El Plan de Prevención Ante Desastres: Usos del Suelo y Medidas de Mitigación, entregado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo en el 2003 y que fue elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, determinó un escenario de riesgo ante fenómenos naturales que lamentablemente fue dejado en el olvido, pese a su importancia y la necesidad de que las autoridades locales lo tomen en cuenta para el desarrollo de la ciudad. La formulación del estudio se desarrolló como parte del Proyecto de Ciudades Sostenibles para el que las Naciones Unidas y el INDECI eligieron a Chiclayo como centro piloto a nivel nacional, contando con el asesoramiento técnico del reconocido experto en desastres y sismología Julio KuroiwaHoriuchi, considerado uno de los cien científicos más importantes del mundo.
En el numeral 2.0 del estudio, referido a “Evaluación de Peligros”se analizó los peligros que inciden sobre la ciudad de Chiclayo ysu entorno, traduciéndolos en mapas con el objetivo de determinar zonas de mayor omenor nivel de peligro. Aquí se distinguieron cuatro fenómenos contenidos en dos grandes variantes: de Geodinámica Interna (licuación de arenas,suelos expansivos, intensidades sísmicas); de Geodinámica Externa (inundacionespor acción pluvial y por desbordes de acequias).
PRIMERA VARIANTE
La Geodinámica Interna está referida a las fuerzas del interior de la tierra que a causa del movimiento de la corteza terrestre semanifiestan a través de fenómenos como movimientos sísmicos, actividad volcánicay formación de las cordilleras. El informe indica que de acuerdo al Mapa de ZonificaciónSísmica para el territorio Peruano, laciudad de Chiclayo está ubicada dentro deuna zona de sismicidad intermedia a alta,encontrándose dentro de la Zona III, cuyascaracterísticas son: sismos de magnitud 7 (escala de Ritcher) e hipocentros de profundidad intermedia y de intensidad entre VIII y IX.
CARACTERÍSTICAS SÍSMICAS
Según el Mapa de Intensidades Sísmicas para el territorio Peruano,elaborado con información obtenida del Centro Regional deIntensidades Sísmicas para América Latina (CERESIS), y tomando enconsideración la Escala Modificada de Mercalli, el área de Chiclayo seencuentra afectada por sismos de grado VIII, cuyas características son: daño leve en estructuras especialmente diseñadas; daños considerables en edificios corrientes y sólidos con colapso parcial; daños grandes en estructuras de construcción pobre; paredes separadas de su estructura; caída de chimeneas, columnas, monumentos y paredes; muebles pesados volcados; eyección de arena y barro en pequeñas cantidades y cambios de nivel en pozos de agua.
Debe tenerse en cuenta que el silencio sísmico en la región asegura que el próximo terremoto que pueda presentarse en esta parte del país tendrá regulares proporciones. El último movimiento telúrico registrado en Lambayeque fue el dos de septiembre de 1759, en tanto el último registrado en el norte fue el de Sullana, sucedido el 10 de julio de 1971.
De presentarse un sismo en la ciudad, los sectores más afectados – según el diagnóstico – serían las urbanizaciones SantaVictoria, Federico Villareal, Los Abogados, Ana de los Ángeles,Santa Ángela, Las Delicias, San Felipe, Café Perú, Carrión, LaGranja, Parque Zonal;el pueblo joven Víctor Raúl Haya de la Torre,Ampliación Haya de la Torre y parte del primer y tercer sector de La Victoria, el distrito de José Leonardo Ortiz, así como Chiclayo oeste y este.
LICUACIÓN Y EXPANSIÓN DE SUELOS
Otros peligros determinados por el estudio que elaboró el INDECI y PNUND es lapresencia de licuación de suelos y suelos expansivos en la ciudad, los que están relacionados directamente a la GeodinámicaInterna. El fenómeno de licuación es muy probable en un estrato cercano a lasuperficie constituida por arena fina a media y debajo del nivelfreático (agua del subsuelo). Estas condiciones se presentan en las cuencas aluvialescuaternarias, particularmente cerca del mar, ríos y lagos.
Durante laocurrencia de un sismo, la presión de las aguas subterráneas puedeincrementarse localmente hasta lograr que las partículas del sueloaparezcan flotando y el suelo se licúe, emanando ebulliciones dearena sobre la superficie si la presión del agua se eleva mediante undebilitamiento del suelo. Donde la licuación es más generalizada,es muy probable que cualquier estructura edificada sobre basesdébiles sufra deformaciones diferenciales y colapse.
