marzo 15, 2010

No hay forma de medir el impacto del aporte voluntario minero

En agosto del 2006 las empresas mineras acordaron con el entonces entrante presidente Alan García aportar el 3,7% de sus utilidades por un período de cinco años a un fondo voluntario denominado Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP). El compromiso estaba atado al desempeño de precios de minerales como el oro, la plata, el zinc y el cobre, que son los principales explotados en el país.

Los precios de los minerales tenían un buen comportamiento entre el 2003 y el 2006. Sin embargo, los empresarios mineros no estaban seguros de cuál sería el desempeño de los metales en los próximos cinco años, por lo que el desembolso del aporte lo ataron a la temperatura de estos “commodities”. Así, se hizo un frío cálculo de un aporte de S/.2.500millones a las comunidades afectadas por la minería en los cinco años de duración del convenio.

Han pasado tres años y medio y hasta el momento las mineras han desembolsado S/.1.388 millones. Se estima que tras los resultados de las mineras en el 2009 el desembolso al fondo voluntario se incrementaría en 25% (aproximadamente a S/.1.735), lo cual se debe concretar a más tardar en la quincena de abril.

Como se recuerda, este aporte voluntario se dio con la finalidad de tratar de esquivar la presión política sobre un posible impuesto a las sobreutilidades mineras, las cuales, pese a lo que pocos creían, se han seguido incrementando.

SIN MEDIDAS
Sin embargo, pese a los fuertes desembolsos que se han hecho para intentar apoyar el desarrollo de pueblos y regiones en los que se encuentra la actividad minera, los logros al respecto podrían no ser tan contundentes por muchas razones. Epifanio Baca, responsable del área de vigilancia ciudadana de Propuesta Ciudadana, indica que una razón es porque no hay forma de medir el impacto de lo desembolsado por el aporte voluntario minero porque sencillamente no se han hecho estudios sociales de referencia sobre la situación que existe en estas poblaciones. Es decir, antes de ingresar a intentar curar males los mineros no han desarrollado los respectivos diagnósticos para determinar qué es lo que esperaban lograr con el PMSP. “No hay líneas de base con las cuales comparar los avances”, indica.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios: