agosto 15, 2011

POBREZA SE INCREMENTÓ 3.5%: RETOS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS POBRES EN LAMBAYEQUE

Hace ocho años el 46% de la población de Lambayeque se registraba como pobre, cifra que en el 2009 se redujo al 31.8%. Sin embargo, para la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza resulta preocupante que en el último bienio el porcentaje se haya incrementado al 35.3% y que la pobreza extrema afecte al 10% de la población regional.
Al hablar de pobreza es necesario abarcar aspectos como la pobreza monetaria, pobreza en servicios y pobreza rural; temas que generan inquietud tanto en los integrantes de la Mesa de Concertación como en la sociedad en general.
“Si se habla de pobreza en servicios, muchas de las zonas rurales como Incahuasi, Cañaris y Salas no cuentan con servicios de agua y energía eléctrica, ellos generalmente reciben ocho baldes de agua para su consumo de toda la semana y si no les alcanza tienen que utilizar los pocos fondos que tienen para abastecerse. En realidad se nota la desigualdad y si se quiere trabajar en contra de la pobreza se debería empezar por atender a los pueblos que están olvidados”, concreta la presidenta de la Mesa Regional de Concertación de Lambayeque, Yolanda Díaz Callirgos.

PRESENCIA REGIONAL
La Mesa de Lucha Contra la Pobreza se fundó con la finalidad de promover el diálogo, generar procesos de articulación, propuestas concertadas y cumplir la función de acercar al Estado vinculándolo con los temas de pobreza. Esencialmente busca la coordinación entre los sectores de gobierno y la sociedad civil para garantizar la transparencia y la eficiencia de la inversión pública de tal manera que no afecte a la sociedad ni genere más pobreza.
Desde su creación, en el año 2001, la Mesa de Concertación ha promovido la atención prioritaria a temas como la efectiva protección de la infancia; el impulso del planeamiento concertado y los presupuestos participativos; la universalización de la salud y educación de calidad y el derecho a la identidad en particular en las áreas rurales. También se ha trabajado con la promoción del desarrollo económico y el trabajo digno, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la descentralización.

La organización social no ejecuta programas o proyectos, cuentan con un presupuesto mínimo que es utilizado para operar talleres, reuniones, encuentros y a la vez para impulsar las mesas en los distritos y de esta forma se puedan generar acuerdos para lograr el bien común.

El gobierno del ex presidente Alan García recortó el 50% del presupuesto de la Mesa, que es un órgano impulsado desde la Presidencia del Consejo de Ministros, razón por la que actualmente opera con sólo mil 250 soles mensuales, lo que ha significado también la disminución de los promotores, quienes no perciben ningún tipo de remuneración. Todos son voluntarios, incluida la presidenta.

“La Mesa fue creada como un espacio promotor, hace ver al Estado sus funciones exhortándolo a cumplir con éstas, más aún cuando se está olvidando de la realidad. En el aspecto regional, esperamos que el gobierno que lidera el presidente Humberto Acuña pueda cumplir con la política
de concertación que ha ofrecido y priorice el desarrollo de las comunidades más necesitadas”, afirma Yolanda Díaz.

METAS TRAZADAS
Uno de los objetivos en los que está trabajando la Mesa de Concertación es el desarrollo rural, donde existe la pobreza extrema y se han planificado reuniones para concertar y mejorar los indicadores de desarrollo de desnutrición, tema que se establece como meta principal de la institución. También se están trabajando propuestas para riesgos y cuidados del medio ambiente, no dejando de lado el tema de la gobernabilidad y democracia.
Unas de las acciones emprendidas fue la creación de la Mesa de Seguimiento y la Mesa de Infancia, esto con la finalidad de combatir la desnutrición y violencia, no dejando de lado la falta de educación que existe en las zonas rurales del departamento y la cantidad de niños que no pueden acceder a ella.

COMITÉ EJECUTIVO
Los miembros que conforman la Mesa de Concertación son elegidos por sus mismas instituciones, en este caso participan representantes de los organismos del Estado como la Presidencia Regional de Lambayeque y la Gerencia de Programas Sociales.

Además, tienen presencia el Consejo Regional de Lambayeque, las gerencias regionales de Salud, Educación y Agricultura, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial de Lambayeque; mientras que a la sociedad civil la representan integrantes de las ongs, colegios profesionales, la CGTP, la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil - ADOSCIL, el Espacio Regional de Organizaciones Juveniles, las universidades y demás entidades interesadas en la lucha contra la pobreza.
El Comité Ejecutivo se reúne cada quincena de mes para fortalecer el plan de acción con el que vienen trabajando y el mismo que está articulado con el ámbito nacional; de esta forma hacen un seguimiento a las metas planteadas para abstraer los resultados obtenidos después de haber realizado sus labores correspondientes.

EL NUEVO GOBIERNO
Esperan que el nuevo gobierno tome las decisiones correctas, establezca medidas de acción y que concrete propuestas para el cumplimiento de las metas que ayude a reducción la pobreza.
“Los líderes del país deben ver la realidad no sólo de las grandes ciudades, ellos tienen la mentalidad que al ejecutar obras donde más personas habiten, generarán mejores y más opiniones acerca de su labor, sin embargo esto no sucedería en las zonas rurales olvidadas, debido a que los habitantes son menos, pero no tienen conocimiento que la pobreza es extrema. Esos son detalles con los que el nuevo gobierno y todos los gobiernos regionales deben empezar a trabajar y no dejar sus propuestas sólo escritas”, manifiesta Yolanda Díaz.

AGENDAS CONCERTADAS
Dentro de las agendas se han establecido metas que deben cumplirse hasta el año 2014, como la Agenda por la Infancia en Lambayeque, por ejemplo, la que tiene como propósito reducir en un 30% la mortalidad materna, disminuyendo de 18 casos registrados actualmente a 13. A la vez, reducir la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años, disminuyéndola del 16% a 12%; también se está trabajando en la mejora de la educación en niños, incrementando la tasa neta de matrícula, lograr mejor comprensión lectora y desempeño suficiente en lógico matemático.
También se tiene la agenda Concertada para el Desarrollo Rural en Lambayeque, en la que se establece que la incidencia de la pobreza en la población no debe ser mayor al 30%, además se está trabajando para lograr la cobertura al 100% de electrificación rural y promover el desarrollo industrial sin dejar de lado la cobertura del 85% de saneamiento básico (agua de consumo humano y de sistema de evacuación de excretas).

Mejorar la gestión del riesgo de desastres y cambio climático es otro tema a tratar, de tal manera que se destine el 5% del presupuesto regional para el desarrollo de proyectos y actividades, orientadas a la prevención de riesgos de desastres, así como para la adaptación al cambio climático. También se busca reconocer y priorizar la planificación urbana de las ciudades como uno de los ejes de desarrollo integral de la región.

POLÍTICA REGIONAL
Según la presidenta de la Mesa Regional de Concertación, se debe priorizar a la infancia para lograr un desarrollo sostenible. Sostiene que trabajar con los niños y jóvenes aseguraría una región sostenible y viable.
Existen temas que necesitan atención urgente, por ejemplo los niños con anemia y que sus padres no tienen recursos económicos para lidiar con ese problema.

Asunto aparte es de los jóvenes. Se ha detectado que 300 mil jóvenes de la región, cantidad que representa más de 50% de la población joven, terminan la secundaria y se encuentran con un vacío de oportunidades y no logran realizar sus anhelos, debido a ello se ha incrementando el tema de violencia juvenil, la delincuencia y drogadicción, provocando esto la inseguridad ciudadana.
Esto es un problema social que debe entrar a tallar en los espacios de concertación. Los integrantes de la Mesa Regional piden a las autoridades fortalecer los mecanismos de concertación donde se asegure el diálogo y la participación ciudadana que ayude a generar cambios en cuanto al tema expuesto.

OTRAS MESAS
Existen Mesas de Concertación en Pimentel, Incahuasi, Cañaris, Ciudad Eten y Pomalca en la provincia de Chiclayo, siendo el coordinador Frey Merino. En Lambayeque se encuentra representando a la municipalidad provincial Manuel Menéndez y en Ferreñafe la coordinadora es Melania Chero, representante de la Asociación de Artesanos.
En el 2001 se instalaron las mesas de concertación en los distritos de Incahuasi, Cañaris, Salas y Mórrope, sin embargo los integrantes no estaban constituidos adecuadamente, debido a que no contaban con presupuesto, pero poco a poco se ha ido fortaleciendo.

VOLUNTARIADO JUVENIL
Son actualmente 23 los jóvenes que integran la Mesa Regional, la que tiene un espacio para quienes quieren participar de la lucha contra la pobreza y servir a la región sin ningún interés de por medio a excepción del -desarrollo y mejor calidad de vida de las personas con bajos recursos que habitan en las zonas olvidadas.
Los jóvenes trabajan incentivando otras mesas de concertación en las provincias y distritos que no cuentan con recursos para generar acuerdos y establecer planes de acción con la finalidad de obtener mejoras y un desarrollo sostenible para el bien de su comunidad.

+ NOTICIAS
* La Mesa Regional de concertación, ha participado en la elaboración del Presupuesto Participativo Regional para ayudar a los procesos internos
* Las mesas concertadas en provincias y distritos no cuentan con presupuesto para poder establecer talleres y estrategias que conlleven al diálogo y a generar propuestas de desarrollo.
* Actualmente la pobreza en las zonas rurales abarca el 40% en las zonas de Incahuasi y Cañaris, distritos que no cuentan con servicios básicos, frenándose el desarrollo de la población.
Semanario Expresión

1 comentario:

yanlupe dijo...

saludos somos un grupo de artistas nos dedicamos a la musica musica defendiendo lso derechos de un pueblo musica que va con conciencia cualquier cosa nosotros estamos en el apoyo HermanosPe presentes chiclayo