octubre 13, 2011

CONSULTORES DEL GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE: ¿QUIÉNES Y QUÉ SON?, ¿CUÁNTO HAN HECHO POR LAMBAYEQUE?:

En la gestión anterior del Gobierno Regional el asunto de los consultores generó más de un sin sabor, en razón de que poco o nada se sabía del trabajo que éstos realizaban y los beneficios de su contratación para la administración pública. Este año, nuevamente vuelven a estar bajo la mirada atenta de la ciudadanía, que desea saber cuánto para garantizar la eficiencia en el mandato del presidente Humberto Acuña Peralta.
Con Ley N° 25650 el gobierno de Alberto Fujimori creó el Fondo de Apoyo Gerencial – FAG, orientado a compensar adecuadamente el asesoramiento a todas las dependencias del Estado, encargándose su administración y fiscalización al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, a fin de financiar la contratación temporal de profesionales y técnicos altamente calificados.

En atención a esta normativa y las modificaciones que le han sucedido en los últimos años, el Gobierno Regional queda autorizado para contratar los servicios de personal que permita mejorar la gestión de gobierno, debiendo éste centrarse en tres competencias fundamentales: la formulación, supervisión y evaluación de proyectos, competencias que deben coadyuvar a garantizar la eficiencia de la administración pública.

Para el caso de Lambayeque, el Gobierno Regional cuenta con la participación de 13 consultores contratados en diferentes meses y cuyo trabajo, ha pedido del Consejo Regional, fue expuesto a inicios de semana, en consideración del cuestionamiento dado por la Comisión de Ética y Fiscalización que presidente consejero aprista, Andrés Palma Gordillo y componen además, los apepistas Ana Toro Gálvez y Lázaro Villegas Agramonte, éste último delegado del colegiado lambayecano.

Para entender la labor que desempeñan los consultores es necesario saber quiénes son como profesionales y, por qué no, aspectos de su vida política, en muchos de los casos, muy cercana al partido de gobierno, Alianza Para el Progreso.

MIGUEL PERALTA SUÁREZ
Es el actual coordinador del equipo de consultores. Con 53 años de edad, Peralta Suárez cuenta con afiliación política en Alianza Para el Progreso renovada, según el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, el uno de abril de este año. Consultor del Gobierno Regional desde enero con un sueldo de seis mil soles mensuales, es ingeniero industrial titulado por la Universidad Nacional de Piura, cuenta con 26 años de experiencia en el sector público y privado; es miembro hábil del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y de la Sociedad de Urbanistas del Perú.

En el 2009, obtuvo una maestría en Gestión Municipal por la Universidad ESAN y desde 1994 a 1997 se desempeñó como Gerente de Promoción de Inversiones de la ex CTAR Lambayeque. Fue profesor de la Universidad Señor de Sipán.

Labor como consultor
Peralta Suárez reporta que como consultor está designado al apoyo de presidencia y Gerencia General, brindando asistencia en la coordinación diaria de actividades, agenda de trabajo y despacho documentario; participa en reuniones técnicas y de directorio ampliado y brinda asesoría técnica en materia de toma de decisiones. “Desarrollo informes técnicos de seguimiento a los proyectos de inversión pública y como todo acto humano se mide por resultados, puedo mostrar que en cuanto a ejecución presupuestal el Gobierno Regional de Lambayeque se ubica en primer lugar a nivel nacional. Este es un hecho concreto que da pauta del trabajo que realizo”, señala Peralta Suárez, indicando que en su labor también se encarga de garantizar el cumplimiento del nuevo Reglamento de Organización y Funciones – ROF.

“Apoyo al equipo formulador de los proyectos emblemáticos regionales”, añade, precisando que ha brindado su aporte en la formulación del Plan de Desarrollo Concertado, del Presupuesto Participativo Regional y del Programa Multianual de Inversiones 2011-2014. Miguel Peralta tiene además tres publicaciones, siendo una de ellas la coautoría del estudio GEO Chiclayo, que se ejecutó con el aporte de Naciones Unidas.

ANTONIO SÁNCHEZ CHACÓN
Durante la campaña electoral se desempeñó como responsable del equipo de imagen de la candidatura de Humberto Acuña Peralta. Está afiliado a Alianza Para el Progreso desde el 2004 y en abril de este año renovó su adhesión partidaria. En la actualidad tiene 37 años de edad, es ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo, cuenta con estudios de maestría y especialización dentro y fuera del país, ha ejercido la docencia universitaria y también dictado cátedras en post grado. Fue profesor de la Universidad Señor de Sipán.

Labor como consultor
Antonio Sánchez refiere haber participado en la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado con el análisis de las propuestas y proyectos referidos a inclusión e integración socio – cultural y acceso a servicios básicos, así como analizar las propuestas en el eje económico productivo – competitividad e innovación del Programa Multianual de Inversiones 2011 – 2014.

“He analizado el nuevo ROF y el Plan de Acción para este año, y también impulsado la implementación del Proyecto Cambio y Desarrollo – CADEL, así como establecido coordinaciones con las comunidades campesinas de la región para la elaboración de proyectos”, explica el consultor, quien percibe por su trabajo seis mil soles mensuales.

Está asignado a la Gerencia General y presidencia regional desde enero, y ha sido designado Coordinación del Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CORCYTEC y como director general de los Juegos Bolivarianos 2013 – sub sede Chiclayo. También está a cargo de impulsar el proyecto del nuevo Parque Industrial, del Parque Tecnológico y del Parque Artesanal “Villa El Milagro” de Eten, así como del Centro Regional de Voluntariado.

FRANCISCO ROJAS ROALCABA
Responsable político de Alianza Para el Progreso en Lambayeque, afiliado a la agrupación desde el 2006 y jefe de campaña en la elección regional pasada. También percibe seis mil soles mensuales, tiene 64 años de edad y está adscripto en apoyo de la presidencia y gerencia general. Es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, con un doctorado en Gestión Universitaria por la UNPRG, estudios concluidos de doctorado en Ingeniería por la Universidad Federico Villarreal, una maestría en Ciencias y un diplomado en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional.

Ejerció la docencia universitaria en la UNPRG y en la Universidad de Chiclayo. Entre el 2001 y el 2010 se desempeñó como Decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Señor de Sipán.

Labor como consultor
“He participado y contribuido con la elaboración del Plan de Acción 2011, donde se diagnosticaron debilidades del Gobierno Regional en base a las que se elaboraron las propuestas y cronogramas de trabajo. Este no es un trabajo exclusivo, sino en equipo, donde hemos participado los consultores y funcionarios de la administración”, refiere.

Rojas Roalcaba expone que entre sus proyectos se encuentran la conformación de una mancomunidad municipal regional para la gestión concertada del territorio, el impulso de la actividad agroexportadora y la creación de una macro mancomunidad inter regional. Considera como parte de su aporte el fortalecimiento de los sistemas administrativos y la asistencia técnica para la implementación de medidas de rápido impacto validadas por la Secretaría de Descentralización de la PCM.

ANA CALDERÓN MISKULIN
Consultora desde el ocho de marzo de este año, Ana Calderón no pertenece a las filas de Alianza Para el Progreso. Por el contrario, en la elección regional anterior postuló al cargo de consejera por el Movimiento Contigo Lambayeque en calidad de invitada. Ex docente de la Universidad Señor de Sipán, tiene 41 años de edad, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Piura y cuenta con una amplia experiencia de trabajo con ONGs, temas de igualdad de género, inclusión y participación ciudadana.

Durante la anterior gestión regional también fue consultora convocada por la ex presidenta Nery Saldarriaga de Kroll. Asiste ocho horas diarias a la sede regional y bridan apoyo en la Oficina Regional de Comunicación. Su labor de consultora está destinada a la Secretaría General y forma parte del comité encargado de la organización de los Juegos Bolivarianos 2013. Percibe seis mil soles mensuales.

Labor como consultora
“Durante este tiempo he revisado y planteado aportes en el Plan de Desarrollo Concertado y conformado el equipo técnico del Presupuesto Participativo; también colaborado con el cronograma de inauguración de obras y proyectos, recopilando información sobre los avances y presupuestos, aspectos que se encontraban dispersos”, señala.

Añade que uno de sus proyectos es mejorar la comunicación interna en el Gobierno Regional, razón por la que se plantea la implementación de un Boletín Institucional Digital. “Este proyecto no demanda costo alguno, puesto que se respalda en las herramientas que se tienen a la mano, además estamos trabajando en el mejoramiento de la gestión del trámite documentario”.

Ha propuesto la ejecución del programa “Desayunando con Humberto”, que demanda de una inversión de 360 soles para tres desayunos a un costo de 120 cada uno, donde participe el presidente regional y 15 trabajadores regionales de distintas áreas. Ana Calderón gestiona también un proyecto para la constitución de una fundación para niños de escasos recursos.

MILAGROS MARCENARO PINEDO
La más joven de las consultoras tiene 28 años de edad y también está afiliada a Alianza Para el Progreso, siendo militante desde el 2006. Abogado de profesión, Milagros Marcenaro Pinedo, figura como docente de la Universidad Señor de Sipán y su función se concentra en apoyar a la Secretaría General del Gobierno Regional de Lambayeque. Su remuneración alcanza los seis mil soles.

Labor como consultora
“Parte de mi labor está orientada a buscar modelos de integración para la gestión regional, procurando que se den alternativas de evaluación y medición al recurso humano para el mejoramiento de su condición como componente del Gobierno Regional”, explica. “Mi consultoría propuso que se integren sistemas funcionales en los campos de acción de la Secretaría General, como son el trámite documentario, la oficina de imagen institucional y el archivo regional, a fin de evitar la duplicidad de labores. En atención a ello se están impulsando talleres de capacitación a los servidores públicos para evitar las islas de gestión que se tienen”, añade.

JULIO VÁSQUEZ PÉREZ
Conocido por su labor como ex Gerente de Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, cargo en el que resultó denunciado por una serie de obras mal ejecutadas y en cuyo proceso se involucró a otros funcionarios más, Julio Vásquez Pérez es consultor desde enero de este año.

Figura como afiliado a Alianza Para el Progreso desde abril y cuenta con una amplia experiencia política. Fue alcalde distrital de Mesones Muro en 1998 postulando por Vamos Vecinos, y de Pátapo en el 2002 por Alianza Para el Progreso. En la elección municipal anterior fue candidato por el Movimiento de las Manos Limpias. Es ingeniero civil, tiene 53 años de edad y su función está adscripta a la Gerencia Regional de Infraestructura, Vivienda, Construcción y Saneamiento con un sueldo de seis mil soles.

Labor como consultor
“Participé en la elaboración del Plan de Acción 2011 y en apoyo constante a la Gerencia de Infraestructura, supervisando y evaluando los proyectos de inversión. Producto de mi labor se han diagnosticado diversas deficiencias en el área, como la falta de capacidad técnica para la formulación de proyectos, demoras y carencia de información”, explica.

Vásquez Pérez señala que como resultado de su labor, la Municipalidad de Pucalá, con apoyo del Gobierno Regional, ha logrado la conclusión del proyecto para la construcción de puentes y vías de acceso a Huaca Rajada y anexos, el mismo que ya cuenta con código SNIP, valorizado en más de 10 millones de soles. Además ha participado en la elaboración de otros proyectos viales en Cañaris, Mesones Muro y Pátapo.

BERTHA DÍAZ MORALES
Desde el 12 de agosto pasado Bertha Díaz Morales se convirtió en consultora tras haber renunciado el 31 de julio al cargo de titular de la Gerencia de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Lambayeque. Es esposa del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Señor de Sipán, Daniel Cabrera Leonardini y de acuerdo al reporte publicado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque – ICAL, Díaz Morales figuró como inhabilitada para el ejercicio de la profesión durante el mes de agosto. No registra militancia partidaria y por su trabajo tiene asignada una remuneración de seis mil soles de acuerdo a su contrato que vence el 31 de diciembre próximo.

Labor de consultora
Si bien el período de su consultoría es breve, Díaz Morales asegura tener resultados tangibles de su labor, tales como haber atendido 27 recursos de apelación elevados a la Gerencia General del Gobierno Regional.

“Vengo difundiendo la legislación que se emite con relación a los gobiernos regionales y estamentos de la administración pública, habiendo cumplido con dar a conocer el Decreto de Urgencia 054-2011, relacionado a medidas excepcionales para agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública”, detalla la consultora, añadiendo que se le ha encargado dar seguimiento a la ejecución de las ordenanzas y acuerdos regionales.

“He alcanzado medidas con relación a los convenios suscritos por el Gobierno Regional en los años 2009, 2010 y 2011, asimismo, se están estructurando medidas complementarias para la adquisición de bienes y servicios para la administración, y normas referidas a las transferencias al CAFAE”, precisa Díaz Morales. “Mi labor no consiste en evaluación, fiscalización o formulación. De acuerdo a mi contrato es simplemente de asesoría legal”, enfatiza.

ANTHONY MESONES FLORES
Militante activo de Acción Popular, agrupación por la que postuló el año pasado a la alcaldía distrital de Salas, Anthony Mesones Flores es economista de profesión egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, tiene 36 años de edad y trabaja como docente en el Instituto de Formación Bancaria – IFB y el IPAE.
Ingresó como consultor el 15 de junio pasado y está encargado de la formulación de proyectos, con un sueldo de cinco mil soles.

Labor de consultor
“El primer proyecto que estoy trabajado es el mejoramiento del acceso a los servicios de salud con el propósito de atender a las poblaciones dispersas y excluidas de la región. Este es un proyecto que venimos trabajando con la unidad formuladora de la Gerencia de Salud y tendrá su extensión en las tres provincias, donde se brindará atención con unidades móviles debidamente equipadas a fin de apoyar la gestión de las postas médicas y centros de salud”, explica.

“Otros proyectos que se han planteado son, el mejoramiento de los sistemas de mantenimiento de la iglesia matriz Santa María; para la promoción y el desarrollo cultural en la región Lambayeque, y de la gestión del servicio institucional y pedagógico de la Gerencia Regional de Educación, UGELes, instituciones educativas e institutos pedagógicos”, explica, añadiendo que también ha contribuido a fortalecer la unidad formuladora de la Policía Nacional para la gestión de proyectos en materia de seguridad ciudadana.

OSCAR RAMÍREZ ZAMORA
Arquitecto titulado en el 2005 por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con experiencia como formulador de estudios de inversión, arquitecto proyectista, paisajista y elaboración de expedientes técnicos.
Estudiante de maestría en Gerencia de Obras y Construcción en la UNPRG, ostenta un diplomado en gestión de riesgos laborales en la construcción por la Universidad Católica del Perú, y otro en gestión ambiental por la Universidad de San Marcos. De acuerdo a su contrato, es consultor desde el ocho de junio de este año, asignado a la Gerencia de Planificación y Gerencia General.

Labor de consultor
“He participado en la elaboración y propuesta de los proyectos emblemáticos de impacto regional, gestionando su ejecución ya sea con inversión pública o con participación del sector privado en alianza. Estoy trabajando en la elaboración del proyecto del Parque Ecológico Montes de la Virgen, poniendo especial énfasis en el diseño paisajista – arquitectónico”, explica.

Ramírez Zamora también trabaja en proyectos a presentar ante el Plan Copesco por invitación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, además está designado como coordinador de infraestructura para los Juegos Bolivarianos 2013.

JOAQUÍN ROJAS OBLITAS
Tiene título de ingeniero en construcciones e ingeniero civil por la Universidad Nacional de la Plata - Argentina, un diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad de San Marcos y otro en Gestión de Proyecto por la Universidad ESAN.

Se ha desempeñado en el programa A Trabajar Urbano y FONCODES, así como proyectista en municipalidades de Lambayeque y Cajamarca, responsable de la Unidad Formuladora de la comuna de Chiclayo y especialista en proyectos del sector privado. Su remuneración alcanza los cinco mil soles mensuales y está presente como consultor desde el ocho de junio de este año.

Labor como consultor
“Estoy a cargo de la gestión de la alianza público – privada para la puesta en marcha de los Hospitales de la Amistad, del programa regional de construcción de infraestructura deportiva y recreación ‘Deporte en mi Barrio” y de ayudar a la Policía Nacional en el mejoramiento de su unidad formuladora”, detalla.

HENRY FLORES JULCA
Egresado como economista de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Flores Julca es especialista en proyectos de inversión pública, especializado en monitoreo y evaluación de proyectos sociales, habiendo desempeñado el cargo de sub gerente de Programación de Inversiones y Cooperación Técnica Internacional de la Municipalidad de Chiclayo. Tiene estudios de maestría en Gerencia Social. Ingresó como consultor el uno de septiembre pasado, teniendo asignada una remuneración de cinco mil soles mensuales.

Labor como consultor
“Se me asignó para trabajar con la Gerencia de Programas Sociales con un proyecto de inversión pública ya aprobado y que debe ejecutarse a partir del próximo año, referido a la reducción de la desnutrición crónica infantil. Allí tengo la responsabilidad de elaborar el estudio definitivo y tenerlo listo a diciembre próximo para la puesta en marcha del proyecto”, refiere.

Flores Julca señala que una de las limitaciones del Gobierno Regional es que éste tiene experiencia en la elaboración de expedientes técnicos para infraestructura, pero no en proyectos de carácter social, razón por la que debe desplegar un trabajo mucho más coordinado y minucioso.

ADOLFO CLEMENT GARCÍA
Fue consultor durante el mes de enero y después ocupó la Dirección Regional de Educación hasta el seis de septiembre pasado. No tiene militancia política y es el consultor que menor remuneración percibe: cuatro mil 800 soles. También figura como docente de la Universidad Señor de Sipán. Doctor en Educación, con una maestría en Docencia Universitaria, otra en Gestión Empresarial, estudios de maestría en Salud Pública, es también relacionista público y licenciado en Sociología. Retornó como consultor del gobierno regional.

Labor como consultor
Clement García señala que durante el primer mes que estuvo como consultor se sentaron las bases para emprender las políticas educativas contempladas en el Plan de Desarrollo Concertado de Lambayeque. “Estamos gestionando la articulación de las acciones pedagógicas e institucionales para darle solidez al trabajo que desde el sector educación se emprenden, más aún con el censo que se tiene en marcha y que podrá revelar el real estado de la enseñanza en Lambayeque”, explica.

Adolfo Clement, señala que diariamente visita las instituciones educativas en su labor de monitoreo del censo, “haciendo frente a una corriente que busca desestabilizar” el proyecto que como director regional impulsó. “También formo parte de la comisión de restructuración del Gobierno Regional, así como brindando asesoramiento a los programas De Vida y de Logros y Aprendizaje en educación”, añade.

+ NOTICIAS
• Carlos Germán Paredes García es otro de los consultores del Gobierno Regional. Percibe seis mil soles de remuneración mensual y se ubica como responsable del equipo de formuladores de proyectos.

• Actualmente es Decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque y no asistió a la exposición ante el Consejo Regional por encontrarse de viaje en la ciudad del Cusco.
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