Cabe indicar que el nivel freático en Chiclayo es muy alto. Por ejemplo, a dos metros de profundidad ya se puede encontrar agua subterránea en el cruce de las avenidas Lora y Lora y Pedro Ruiz; en la avenida Luis Gonzales entre Manuel Pardo y Arica, y en los pueblos jóvenes Muro y Diego Ferré. Asimismo, a un metro y medio de profundidad en el pueblo joven San Antonio y las urbanizaciones Los Precursores y Los Parques. Las áreas de mayor peligro por licuación de suelos son el casco central de Chiclayo, la salida a Lambayeque ylaurbanización Popular San Pedro, en el Noroeste de la ciudad.
Respecto a la expansión del suelo, que se produce cuando los suelos presentanhinchamiento, por lo general característico de los suelos de granofino, tipo arcilloso; los que incrementan considerablemente suvolumen debido principalmente a la absorción de aguas deinfiltración, los lugares más peligrosos son el sur del área central de la ciudad, las urbanizaciones Santa Victoria,FedericoVillarreal, Arturo Cabrejos Falla y parte de la UPIS Ciro Alegría.
DENSIDAD IGUAL A VULNERABILIDAD
Dado que un evento sísmico de magnitud VII o VIII afectaría a latotalidad de la ciudad y sus alrededores; las zonas más densas serían las que presenten mayores niveles de vulnerabilidadal concentrar mayor número de habitantes. En este grupo se encuentran los asentamientos Las Palmeras y 12 de Octubre,Ramiro Prialé, Primero de Mayo (primer, tercer y sexto sector), Luján, Chilapito,Villa El Sol, Urrunaga (quinto sector), José Santos Chocano y MaríaParado de Bellido, Diego Ferré, Mesones Muro y Víctor Raúl Haya deLa Torre.
Existen otros asentamientos ubicados en este rango pero que sesitúan en el nivel de alta vulnerabilidad como 9 de Octubre, Cruz delPerdón, San José Obrero, Cerro Pololó, Ciudadela, 19 de Setiembre,Elías Aguirre, Felipe Salaverry, San Miguel, Ciudad del Chofer,Túpac Amaru, Primavera, Porvenir, Santa Rosa, Ramiro Prialé,Artesanos, Latina Garcés, San Carlos, Atusparias, Campodónico, San Antonio, El Obrero, Santo Toribio, Uchofen, CésarVallejo, Micaela Bastidas, Corazón de Jesús, Puente Blanco yFrancisco Cabrera.
MATERIALES Y ESTADO DE LA CONSTRUCCIÓN
Un análisis de la tipología de materiales en las edificaciones de la ciudad muestra que en el 22.8% del área urbana predominan lasconstrucciones de adobe; mientras que en el 19.6% son de abobe yladrillo y en el 52.8% son de ladrillo. “Es importante señalar que lamayor concentración de edificaciones de ladrillo se localiza en lazona central y en las salidas hacia Lambayeque y Pimentel; mientrasque las edificaciones de adobe prevalecen en las áreas periféricas dela ciudad y la combinación ladrillo y adobe en los espacios urbanosintermedios”, indica el estudio.
Sin embargo, dado que el adobe técnicamente presenta una mejorrespuesta dinámica ante eventos sísmicos, la calidad y eficiencia de los sistemas constructivos empleados en la ciudad incidedesfavorablemente en el análisis de vulnerabilidad de los materialesy de las edificaciones.
AFECTACIÓN A SERVICIOS
La ocurrencia de un sisma de magnitud siete a más, ocasionaría también severos daños en el suministro de servicios básicos a la población. El plan concluye que en casos de sismos los posibles efectos en los sistemasde agua potable y desagüe serían: “destrucción total o parcial de las estructuras de captación,conducción, tratamiento, almacenamiento y distribución; rotura de las tuberías de conducción y distribución y daños enlas uniones entre tuberías o con los tanques, con la consiguiente pérdida de agua; interrupción de la corriente eléctrica que alimenta al sistema de bombeo; modificación de la calidad del agua por deslizamientos, y variación (disminución) del caudal en captaciones subterráneas o superficiales”.
Del mismo modo, existirían problemas en la asistencia de servicios de emergencia a la población, toda vez que, por ejemplo, el Hospital Las Mercedes se encuentra en unazona de vulnerabilidad media y colindante a otra de vulnerabilidad alta + ante fenómenos de geodinámica interna. Debido a estasituación y al regular estado de conservación podría sufrir gravesdaños por fallas en la estructura y por consiguiente quedaríatotalmente restringido al servicio de salud en casos de emergencia;por lo que los expertos recomendaron su reforzamiento.
Otra instalación de importancia ante la ocurrencia de un fuerte sismoes el cuartel de Bomberos, que se encuentra localizado en una zona de alta vulnerabilidad, el mismo que requiere de una mayor implementación y deservicios descentralizados de apoyo en la ciudad para atender elárea urbana metropolitana. Respecto a los servicios de comunicaciones (antenas de transmisión) ubicados en Cerropónse encuentran en zonas de baja vulnerabilidad, sin embargo debentomarse las acciones necesarias para restringir la ocupación urbanaen las áreas inmediatas.
ACCESIBILIDAD FÍSICA Y RECOMENDACIONES
Respecto al entorno regional, la ciudad de Chiclayo se encuentrarestringida por el acceso Sur al servicio del Puente Reque, debiendo – según las propuestas que formuló INDECI - reforzarse la cimentación para evitar fallas en la estructura en casosde fuertes sismos. En cuanto a la accesibilidad interna del área urbana, el escaso nivelde pavimentación de la red vial urbana constituye un serio problemaque restringe considerablemente el adecuado desplazamiento de lapoblación. Tan sólo los principales ejes viales se encuentran conpavimento predominantemente flexible y salvo algunos tramos deejes principales cuentan con pavimento rígido.
En consecuencia, las áreas de mayor accesibilidad dentro del cascourbano se restringen a los espacios inmediatos a los ejes vialespavimentados, siendo el área central de la ciudad la de mayoraccesibilidad. Respecto a las áreas periféricas el sector de mayorcriticidad lo constituye la zona extremo norte del distrito de Leonardo Ortiz por la apertura del Dren Chiclayo. “En conclusión, la ausencia de pavimentación aunada a la altacongestión vehicular y a la falta del sistema de transporte contribuyea la alta vulnerabilidad de los accesos viales en el área urbana”, señala el estudio.
Por otro lado, el plan determinó que los Lugares de concentración pública en Chiclayo están conformadospor el Estadio Elías Aguirre, los centros educativos, universidades, y por la Iglesia Principal. Así tambiénconstituyen lugares de concentración pública las galerías comerciales,mercados y áreas inmediatas a los centros de comercialización ModeloCentral y Moshoqueque.
Dichos lugares de concentración pública presentan diferentes niveles de vulnerabilidad, sin embargo son las áreas comerciales las que en laciudad de Chiclayo se caracterizan por presentar condiciones devulnerabilidad alta + ante un sismo de gran magnitud, por la ausencia de áreas de evacuación, debido a que las áreas libres inmediatas a los centros decomercialización se encuentran ocupadas por comerciantes informales yambulatorios.
ESCENARIO DE UN SISMO
¿Cuál sería la situación de la ciudad después de un sismo de magnitud siete?
De acuerdo a la interacción entre los peligros y los niveles de vulnerabilidadque presenta la ciudad de Chiclayo, evaluados en el estudio, los efectos serían el colapso de las edificaciones por fallas estructurales, que comprometeprincipalmente a las edificaciones de adobe en mal estado de construcción.,lo que significaría destrucción de aproximadamente el 22.82% de la ciudad.
Asimismo, daños considerables en el 67.9% de las edificaciones, con una poblaciónafectada de 363 mil 473 habitantes aproximadamente; desabastecimiento de servicios básicos por colapso de las redes de agua ydesagüe, además del colapso de reservorios elevados localizados endiferentes sectores de la ciudad, con los consiguientes problemas desalubridad e incremento de enfermedades infecto-contagiosas.
Disminución de la capacidad operativa de los servicios de emergencia pordaños sufridos en las instalaciones de Equipamientos de Salud, Centros deSalud, Postas Médicas; Comisarías; comunicaciones restringidas por daños en los servicios de comunicación; interrupción del acceso a la ciudad por colapso del puente Reque; interrupción temporal de los servicios educativos por daños considerables la infraestructura y disminución considerable de las actividades comerciales y de servicios en la ciudad.
Teniendo en consideración la matriz de estimación delriesgo, los expertos que desarrollaron el plan elaboraron el mapa de Riesgo ante Geodinámica Interna, querepresenta la nueva configuración del Mapa de Vulnerabilidad ante Fenómenosde Geodinámica Interna. “Este mapa no solo constituye un instrumento de vitalimportancia para la planificación de las ciudades, mediante el desarrollo de losPlanes Urbanos y Planes de Desarrollo Integral, sino también para laelaboración de los planes de contingencia que los Comités de Defensa Civil delas ciudades deben realizar durante la etapa de prevención ante emergencias”, señalaron los técnicos.
Semanario Expresión
En el numeral 2.0 del estudio, referido a “Evaluación de Peligros”se analizó los peligros que inciden sobre la ciudad de Chiclayo ysu entorno, traduciéndolos en mapas con el objetivo de determinar zonas de mayor omenor nivel de peligro. Aquí se distinguieron cuatro fenómenos contenidos en dos grandes variantes: de Geodinámica Interna (licuación de arenas,suelos expansivos, intensidades sísmicas); de Geodinámica Externa (inundacionespor acción pluvial y por desbordes de acequias).
PRIMERA VARIANTE
La Geodinámica Interna está referida a las fuerzas del interior de la tierra que a causa del movimiento de la corteza terrestre semanifiestan a través de fenómenos como movimientos sísmicos, actividad volcánicay formación de las cordilleras. El informe indica que de acuerdo al Mapa de ZonificaciónSísmica para el territorio Peruano, laciudad de Chiclayo está ubicada dentro deuna zona de sismicidad intermedia a alta,encontrándose dentro de la Zona III, cuyascaracterísticas son: sismos de magnitud 7 (escala de Ritcher) e hipocentros de profundidad intermedia y de intensidad entre VIII y IX.
CARACTERÍSTICAS SÍSMICAS
Según el Mapa de Intensidades Sísmicas para el territorio Peruano,elaborado con información obtenida del Centro Regional deIntensidades Sísmicas para América Latina (CERESIS), y tomando enconsideración la Escala Modificada de Mercalli, el área de Chiclayo seencuentra afectada por sismos de grado VIII, cuyas características son: daño leve en estructuras especialmente diseñadas; daños considerables en edificios corrientes y sólidos con colapso parcial; daños grandes en estructuras de construcción pobre; paredes separadas de su estructura; caída de chimeneas, columnas, monumentos y paredes; muebles pesados volcados; eyección de arena y barro en pequeñas cantidades y cambios de nivel en pozos de agua.
Debe tenerse en cuenta que el silencio sísmico en la región asegura que el próximo terremoto que pueda presentarse en esta parte del país tendrá regulares proporciones. El último movimiento telúrico registrado en Lambayeque fue el dos de septiembre de 1759, en tanto el último registrado en el norte fue el de Sullana, sucedido el 10 de julio de 1971.
De presentarse un sismo en la ciudad, los sectores más afectados – según el diagnóstico – serían las urbanizaciones SantaVictoria, Federico Villareal, Los Abogados, Ana de los Ángeles,Santa Ángela, Las Delicias, San Felipe, Café Perú, Carrión, LaGranja, Parque Zonal;el pueblo joven Víctor Raúl Haya de la Torre,Ampliación Haya de la Torre y parte del primer y tercer sector de La Victoria, el distrito de José Leonardo Ortiz, así como Chiclayo oeste y este.
LICUACIÓN Y EXPANSIÓN DE SUELOS
Otros peligros determinados por el estudio que elaboró el INDECI y PNUND es lapresencia de licuación de suelos y suelos expansivos en la ciudad, los que están relacionados directamente a la GeodinámicaInterna. El fenómeno de licuación es muy probable en un estrato cercano a lasuperficie constituida por arena fina a media y debajo del nivelfreático (agua del subsuelo). Estas condiciones se presentan en las cuencas aluvialescuaternarias, particularmente cerca del mar, ríos y lagos.
Durante laocurrencia de un sismo, la presión de las aguas subterráneas puedeincrementarse localmente hasta lograr que las partículas del sueloaparezcan flotando y el suelo se licúe, emanando ebulliciones dearena sobre la superficie si la presión del agua se eleva mediante undebilitamiento del suelo. Donde la licuación es más generalizada,es muy probable que cualquier estructura edificada sobre basesdébiles sufra deformaciones diferenciales y colapse.
Cabe indicar que el nivel freático en Chiclayo es muy alto. Por ejemplo, a dos metros de profundidad ya se puede encontrar agua subterránea en el cruce de las avenidas Lora y Lora y Pedro Ruiz; en la avenida Luis Gonzales entre Manuel Pardo y Arica, y en los pueblos jóvenes Muro y Diego Ferré. Asimismo, a un metro y medio de profundidad en el pueblo joven San Antonio y las urbanizaciones Los Precursores y Los Parques. Las áreas de mayor peligro por licuación de suelos son el casco central de Chiclayo, la salida a Lambayeque ylaurbanización Popular San Pedro, en el Noroeste de la ciudad.
Respecto a la expansión del suelo, que se produce cuando los suelos presentanhinchamiento, por lo general característico de los suelos de granofino, tipo arcilloso; los que incrementan considerablemente suvolumen debido principalmente a la absorción de aguas deinfiltración, los lugares más peligrosos son el sur del área central de la ciudad, las urbanizaciones Santa Victoria,FedericoVillarreal, Arturo Cabrejos Falla y parte de la UPIS Ciro Alegría.
DENSIDAD IGUAL A VULNERABILIDAD
Dado que un evento sísmico de magnitud VII o VIII afectaría a latotalidad de la ciudad y sus alrededores; las zonas más densas serían las que presenten mayores niveles de vulnerabilidadal concentrar mayor número de habitantes. En este grupo se encuentran los asentamientos Las Palmeras y 12 de Octubre,Ramiro Prialé, Primero de Mayo (primer, tercer y sexto sector), Luján, Chilapito,Villa El Sol, Urrunaga (quinto sector), José Santos Chocano y MaríaParado de Bellido, Diego Ferré, Mesones Muro y Víctor Raúl Haya deLa Torre.
Existen otros asentamientos ubicados en este rango pero que sesitúan en el nivel de alta vulnerabilidad como 9 de Octubre, Cruz delPerdón, San José Obrero, Cerro Pololó, Ciudadela, 19 de Setiembre,Elías Aguirre, Felipe Salaverry, San Miguel, Ciudad del Chofer,Túpac Amaru, Primavera, Porvenir, Santa Rosa, Ramiro Prialé,Artesanos, Latina Garcés, San Carlos, Atusparias, Campodónico, San Antonio, El Obrero, Santo Toribio, Uchofen, CésarVallejo, Micaela Bastidas, Corazón de Jesús, Puente Blanco yFrancisco Cabrera.
MATERIALES Y ESTADO DE LA CONSTRUCCIÓN
Un análisis de la tipología de materiales en las edificaciones de la ciudad muestra que en el 22.8% del área urbana predominan lasconstrucciones de adobe; mientras que en el 19.6% son de abobe yladrillo y en el 52.8% son de ladrillo. “Es importante señalar que lamayor concentración de edificaciones de ladrillo se localiza en lazona central y en las salidas hacia Lambayeque y Pimentel; mientrasque las edificaciones de adobe prevalecen en las áreas periféricas dela ciudad y la combinación ladrillo y adobe en los espacios urbanosintermedios”, indica el estudio.
Sin embargo, dado que el adobe técnicamente presenta una mejorrespuesta dinámica ante eventos sísmicos, la calidad y eficiencia de los sistemas constructivos empleados en la ciudad incidedesfavorablemente en el análisis de vulnerabilidad de los materialesy de las edificaciones.
AFECTACIÓN A SERVICIOS
La ocurrencia de un sisma de magnitud siete a más, ocasionaría también severos daños en el suministro de servicios básicos a la población. El plan concluye que en casos de sismos los posibles efectos en los sistemasde agua potable y desagüe serían: “destrucción total o parcial de las estructuras de captación,conducción, tratamiento, almacenamiento y distribución; rotura de las tuberías de conducción y distribución y daños enlas uniones entre tuberías o con los tanques, con la consiguiente pérdida de agua; interrupción de la corriente eléctrica que alimenta al sistema de bombeo; modificación de la calidad del agua por deslizamientos, y variación (disminución) del caudal en captaciones subterráneas o superficiales”.
Del mismo modo, existirían problemas en la asistencia de servicios de emergencia a la población, toda vez que, por ejemplo, el Hospital Las Mercedes se encuentra en unazona de vulnerabilidad media y colindante a otra de vulnerabilidad alta + ante fenómenos de geodinámica interna. Debido a estasituación y al regular estado de conservación podría sufrir gravesdaños por fallas en la estructura y por consiguiente quedaríatotalmente restringido al servicio de salud en casos de emergencia;por lo que los expertos recomendaron su reforzamiento.
Otra instalación de importancia ante la ocurrencia de un fuerte sismoes el cuartel de Bomberos, que se encuentra localizado en una zona de alta vulnerabilidad, el mismo que requiere de una mayor implementación y deservicios descentralizados de apoyo en la ciudad para atender elárea urbana metropolitana. Respecto a los servicios de comunicaciones (antenas de transmisión) ubicados en Cerropónse encuentran en zonas de baja vulnerabilidad, sin embargo debentomarse las acciones necesarias para restringir la ocupación urbanaen las áreas inmediatas.
ACCESIBILIDAD FÍSICA Y RECOMENDACIONES
Respecto al entorno regional, la ciudad de Chiclayo se encuentrarestringida por el acceso Sur al servicio del Puente Reque, debiendo – según las propuestas que formuló INDECI - reforzarse la cimentación para evitar fallas en la estructura en casosde fuertes sismos. En cuanto a la accesibilidad interna del área urbana, el escaso nivelde pavimentación de la red vial urbana constituye un serio problemaque restringe considerablemente el adecuado desplazamiento de lapoblación. Tan sólo los principales ejes viales se encuentran conpavimento predominantemente flexible y salvo algunos tramos deejes principales cuentan con pavimento rígido.
En consecuencia, las áreas de mayor accesibilidad dentro del cascourbano se restringen a los espacios inmediatos a los ejes vialespavimentados, siendo el área central de la ciudad la de mayoraccesibilidad. Respecto a las áreas periféricas el sector de mayorcriticidad lo constituye la zona extremo norte del distrito de Leonardo Ortiz por la apertura del Dren Chiclayo. “En conclusión, la ausencia de pavimentación aunada a la altacongestión vehicular y a la falta del sistema de transporte contribuyea la alta vulnerabilidad de los accesos viales en el área urbana”, señala el estudio.
Por otro lado, el plan determinó que los Lugares de concentración pública en Chiclayo están conformadospor el Estadio Elías Aguirre, los centros educativos, universidades, y por la Iglesia Principal. Así tambiénconstituyen lugares de concentración pública las galerías comerciales,mercados y áreas inmediatas a los centros de comercialización ModeloCentral y Moshoqueque.
Dichos lugares de concentración pública presentan diferentes niveles de vulnerabilidad, sin embargo son las áreas comerciales las que en laciudad de Chiclayo se caracterizan por presentar condiciones devulnerabilidad alta + ante un sismo de gran magnitud, por la ausencia de áreas de evacuación, debido a que las áreas libres inmediatas a los centros decomercialización se encuentran ocupadas por comerciantes informales yambulatorios.
ESCENARIO DE UN SISMO
¿Cuál sería la situación de la ciudad después de un sismo de magnitud siete?
De acuerdo a la interacción entre los peligros y los niveles de vulnerabilidadque presenta la ciudad de Chiclayo, evaluados en el estudio, los efectos serían el colapso de las edificaciones por fallas estructurales, que comprometeprincipalmente a las edificaciones de adobe en mal estado de construcción.,lo que significaría destrucción de aproximadamente el 22.82% de la ciudad.
Asimismo, daños considerables en el 67.9% de las edificaciones, con una poblaciónafectada de 363 mil 473 habitantes aproximadamente; desabastecimiento de servicios básicos por colapso de las redes de agua ydesagüe, además del colapso de reservorios elevados localizados endiferentes sectores de la ciudad, con los consiguientes problemas desalubridad e incremento de enfermedades infecto-contagiosas.
Disminución de la capacidad operativa de los servicios de emergencia pordaños sufridos en las instalaciones de Equipamientos de Salud, Centros deSalud, Postas Médicas; Comisarías; comunicaciones restringidas por daños en los servicios de comunicación; interrupción del acceso a la ciudad por colapso del puente Reque; interrupción temporal de los servicios educativos por daños considerables la infraestructura y disminución considerable de las actividades comerciales y de servicios en la ciudad.
Teniendo en consideración la matriz de estimación delriesgo, los expertos que desarrollaron el plan elaboraron el mapa de Riesgo ante Geodinámica Interna, querepresenta la nueva configuración del Mapa de Vulnerabilidad ante Fenómenosde Geodinámica Interna. “Este mapa no solo constituye un instrumento de vitalimportancia para la planificación de las ciudades, mediante el desarrollo de losPlanes Urbanos y Planes de Desarrollo Integral, sino también para laelaboración de los planes de contingencia que los Comités de Defensa Civil delas ciudades deben realizar durante la etapa de prevención ante emergencias”, señalaron los técnicos.
Semanario Expresión
No hay comentarios:
Publicar un comentario