marzo 17, 2014

LAS COSAS SON COMO SON: LOS CAMINOS DE LA EDUCACIÓN

En nuestra nueva secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, Director de Noticias SER, conversan sobre el inicio del año escolar.

Para Torres, pese a que existen cifras de mejoras de rendimiento escolar en algunas regiones, todavía “en relación a la educación, siempre estamos insatisfechos”. Mientras que regiones como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, han demostrado un impulso, las regiones de la selva aún no logran avances significativos. Por su parte, Arnillas sostuvo que los desafíos son grandes en educación, el proceso es de larga duración, por ello es fundamental darle continuidad a las políticas públicas. Asimismo, desde todos los sectores implicados debe existir el compromiso que no habrá éxito en la educación si no hay un buen programa de alimentación escolar, por ello el programa Qali Warma debe tener el éxito que se requiere para los logros educativos. Torres también señala que recién se entiende que la salud tiene impacto directo en la educación, y que en las escuelas sí es importante que los directores se preocupen por la alimentación de los alumnos.

Arnillas reconoce que la estrategia intersectorial Aprende Saludable, ampliará la oferta de servicios vinculando educación, alimentación y atención preventiva de salud, y así ayudar en temas críticos de la población escolar.

Los candidatos a las próximas elecciones regionales deben pensar que si bien los niños no son electores, representan el capital para su región. Por ello, las actuales y futuras autoridades deben impulsar con más decisión una serie de políticas para este sector, uno de los más vulnerables del Perú.

No hay comentarios: