diciembre 26, 2012

ESTUDIO DE OPINIÓN DE USS: LAMBAYECANOS CREEN QUE MEDIOS NO CUBREN BIEN TEMAS “SENSIBLES”:

Un estudio de opinión desarrollado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Señor de Sipán, reveló que los lambayecanos creen que los medios de comunicación de esta parte del país no cubren bien los temas que son considerados como “sensibles”. A la vez, la encuesta evidencia que se exigen campañas sobre niñez y violencia contra la mujer. Presentamos aquí los resultados, en un informe exclusivo para Expresión.

Cuando a los ciudadanos de Región Lambayeque se le preguntó sobre qué tanta importancia tienen para ellos los temas de Desarrollo, Violencia contra la Mujer, Niñez, Medio Ambiente, Corrupción y Seguridad Ciudadana, pidiéndoles asignarle a cada cual valores 1 a 5, se obtuvo que más de la mitad reconocieron a cuatro de los temas la máxima importancia; sólo para Desarrollo y Niñez las respuestas con el valor máximo fueron menores al 50% de los respondientes.

Sin embargo, si se sumara los valores 5 y 4 asignados como respuestas a esa pregunta, se tendría que para casi el 70% o más de los entrevistados cada uno de esos temas tiene alta importancia.

Pero al preguntarles qué tanta importancia creían le dan los medios de comunicación a esos temas, las respuestas son inversamente proporcionales: sólo para el 22% o menos, los medios dan la máxima importancia a estos temas. Corrupción sería para los medios, de acuerdo a los lambayecanos, el tema máximo en importancia (22.6% de las respuestas), mientras que muchos menos opinan que le den ese nivel de importancia a Desarrollo (14.8%), Violencia contra la Mujer (17.0%), Niñez (11.1%) y Seguridad Ciudadana (15.7%).

¿Medio Ambiente? queda a la cola: uno de cada 10 lambayecanos (9,8%) cree que los medios lo tengan como muy importante. En general, entre el 21% al 32% de los lambayecanos cree que los medios le otorgan una importancia de nivel 2, penúltima en la escala, a los seis temas “sensibles” estudiados, dependiendo del tema.

Con el objetivo de analizar la percepción de los lambayecanos sobre elmanejo que los medios de comunicación de la región dan a algunos temas “sensibles” y cuáles son sus expectativas respecto a ese tratamiento, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán y el Centro de Opinión Publica de esa casa de estudios, COPUSS, desarrollaron el Estudio de Opinión titulado “Percepción sobre medios de comunicación y tratamiento de temas sensibles en la Región Lambayeque-2012”, cuya aplicación de su instrumento, un cuestionario de encuesta, tuvo lugar en cinco ciudades principales de la región. Los resultados de este trabajo se articularán con otros –de tipo análisis de contenidos- como parte de una investigación macro: “Periodismo y temas sensibles: un estudio de medios y públicos”.

“La frase `tema sensible` no es acuñada aun por la academia. Cuando se le ha vinculado a individuos, lo más cercano es poblaciones vulnerables, grupos desfavorecidos, o colectivos en riesgo. Los medios sí la usan como sinónimo de “tema delicado”, pero ha merecido rechazo del Diccionario Panhispánico de Dudas que señala que es incorrecto al ligarlo a un asunto o situación; pero nosotros insistimos en la frase “tema sensible”, en tanto la direccionalidad de sus efectos en los receptores de esos tema y en los contextos en que se dan”, remarca Luis Alarcón, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USS , conductor de la investigación, junto a Iván Morales, de COPUSS.

El Desarrollo, la Niñez, la Violencia contra la Mujer, la Corrupción, el Medio Ambiente y la Seguridad Ciudadana representan en nuestro contexto nacional y regional algunos de los más sensibles temas por su relación con los derechos humanos. La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USS acota lo propuesto por Cytrynblum (2009: 121): “Los derechos humanos representan el más preciado valor humano y bajo esa consideración se espera que sean abordados por la prensa y en especial por los periodistas preocupados por la ética de la profesión. Se trata de un eje que atraviesa todos los temas: pobreza, infancia, fortalecimiento democrático, violencia social, minorías y género, entre otros”.

IMPORTANCIA Y TIPO DE MEDIOS
El estudio muestra las diferencias de las asignaciones que los lambayecanos endilgan a los tipos de medios sobre la importancia que le estarían otorgando a los seis temas “sensibles”. Los diarios estarían más cerca de los promedios totales de medios en esa importancia concedida (excepto Desarrollo que aparece percibido como menos importante para diarios por una de cada 10 que asignaron el valor máximo).
Empero, los noticiarios de radio -en el juicio de los entrevistados- concede algo menos de importancia a los temas de Niñez y Violencia contra la Mujer, y mucho menos importancia a Desarrollo, que el resto de medios (en órdenes del 9.5%, 15.4% y 9.8% de quienes atribuyeron valores máximos); y los de TV, en los que no se encontraron variaciones de percepción respecto a lo importante que sería el tema de la Niñez, o insignificantes las variaciones, hacia abajo, de Violencia contra la Mujer, aunque la máxima importancia que concederían al Desarrollo sí es de cuatro puntos menos (11.1%) respecto al general de medios.

Alarcón ha analizado estos resultados señalando que con lo encontrado en las opiniones de los lambayecanos, se está cerca de lo que ha analizado Figueras (2010: 88): “En los medios de comunicación, sobre todo los audiovisuales, la fuerza de la imagen suele anular la racionalidad y entrar en el terreno de las emociones donde los estereotipos encuentran su caldo de cultivo.”

