abril 22, 2013

260 MIL MILLONES DE DÓLARES SE PIERDEN AL AÑO POR FALTA DE SANEAMIENTO


En el mundo, una de cada tres personas no tiene un baño y las pérdidas económicas que derivan de la falta de acceso a servicios básicos de saneamiento suman unos 250 mil millones de dólares al año, informó el Banco Mundial.
Fuente: Privada | Créditos: Soluciones prácticas
El organismo recuerda que sin servicios de alcantarillado adecuados, las poblaciones de los países en desarrollo hacen sus necesidades al aire libre, contaminando involuntariamente suelos y fuentes de agua que consume luego la misma población y que terminan en enfermedades diarreicas; la segunda causa de muerte de los niños menores de cinco años.

"Tenemos que solucionar el tema del saneamiento si queremos poner fin a la pobreza extrema para el 2030 e incrementar los ingresos de los más pobres en un 40%", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Recordó que las enfermedades diarreicas matan a miles de niños por día. Los que sobreviven, a menudo faltan a la escuela porque están enfermos. La falta de acceso a los servicios de saneamiento vuelve particularmente vulnerables a las mujeres y las niñas, que ponen en riesgo su seguridad personal cuando salen a buscar lugares privados o abandonan la escuela en la pubertad porque no hay instalaciones sanitarias.

Compromiso del Banco Mundial para el acceso universal al saneamiento
"Respaldamos los esfuerzos por lograr que para 2025 todo el mundo tenga acceso a servicios adecuados de saneamiento", dijo Kim. "Podemos lograr este objetivo y transformar la vida de miles de millones de personas durante los próximos años. Hará falta el compromiso verdadero y la acción decidida de los jefes de Estado de nuestros países clientes, así como la colaboración de todos nuestros asociados de la sociedad civil y el sector privado. Podemos lograrlo",expresó.

Para alcanzar este objetivo, el Banco Mundial se propone lo siguiente:
• Asumir una posición de liderazgo en el plano internacional y bregar por que los países realicen las inversiones necesarias para alcanzar sus metas de saneamiento y eliminar la defecación al aire libre, que afecta al 40% más pobre de su población.
• Trabajar con el sector privado nacional e internacional y con otros asociados para ampliar los esfuerzos dirigidos a satisfacer la demanda de productos y servicios de saneamiento de los hogares y las comunidades, de modo de pasar de la defecación al aire libre a baños mejorados y un mejor tratamiento de los desechos.
• Trabajar en estrecha colaboración con los países en donde prevalece la defecación al aire libre para garantizar que el financiamiento y los conocimientos basados en pruebas que aporta el Banco estén respaldando la prestación de servicios de saneamiento más adecuados, por ejemplo, a través del uso y el seguimiento eficiente de los datos.
BM

No hay comentarios: