octubre 03, 2014

FUERZA MURAL

Foto: Olga Elizabeth Escurra
En los últimos años las intervenciones murales en nuestra región han aumentado visiblemente. Ahora muchas de esas paredes que estaban abandonadas tienen la huella de colectivos como Acción Poética Chiclayo, el Colectivo Arte Chiclayo y una diversidad de pintores y grafiteros.

Uno de los colectivos con más intervenciones es Acción Poética Chiclayo, que ya ha dejado más de 85 frases en varios distritos de la región. Y aunque algunos critican la profundidad de algunos de los mensajes, es indudable el aporte cultural y la inyección poética que han generado en los lambayecanos.

“Las pinturas son autofinanciadas con la chanchita. Entre todos los miembros nos dividimos los gastos, aunque ahora con la difusión que ha tenido nuestro colectivo muchas personas nos han donado pinturas. Si debemos comprar usamos una muy económica y felizmente hay un vendedor que nos cobra barato”, nos confiesa Mitchell Gonzáles, coordinador de Acción Poética, quien con su testimonio confirma que son los ciudadanos y las pequeñas empresas las que más apoyan a la cultura a diferencia de las corporaciones con altas utilidades.

Otro colectivo que pinta con constancia es el Colectivo Arte Chiclayo, integrado actualmente por más de una docena de artistas y que desde el 31 de diciembre de 2010 se comprometió a llenar de color y de formas las calles de pueblos jóvenes como La Ciudadela o Elías Aguirre, y de otros puntos de la ciudad.

“El mural que sobresale definitivamente es el que se encuentra en el centro, en la esquina de San José con Alfonso Ugarte, y está inspirado en el pueblo de Cañaris”, nos detalla Carmen Pintado sobre este mural que busca identificar más a los ciudadanos con este distrito altoandino que sufre 50% de desnutrición infantil.

Carmen, Dalí, Jonah, Joseph son algunos de los artistas que integran este colectivo, el cual cuenta con dos ellos en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo. Carmen cursa el tercer año y Dalí el segundo. “Hay otros chicos que han venido a estudiar este año a la escuela, Jack Requejo por ejemplo, él estudia escultura y hace malabares”, nos informa Carmen, con lo que revela el creciente interés de los adolescentes y jóvenes lambayecanos por el arte.

Y si queremos conocer más sobre la historia de los murales en nuestra ciudad, debemos hablar de uno que pintó el reconocido artista Guillermo Chávez en la casa de sus padres, el cual enfebrecidos creyentes quisieron exorcizar:

“Fue en el 92 o 93, por aquella época no veías murales, fue una cosa fuerte. Dibujé el juicio final, a Cristo rodeado de demonios en una pared grande. Se creó una historia, una leyenda negra, interesante, a mí me divertía observar cómo una expresión artística podía crear tanta sombra alrededor. Algunos estudiantes que pasaban por mi casa decían que era la casa del diablo. La gente que iba a las procesiones de la Iglesia Consolación venía a tirarle agua bendita. Incluso llamaban a mi papá a preguntarle qué pasaba conmigo, mi viejo se reía, los mandaba al carajo. Ese es el poder del arte para bien o para mal, algo que hice por joda creó una leyenda negra”, nos confiesa Guillermo.

Datos
Los miembros de estos colectivos tienen mayoritariamente entre 17 a 25 años y pertenecen a todas las universidades locales, algunos de ellos estudian en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.

Acción Poética Chiclayo por mural, y según el tamaño, utiliza entre 1 o 2 baldes de blanco y un cuarto de negro. El precio de los baldes oscilan entre 13 y 17 soles. Actualmente han iniciado una campaña en las redes sociales en contra de las pintas políticas por quitarle espacio al arte.

“Colectivo en ruta” es una serie de muestras de artes plásticas y visuales que impulsa el Colectivo Arte Chiclayo en lugares como P.J Elias Aguirre, Urb. Bancarios, Pimentel. El mes pasado organizaron la primera exposición.

Pintando el barrio es otra iniciativa que promueve la intervención mural en el Pueblo Joven Elías Aguirre para cambiar un poco la difícil realidad de la zona (incluso hubo un asalto en el primer evento). A esta propuesta que nació de Óscar Vásquez y Gianfranco Mejía se han sumado los colectivos Chiclayano Despierta, Acción Poética Chiclayo, Locheros, Colectivo Arte Chiclayo, entre otros.
Locheros.com

No hay comentarios: