octubre 25, 2011

VISIONARIA PROPUESTA DE ARQUITECTO GARCÍA CHECA: UN HUB-PORT Y TERMINAL MULTIMODAL EN LAMBAYEQUE

Ganador del Concurso Nacional del Anteproyecto Arquitectónico del Terrapuerto de Chiclayo, arquitecto Óscar García Checa lanzó interesante propuesta que plantea ejecución de un megaproyecto de trascendencia nacional -con proyección internacional- que permitirá el despegue de diversas regiones, el incremento del Producto Bruto Interno (PBI) y la generación de más de 500 mil puestos de trabajo.

El proyecto, a desarrollarse a costo cero para el país, viable para ser ejecutado en la Isla Lobos de Tierra, generaría 40 millones de dólares para el erario nacional en los próximos 20 años, con proyección a convertirse en un HUB-Port Multimodal de categoría internacional, el primero del hemisferio Sur y el primero en Sudamérica, pues en el mundo sólo existen 3 en Norte América, 6 en Europa, y 11 en Asia.

El imponente proyecto del profesional lambayecano pareciera guarda algunas similitudes al proyecto propulsado en su momento por el desaparecido empresario y directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Fortunato Salazar Beleván, de proyectar a la región hacia un despegue económico inmediato.
El proyecto impulsado por el ex alcalde de Ferreñafe buscó concretar el Corredor Bioceánico con la reactivación del Puerto de Eten en el marco de la Macro Región del Norte, existiendo para ello un elemento natural integrador con el país vecino de Brasil, que nos integra y une a través del llamado Eje Multimodal Nor Andino Amazonas – Brasil o Corredor Bioceánico Nor Oriental, como comúnmente se le conoce.

Sin embargo, el que propone García Checa apunta mucho más lejos. El proyecto que ha logrado concretar -junto a un grupo de profesionales lambayecanos– destaca la importancia integral de la Implementación del Mega Terminal Multimodal Portuario, Aeroportuario y Terraportuario del norte peruano en la isla de Lobos de Tierra, el cual se integraría con el Corredor Bioceánico del Norte hasta Sarameriza y desde allí por vía fluvial hasta el océano Atlántico, un gran desafío en busca de un mañana más próspero y grandioso para la región.

“Nuestro proyecto involucra 4 aspectos primordiales, las obras en la isla; el puente submarino entre la isla y el continente, en este caso el litoral lambayecano; los trabajos desde la costa del Pacífico hasta el Atlántico a través del Corredor Bioceánico, y finalmente una serie de obras complementarias”, puntualiza el arquitecto Óscar García, recalcando que si bien su proyecto no involucra al Terminal Marítimo de Puerto Eten es porque este último es solo de envergadura regional.

En cambio, asegura que su visión es comprometer el despegue económico inmediato para 6 regiones (Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura y Lambayeque), que por su inclusión dentro del Corredor Bioceánico del Norte implicaría la generación de 28.3% del PBI nacional.

TERMINAL MULTIMODAL
Según García Checa, la infraestructura y superestructura que comprenderá el HUB Port Norperuano compromete la construcción de un Mega Terminal en la Isla, un corredor vial subterráneo hasta la costa continental, cabeceras socio-económicas en sus costas y el Corredor Bioceánico a desarrollarse en tres etapas durante tres años, a un costo total de 10,000 millones de dólares; beneficiando a diversas regiones del país y creando más de un millón de puestos de trabajos, además de reducir los actuales sobrecostos portuarios, aeroportuarios y de fletes navieros y aerocomerciales a favor de la competitividad del comercio y del turismo interno y externo.

“La ejecución de este proyecto deviene ahora en urgente por cuanto demorarlo significaría perder la oportunidad de supremacía en Sudamérica frente a proyectos similares como Mejillones en Chile o Manta en Ecuador, donde una versión muy reducida de nuestro proyecto ha comenzado a funcionar en julio de este año”, sostiene el director general del proyecto.

García Checa explica que en la isla se construirían puertos para embarque y desembarque de naves de gran tonelaje, almacenes de gran capacidad, un aeropuerto internacional donde podrían aterrizar aviones de gran tamaño e, incluso, cabe la posibilidad de establecer una base militar en la zona. Inclusive, se construirían túneles submarinos, por los que se desplazarían tanto trenes como vehículos.

“El proyecto se complementa con el desarrollo comercial, financiero, eco turístico e inmobiliario residencial, tal cual se piensa concretar en la isla San Lorenzo en Lima. Ello sin que en la isla se altere su carácter de hábitat protegido, puesto que el proyecto contempla el establecimiento de un Santuario Ecológico en la mitad de la isla, el que sería mantenido con los mismos recursos que genere el proyecto”, comenta Óscar García, destacando que la obra demandaría un costo aproximado de 10 mil millones de dólares, gasto que sería asumido exclusivamente por empresas extranjeras interesadas en desarrollar el proyecto.

A pesar de su costo, García Checa asegura que el proyecto es perfectamente viable, de rápida ejecución, de rápida recuperación y de alta rentabilidad para los inversionistas interesados. “Adicionalmente, debemos insistir en que su ejecución no costará un solo dólar al Estado peruano”, enfatiza.

El objetivo es convertir a la Isla Lobos de Tierra en el HUB Port del Perú y Latino América por excelencia, e insertarse competitivamente en las cuencas del Índico, Pacifico y Atlántico, explotando las ventajas naturales y geoestratégicas de la isla en concentrar y distribuir carga y pasajeros en forma eficiente. Este Megaproyecto, generará más de un millón y medio de puestos de trabajo en una primera etapa, y hasta diez millones de empleos en una segunda fase, incluyendo actividades indirectas, además de grandes oportunidades de negocio locales para asistir mejor con instalaciones modernas a usuarios de países sudamericanos, en transporte multimodal y en turismo, con la consiguiente reducción de costos dentro de una economía de escala.

POTENCIAL DE MERCADO
A decir del arquitecto García Checa, se trata del proyecto de desarrollo más grande de toda la historia del país. Y es aprovechable el momento dado a que existe un inmenso mercado que genera un fabuloso tráfico marítimo de carga en ambos sentidos entre los países de la Cuenca del Pacífico, Sudamérica y el Atlántico, que es necesario atender aprovechando las ventajas de economía de escala, empleando grandes naves para concentrar la carga de ese tráfico en un HUB Port peruano y distribuirla desde este megapuerto en forma multimodal hacia los lugares de destino final.

“De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Económica para la América Latina CEPAL, la carga registrada en el año es más de 866 millones de toneladas de importación y exportación, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.33%, lo que permite estimar que para el año 2012 sea de 1,316 millones de toneladas, consecuentemente el HUB Port que proponemos captará un tonelaje no menor del 15%, es decir más de 197 millones de toneladas anuales”, puntualiza el director general del prometedor proyecto.

+ NOTICIAS
Proyecto fue expuesto al consejo regional de Lambayeque el pasado 6 de julio. Arquitecto Óscar García destacó el interés mostrado por el colegiado, incluyendo al Vicepresidente Regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santacruz.
Equipo de trabajo que permitió elaboración de proyecto está integrado por ingenieros Víctor Raúl Chávarry Landívar, Luis Herrera Piscoya y Enrique García Carthy, así como el Lic. Luis Alvarado Restuccia.
Distancia de la isla Lobos de Tierra a la costa es de 11.5 Kms. Es la misma distancia que tiene la Isla San Lorenzo (Lima) hacia sus posibles salidas en cabeceras de playa.
Si bien Puerto Eten presenta un buen fondo oceánico y corrientes favorables para su proyecto, la isla Lobos de Tierra presenta condiciones aún mejores tanto en profundidad como en corrientes marinas.
Congresista Rogelio Canches, miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, visitó nuestra ciudad interesado en proyecto de arquitecto Óscar García Checa.
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