POCO ESPACIO, VISIÓN NEGATIVA Y MAL TRATO
De acuerdo a los lambayecanos, los medios le estarían otorgando a los temas “sensibles” poco espacio/tiempo a decir de casi la mitad de sus respuestas al menos para cada tema (entre 46.6% para el tema de Desarrollo y 59.7% para Violencia contra la Mujer).

La visión que los medios de comunicación tienen sobre los temas “sensibles” es, según los lambayecanos, porcentualmente neutral, es decir no comprometida, ni a favor ni en contra. Pero hay variaciones por temas. Así, una quinta parte cree que la visión de los medios respecto a la Violencia contra la Mujer es negativa (21.3%) algo más que los piensan que es positiva (26.6%). El tema de Niñez es de acuerdo al 23.3% de los respondientes negativo en la visión de los medios Además, los lambayecanos creen que el tratamiento técnico -profesional, preparado- que los medios dan a los temas “sensibles” es sólo regular o muy poco (la excepción estaría en Corrupción, para el que los medios según los entrevistados resultan muy técnicos en el 27.2% de sus respuestas).

La preocupación retrata, entre otras investigaciones sobre temas sensibles, lo que Alarcón halló sobre las 189 notas de Corrupción encontradas en seis diarios lambayecanos en 2010: sólo se le daba amplio espacio a poco menos que tres de cada 10. Pero los reclamos ciudadanos acotan lo que ha solicitado Muñoz quien, recogiendo a Estefanía y Rossi, recuerda al periodismo como servicio público, apelando a las técnicas del buen periodismo, que nunca han perdido vigencia, una de ellas, la precisión.

EXPECTATIVAS
Aunque un buen porcentaje se adhiere a no saber o no opinar sobre sus expectativas sobre medios y temas, tasa que osciló entre el 25% en Seguridad Ciudadana al 35% en Medio Ambiente y Desarrollo, los que sí respondieron coinciden en lo que ciertamente esperan.

Respecto al tema de Desarrollo, esperan en primer lugar que los medios den información del avance del país (24.3%), y mucho más lejos, que se centren en informar conforme a ley (6.2%) y mostrar la realidad del país (5.9%). Destaca sus exigencias para que traten mejor el tema (3.3%) que podría hacer bloque con que mejoren las notas periodísticas sobre ese tema (1.0%).

Lo que los entrevistados esperan de los medios y el tema de Violencia contra la Mujer pasa prioritariamente por el apoyo que piden precisamente a los medios para con ellas (17%) y la difusión de información clara y concreta (15.1%), además de campañas contra el maltrato a la mujer (8.5%) que suma a capacitaciones para madres para evitar violencia (2.3%) y charlas sobre dignidad de la mujer (1.3%).

Sobre Seguridad Ciudadana, los lambayecanos querrían una mediación para exigir atención de parte de las autoridades (21.6%); piden también campañas (18.7%). e información en el tema (7.2%), que se conecta con una específica sobre las modalidades delincuenciales (2.6%) y ética en esa información (7.2%), además de abogar por leyes menos benignas (6.6%).

Respecto a Corrupción, los entrevistados esperan de los medios, precisamente, transparencia en un 20%. También que aboguen por penas más severas para los corruptos (17%), e información sobre el tema (7.2%) que se conecta con que traten mejor el tema (4.3%) y darle importancia y que se denuncie a quien sea (2.6%). Piden que fiscalicen a los funcionarios (5.2%) y un programa de denuncias (3.9%).

¿Qué esperan de los medios respecto al tema de la Niñez? Pues que asuman campañas a su favor (27.5%%) y campañas contra la violencia a niños (12.1%). Claman por un liderazgo mediático y piden a los medios brindar información sobre los derechos del niño (6.9%), así como programas educativos para sus edades (4.6%), ayudar e incentivarlos (3.6%), y tratar mejor el tema (3.3%).

Finalmente, los lambayecanos esperan de la relación medios y Medio Ambiente, que conciencien a la población (22.6%) que se vinculen a su expectativa para que informen, conciencien y eduquen al público en la conservación medioambiental (1.3%). Destaca que esperen que los medios emitan programas educativos (9.8%), y que se promueva el reciclaje (6.6%), y más un 10% de las respuestas en que se puede encerrar a quienes instan por el trabajo informativo de los medios, pidiendo más sobre el tema (2.6%), difundir el sentido de limpieza de la ciudad (2.6%), ética en la información (2.3%) y difundir temas de Medio Ambiente (1.6%).

Ficha técnica

  • Entidad: Centro de Opinión Pública de la Universidad Señor de Sipán.
  • Población objetivo: Estuvo integrada por la población entre los 18 a 70 años de edad, residentes en los cinco distritos de mayor población de la Región Lambayeque.
  • Técnica de investigación: Encuesta personal con aplicación de cuestionario, elaborado sobre las bases del objetivo planteado. La población de ambos sexos desde los 18 años de edad a más, fue elegida al azar dentro de los hogares muestreados, los cuales a su vez fueron seleccionados a partir de un muestreo polietápico: manzanas y viviendas dentro de las manzanas.
  • Tamaño de la muestra: La muestra seleccionada es proporcional a la población total en el área urbana de los distritos bajo estudio de la Región Lambayeque.
  • Margen de error estadístico: Para los resultados totales del estudio éste es del ± 3 %, asumiendo un nivel de confianza del 95% y valores para p y q igual a 0.5 (p=q= 0.5).
  • Fecha de trabajo de campo: El trabajo de campo se desarrolló durante los días 12 y 13 de julio del 2012.
  • Fuente de financiamiento: Universidad Señor de Sipán, según Plan Operativo de la Escuela Académica de Ciencias de la Comunicación.
Semanario Expresión

No hay comentarios: