junio 24, 2010

Se incumpliría la meta de reducción de la pobreza

Contrariamente a lo que algunos consideran, la meta del gobierno de reducir la pobreza a 30% en el 2011, no llegaría a concretarse de manera total. Y es que este objetivo partía de que la pobreza urbana se redujera a 20% y la rural a 45%, realidad que, según los últimos resultados difundidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), no se podrá cumplir en el área rural.

Entre subidas y bajadas
Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCLP), sostuvo que este segundo aspecto de la meta, el cual daría equidad al objetivo de 30%, ahora está en 60%, e incluso en relación del 2008 al 2009 se incrementó en un punto porcentual.

“La secuencia en los últimos años ha sido de 60% en el 2009, 59% en el 2008, un 64% en el 2007 y 70% en el 2006, vinimos mejorando pero se ha dado un pequeño rebote que dificultará lograr los objetivos trazados”, sostuvo Arnillas, quien para graficar la magnitud de este problema, sostiene que siete de cada diez peruanos que viven en la zona rural del país, son pobres.

Los problemas de la zona
Aunque Arnillas se mostró en parte satisfecho de que la última encuesta del INEI revele que en la sierra no aumentó la pobreza rural, el problema continúa en la costa y selva rural (en el 2009, la pobreza monetaria se incrementó en 5.8% y 8.3%, respectivamente). “La desnutrición crónica y la situación del adulto mayor son sólo algunas de las causas. Como Mesa de Concertación estamos trabajando en la presentación de un documento donde se agrupen soluciones”. Y es que suena paradójico, dice Jorge Prado, Secretario General de la Confederación Campesina del Perú, que al escuchar la palabra rural se nos venga a la mente la producción de alimentos y sea allí donde está la población en extrema pobreza.
La República

1 comentario:

Anónimo dijo...

De esta noticia se que un 90% de la población ya lo sabía