octubre 22, 2013

QUE SE JUEGA EN AMÉRICA LATINA EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

El informe del Panel de Alto Nivel ha enfatizado que el avance del desarrollo no es posible sin lograr sociedades pacíficas. La violencia ocurre más a menudo cuando las instituciones –gobiernos efectivos, cortes, policías, una burocracia estable y el estado de derecho– son débiles o inexistentes. La inseguridad física, la vulnerabilidad económica son algunas de las causas que se identifican en el Informe del Panel para explicar los índices de violencia. Sin embargo, factores adicionales como la composición demográfica de la población, la desigualdad y los altos índices de desempleo –particularmente de los jóvenes, son factores que se han excluido y que son clave para explicar la violencia que se ha registrado en la región.

Datos provenientes de UNODC indican que en el 2008, América Latina tenía, en promedio, la tasa de homicidios más alta del mundo (22.5 por cada 100 mil habitantes) en comparación con otras regiones. En el 2010, datos provenientes de la misma fuente indican que los cinco países con mayores tasas de homicidio a nivel mundial (para los que hay datos disponibles) pertenecían a la región de América Latina y el Caribe. Por ello, el tema de la reducción de la violencia es clave en la agenda de desarrollo de la región, lo que se confirma en las consultas nacionales post-2015. En Jamaica, por ejemplo, uno de los mensajes principales es que hay un alto nivel de preocupación sobre el desempleo, los niveles de crimen y violencia, así como la falta de transparencia por parte de las instituciones gubernamentales. De manera similar, una encuesta en línea que sirvió como fuente complementaria para la consulta en Honduras, arrojó que empleo y seguridad ocupan juntas el tercer lugar entre la lista de prioridades. En Brasil, donde la violencia también fue un tema comentado con frecuencia, se agregó que una parte del problema reside en la ausencia de seguridad pública. Similarmente, en la República Dominicana se avocó la necesidad de reformar y modernizar a la policía nacional, lo que incluye la instalación de procesos de rendición de cuentas.

Encuestas adicionales de percepción ciudadana también señalan esto como la principal problemática. Según la encuesta Latin American Public Opinion Project (LAPOP) del 2012, la mayor proporción de los ciudadanos de la región consideran que el problema más grave que enfrentan al interior de sus países es la delincuencia y el crimen. La encuesta global MI Mundo confirma que una de las principales prioridades en algunos países de la región es la protección contra el crimen y la violencia: en Honduras y Venezuela es la principal preocupación, mientras que en El Salvador, Belice y Jamaica es la segunda.

Como lo indica el informe, remediar la situación ciertamente requiere de instituciones fuertes, mayor transparencia y eliminación de la corrupción. El desempeño de la región es aún débil en estas áreas. Los datos indican que el 13% de los ciudadanos de la región expresan “nada de confianza” en el sistema de justicia de sus respectivos países. Los índices de corrupción son igualmente alarmantes. Dos de los 10 países con el peor índice de percepción de corrupción (Corruption Perceptions Index-CPI) en el 2012 están en la región.

Aunque remediar los factores anteriormente descritos es clave para lograr sociedades pacíficas, también es necesario hacer énfasis en el papel central de los jóvenes en esta problemática en América Latina. Los altas tasas de desempleo de los jóvenes –que representan más del doble que la de los adultos – en conjunción con la presencia de pandillas (sobre todo en Centroamérica, región que tiene los índices más altos de violencia) y la expansión del crimen organizado –cuyos reclutas son cada vez más jóvenes– en un contexto de profundas desigualdades económicas (que aunque se han reducido, no han sido enteramente erradicadas) deben forzosamente ser considerados como factores que obstaculizan la creación de sociedades pacíficas en el caso de América Latina.
Revista Humanum

No hay comentarios: