noviembre 05, 2009

MEF afirma que no es técnicamente viable modificar distribución de fideicomisos regionales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó hoy que no es técnicamente viable modificar la distribución de los fideicomisos regionales, los que ascienden a 2,600 millones de nuevos soles, tal como lo propuso un proyecto multipartidario presentado en el Congreso de la República.

Ese proyecto de ley, archivado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, proponía que además de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales también sean beneficiarias de los recursos que se obtengan de la emisión interna de bonos, lo cual requiere una modificación de la norma vigente.

Sostenía que existen proyectos prioritarios a cargo de las municipalidades provinciales que no han empezado a ejecutarse por falta de recursos, pese a que son un medio para asegurar la sostenibilidad del empleo y materializar la distribución de los recursos con inclusión social.

Pero la directora general de Endeudamiento Público del MEF, Betty Sotelo, manifestó que dado que el programa de los fideicomisos regionales está en pleno proceso de ejecución, no es viable redistribuir los 2,600 millones de soles, sobre todo si algunos gobiernos regionales ya cuentan con decretos supremos que aprueban el 100 por ciento del monto asignado.

Asimismo, en otros casos algunos gobiernos regionales están formulando los expedientes correspondientes con la inversión de tiempo y de recursos financieros que ello implica, teniendo como sustento una partida presupuestal con la que esperan contar, dijo ante la Comisión de Economía.

Comentó que de acuerdo con el marco legal vigente, ya se permite el financiamiento de proyectos de los gobiernos locales, es más a la fecha se han aprobado recursos por 350 millones de soles para 48 proyectos de estas instituciones y están en trámite 31 proyectos adicionales.

“Si la propuesta del proyecto presentado es que los gobiernos locales sean los que ejecuten los proyectos, esto implicaría redistribuir los 2,600 millones de soles autorizados para los fideicomisos regionales, entre éstos últimos y los gobiernos locales, y eso está difícil”, anotó.
Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios: