enero 24, 2014

COLEGIO SAN JOSÉ SE DETERIORA POR FALTA DE MANTENIMIENTO

La millonaria infraestructura del Colegio Nacional de San José, que le costó al Estado más de 59 millones de soles y que recién el año pasado fue ocupada por la comunidad educativa, presenta signos de evidente deterioro generado por la falta de mantenimiento, situación frente a la que docentes y padres de familia piden apoyo al Gobierno Regional de Lambayeque.
Los más de dos mil metros cuadrados de área construida por la empresa COSAPI, gracias a un convenio suscrito en junio del 2010 con el Ministerio de Educación, convierten al Colegio Nacional de San José en el centro de enseñanza pública más moderno del departamento, pero también en una enorme responsabilidad para quienes lo conducen, debido a que la magnitud de la infraestructura demanda no solo el cuidado estructural, también del mobiliario escolar y las áreas libres.

Justamente estos últimos espacios son los que presentan mayor descuido, pese al denodado esfuerzo que los únicos doce trabajadores de mantenimiento que tiene el plantel realizan.

Tarea complicada
“Necesitamos del apoyo de las autoridades para que nos ayuden a solventar el mantenimiento de esta enorme infraestructura que tenemos, cuyo cuidado no es sencillo, requiere de logística, de recursos y que todos podamos poner el hombro a fin de sacar a adelante a esta institución chiclayana”, refiere el director del plantel, Orlando Alarcón Díaz.

En el colegio existen aproximadamente tres mil metros cuadrados de áreas verdes que no reciben el tratamiento adecuado para su conservación. Lo grave, en este caso, es que existiendo un sistema de riego por aspersión es imposible su uso debido a que la presión en el flujo de agua que recibe el plantel es mínima, lo que afecta también a los servicios higiénicos ubicados en cada pabellón.

“Necesitamos también que el Gobierno Regional pueda ayudarnos a restaurar el viejo auditórium del colegio, ambiente que es un ícono para la institución y que se encuentra en un estado bastante precario”, refiere.

Alarcón Díaz comenta que también está pendiente la culminación del equipamiento con mobiliario educativo y tecnológico por parte del ministerio. “Hemos hecho varias gestiones y cursado documentos al Ministerio de Educación para que se concluya con el equipamiento, pero hasta ahora no recibimos respuesta”, comenta.

Falta de seguridad
La Sub Directora Administrativa, Justina Lisboa Zumarán, refiere que los doce trabajadores administrativos que tiene el colegio deben atender las necesidades de los tres turnos de enseñanza que se brindan en el San José (mañana, tarde y noche).

“No contamos con personal para guardianía ni portería, no tenemos personal para mantenimiento de jardines y esto ha originado que las extensas áreas libres del colegio se estén deteriorando. Nos urge contar con más recursos humanos para servicios”, asevera.

El colegio cuenta con ocho pabellones de aulas, áreas administravias, losas deportivas, un auditórium con capacidad para 800 personas, un coliseo, un estadio, una piscina, talleres, aulas multifuncionales, biblioteca y laboratorios.

“Requerimos un promedio de 60 trabajadores de servicio a fin de cubrir las necesidades del colegio y por ello pedimos el apoyo del Gobierno Regional”, señala.

Obras pendientes
Otros aspectos por resolver en el ‘Coloso del Norte’ son los referidos al techado del estrado del patio principal, labor que la constructora dejó inconclusa; el equipamiento de los talleres; la habilitación del aire acondicionado en el auditorio; la habilitación del Aula de Innovación Pedagógica – AIP para el nivel primario; el pintado de pabellones y la entrega oficial de la obra, construida en tres etapas, de parte de la Oficina de Infraestructura Educativa – OINFES del Ministerio de Educación al plantel.

“Como padres de familia estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para, de manera conjunta con la plana directiva del colegio, solucionar poco a poco las carencias y limitaciones que actualmente se tienen en el San José. Nuestros hijos si bien gozan de una infraestructura moderna y amplia, merecen estar en ambientes limpios, ordenados y seguros, por lo que se hace imperiosa la necesidad de cubrir la ausencia de personal de mantenimiento, que es lo que en estos momentos más nos preocupa”, indica Doris Puémape Escajadillo, presidenta de la Asociación de Padres de Familia – APAFA, reconocida recientemente de manera oficial por la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo.

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