marzo 01, 2010

Regiones mejoran la difusión de resoluciones y remuneraciones

Una puerta de vidrio que nos permita ver qué hacen las personas que están a nuestro servicio y cómo lo hacen. Así deberían estar diseñados los portales de las distintas entidades del Estado. Lo manda la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promulgada en julio del 2002. ¿Cuál es el panorama actual?

Según el Grupo Propuesta Ciudadana, que realiza evaluaciones periódicas sobre el tema en los gobiernos regionales, el año pasado estos han tenido una buena “performance”.

Veinte de las 25 regiones tienen buenos portales. Cuatro los tienen regulares. Y uno deficiente. La curiosidad salta por conocer a esa región discordante. Se trata de Áncash. Su portal tiene información irrelevante, incompleta y desactualizada.

La otra cara de la medalla la constituyen Huancavelica, Pasco, Lambayeque, Piura, Junín y Ucayali.

VOLUNTAD POLÍTICA
La buena o mala voluntad política es la razón principal para contar con portales buenos o malos, según Juan José Ccoyllo, de Propuesta Ciudadana.

Cita el ejemplo de Ucayali, cuyo presidente regional comprometió a las gerencias regionales a entregar información oportunamente al responsable del portal.

Ccoyllo señala entre las mejoras más notables la difusión de las resoluciones ejecutivas (84%); remuneraciones del personal (88%); y actas de sesión de consejo (60%). “Esta última información debe mejorar, así como la referida a los ingresos de la región, la peor difundida (44%)”, agrega.

GOBIERNO LOCAL
Otra es la situación de los portales de transparencia de las municipalidades provinciales y distritales del país. No todas están obligadas a tenerlos. Se excluye a las que no cuentan con posibilidades tecnológicas o presupuestales.

Pero no todo está perdido para las que carecen de recursos económicos. La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico y de Informática (Ongei) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les brinda apoyo gratuito para crearlos.
Fuente:El Comercio

1 comentario:

Beto C dijo...

Ojala sea verdad tanta belleza
ya que hay muchos funcionarios que la hacen lida dentro de los GR. Hay administrativos que no se que michi hacen dentro de instituciones públicas y calro esta hay que destacar el caso de algunas personas loables en su labor