernización, la gestión y ética pública y la consolidación democrática, requisitos indispensables para alcanzar altos niveles de crecimiento, desarrollo sostenido y bienestar poblacional con adecuada atención de servicios públicos de calidad y de demandas sociales.

Requerimos de muchísimas reformas estructurales para no quedarnos estancados, entre ellas: Políticas (ley de partidos políticos, financiamiento estatal para partidos e institucionalización de comicios internos, eliminación del transfuguismo, bicameralidad, distritos uninominales para elección de congresistas, alternancia de género en cargos de elección popular). Electorales (ley general de elecciones, eliminación del voto preferencial, voto voluntario, voto electrónico, ley de revocatoria, fiscalización de partidos, elevación del nivel de candidatos, derechos de participación y control ciudadanos, revocatoria de autoridades). Estas reformas políticas y electorales deberían concretarse antes del proceso electoral 2016.

También: Corrupción (imprescriptibilidad de delitos e inhabilitación total a ejercer cargos públicos con impedimento de postulaciones por voto popular); Narcotráfico (narcopolítica, lavado de activos). Laboral (legislación e inserción laboral, informalidad, sistema remunerativo, servicio civil –ley recién reglamentada en junio 2014–). Educación (calidad educativa básica infantil, gestión pedagógica descentralizada, visión de largo plazo, educación rural e intercultural bilingüe, carrera docente, infraestructura).

Además: Salud (acceso y calidad de servicios, seguro integral, asociaciones público-privadas, infraestructura hospitalaria, residuos sanitarios). Justicia (reforma integral de administración de justicia). Seguridad Ciudadana (estrategia integral, consejo nacional de seguridad ciudadana, fuerzas de seguridad, sistema 24 x 24). Tecnología (adopción tecnológica, innovación y competitividad, investigación y desarrollo), y Descentralización (rediseño).

Bajo este panorama la falta de adecuadas reformas estructurales no permite perfeccionar la institucionalidad pública ni consolidar la democracia. Nuestro desprestigiado sistema político y la falta de representatividad ciudadana de los partidos políticos, tan cuestionados en sus reglas y procedimientos, requieren de urgentes y profundos cambios.
Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 3 de enero de 2015

No hay comentarios: