julio 06, 2010

Sólo se ha ejecutado el 29.8% del gasto para inversión pública

A paso de tortuga. Y es que en el transcurso de los primeros seis meses de este año, en términos generales, la ejecución de inversiones en el sector público sólo alcanzó el 29.8%. Los gobiernos regionales apenas gastaron el 21.4% de su presupuesto para la ejecución de obras mientras que el gobierno nacional ejecutó el 31.9% de los recursos asignados a inversiones.

Así lo reveló el congresista Juan Carlos Eguren al presentar el “Ranking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público” al primer semestre de 2010, donde también se indica que los gobiernos locales lograron ejecutar el 33.9% de su presupuesto de obras.
En diálogo con EXPRESO dijo que sorprendentemente, y a pesar de las necesidades de los pueblos hay regiones que sólo han gastado 5.9% de su presupuesto como en el caso de la región Áncash, seguido de Pasco 7.3% y de Huánuco 7.7%. “Al menos unas diez regiones han invertido menos del 20%”, dijo.
Cuestionó que entre ellas estén Cusco, Pasco, Cajamarca, Tacna y Áncash ya que estas regiones reciben importantes recursos provenientes del canon minero y regalías, mientras Ica clama por
servicios básicos y obras de infraestructura que permitan su reconstrucción tras el devastador sismo del 15 de agosto de 2007.
Expreso

No hay comentarios: