octubre 15, 2013

JOVENES DESEMPLEADOS EN AMERICA LATINA

América Latina vive una paradoja: pese a haber crecido por 10 años consecutivos y a haber aumentado sostenidamente su inversión en capital humano, el desempleo juvenil alcanza un 14,3%, situándose por encima del promedio mundial. Más aun, el 18,5% de los jóvenes de entre 15 y 24 años son “NINIs” esto es, no estudian ni trabajan. Las consecuencias de este fenómenos son graves. A nivel económico esto limita el incremento de la competitividad de la región, sobrecarga los sistemas de seguridad social e impide el aprovechamiento del bono demográfico. A nivel subjetivo, estos jóvenes se ven privados de la posibilidad de realizar sus expectativas debilitándose con esto los procesos de su construcción identitaria.

Ante este diagnóstico, esta nueva nota de investgación busca responder la siguiente pregunta: ¿Por qué, pese a haber en apariencia más oportunidades para trabajar y estudiar, son tan elevadas estas cifras?

Se plantea como hipótesis que la explicación va más allá de la crisis económica o la mera preferencia de los jóvenes por el ocio. Habría en el desarrollo de América Latina un problema estructural. El tipo de empleos que crea la estrategia de desarrollo regional, los problemas a nivel de la calidad de la educación y la desigualdad de la misma, serían algunos factores a considerar a la hora de comprender este fenómeno.

La nueva Nota de Investigación “Identificando los frutos más difíciles de alcanzar: Jóvenes desempleados en América Latina” desarrollada por Susana Martínez-Restrepo, Investigadora, y George Gray-Molina, Economista Jefe de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, será publicada dentro de las próximas semanas. ¡Atentos a su lanzamiento!
Revista Humanum

No hay comentarios: