junio 05, 2013

REGIONES DEBEN APROVECHAR FORTALEZAS PARA FOMENTAR SU INTERCONEXIÓN VIAL

La necesidad de apostar por el desarrollo de planes de interconectividad vial en el norte peruano ha sido planteada por la Federación de Cámaras de Comercio del Norte del Perú - FEDECAM NORTE. Su presidente, Jorge Vergara Quiroz, destaca el compromiso para integrar a 6 regiones – Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Amazonas y Lambayeque – con el sur del Ecuador, a través de carreteras, puentes aéreos y ferroviarios, aprovechando las fortalezas económicas de cada una de ellas.
Según Vergara Quiroz, lo que de manera inmediata se requiere para fortalecer su economía es contar con una interconexión vía aérea, dado a que fomentaría una conectividad que tanto hace falta. No solo ello, este primer aspecto, permitiría en cada una de las regiones – una vez interconectadas - fomentar una cultura de inversión privada, generación de empleo, responsabilidad social empresarial, siempre con equidad y responsabilidad a fin de para evitar conflictos que pudieran amenazar el crecimiento del empresariado y la región.

Desde la FEDECAM NORTE – acota – se ha previsto el proponer nuevos planes estratégicos, buscando promover el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad empresarial y las regiones que la conforman. Uno de ellos: la interconexión vial.

Jorge Vergara precisa que la idea inicial es muy sólida, dado a que empresarios de diversas regiones del norte peruano desean entablar negocios entre sí, existiendo líneas aéreas interesadas y solo restando concretar ese interés, por lo que cada una de las Cámaras de Comercio, de manera individual o a través de la misma FEDECAM NORTE pueden facilitar la gestión ante el gobierno la tramitación de las autorizaciones para establecer frecuencias de vuelo entre las regiones con el sur del Ecuador.

El directivo destaca que entre las ciudades que comercialmente se verían beneficiadas serían Chachapoyas, Cajamarca, Chimbote, Trujillo, Piura y Chiclayo, así también las ciudades de Ecuador, como Cuenca, Zamora, Machala y Guayaquil.

“Existe el interés de la empresa Los Andes, que con 7 años operando en el mercado nacional, ha desarrollado el servicio de helicópteros y mantiene contrataciones a empresas mineras muy reconocidas. Se requiere entonces buscar empresas que se ajusten al tamaño de nuestro mercado, por lo que esta empresa ha procedido a adquirir aviones con capacidad reducida de 60 a 70 pasajeros con la finalidad de integrar las localidades del norte peruano y del sur ecuatoriano”, precisó Jorge Vergara, enfatizando que no solo se propiciaría los nexos comerciales, también turísticos.

Según refiere el también presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, desde el Ecuador se concretaría el intercambio comercial de madera, artesanía y floricultura. Este último, de grandes réditos económicos, toda vez que la población de este país ha avanzado mucho con este rubro, tan igual como los colombianos, y que bien podría replicarse en nuestro país aprovechando extensas zonas para su desarrollo.

Por el lado de las regiones que abarca la FEDECAM NORTE se aprovecharía el comercio de textiles, madera, insumo.

informáticos como software; ventaja que debiera ser aprovechada, toda vez que las vías terrestres ecuatorianas han mejorado considerablemente, tanto en número como en la calidad de su construcción en comparación a las nuestras.

Viendo nuestras debilidades, y más si se pretende fortalecer la interconexión vial con otras regiones y el propio Ecuador, Jorge Vergara destaca la necesidad que el gobierno central priorice la carretera Panamericana Norte – columna vertebral de las vías en la costa del país – que debe convertirse en una doble vía desde Tumbes hasta Tacna.

En ese contexto, y ante una debilidad latente, el directivo de la FEDECAM NORTE enfatiza en la necesidad de cristalizar sin mayor demora la Autopista El Sol, que tiende a unir las regiones de La Libertad hasta Piura, superando cuanto antes el retardo en el proceso de sanear los terrenos por donde pasará la vía, lo que impide que ello se concrete.

“Hay mucha demora en el proceso de saneamiento y demandamos como FEDECAM NORTE que el gobierno central sea más expeditivo en sus gestiones, a fin de lograr el propósito de ejecutar sin mayores contratiempos esta vía”, precisó.

Tren Norandino
Vergara Quiroz también se mostró a favor de impulsar, en el caso de regiones como Cajamarca, vías ferroviarias hacia la costa norte, dado a que abarataría los costos en el traslado de los productos a comercializar y, mejor aún, no contamina tanto. “Imagínense lo que sería una vez esté en explotación los productos de proyectos mineros como Conga, La Zanja, Michiquillay, no a través de camiones sino ferroviaria”, acotó.

En ese sentido, refirió que desde la FEDECAM NORTE se impulsa una intervención multimodal, vale decir, múltiples vías, que conecten – por ejemplo – ciudades como Yurimaguas, Cajamarca, Chachapoyas, Pacasmayo, Chiclayo y Trujillo, a través de conexión ferroviaria.

A colación, el famoso Tren Norandino sería un formidable ejemplo de este planteamiento, proyecto que es impulsado para su ejecución por parte de las empresas mineras, lo cual ya no involucraría hablar de mineraloductos, sino ferroviario, y que además permitirá no solo transportar minerales, también personas y otros productos que surjan del establecimiento de las relaciones comerciales entre las regiones.

“Este proyecto bien podría ejecutarse a través de alianza público-privado, teniéndose en cuenta que existen diversos puertos como Paita, Salaverry, Pimentel, Puerto Eten donde podría arribar el Tren Norandino y cuya definición obedecería a un estudio técnico”, sentenció.

● Vergara enfatiza que para este fin el sistema financiero local debería convertirse en un socio estratégico para fomentar una creciente liquidez a los empresarios.

+ NOTICIAS
● FEDECAM NORTE participa activamente en la gestión de la licencia social para la ejecución del proyecto Chadin 2, megaproyecto de producción de 600 MW, a un costo de 819 millones de dólares, que involucraría a 21 comunidades.
● Chadin 2 – ubicado sobre el río Marañón entre las provincias de Celendín y Luya - prevé la construcción de una presa de 175 metros de altura que formaría un embalse de 196 mil m3 de agua.
● FEDECAM NORTE también expresa su posición frente a los conflictos sociales generados por la pretensión de explotar recursos mineros en diversas regiones del norte peruano, caso Conga.
Semanario Expresión

junio 03, 2013

LAS OTRAS CIFRAS DE DESARROLLO

Cuando se habla de educación en el Perú, no falta quien saque del cajón las diversas cifras que, lamentablemente, nos siguen demostrando que los niveles esperados aún siguen lejanos. Sin embargo, pocos tienen el atrevimiento de poner el dedo en una llaga sensible que son las cifras que contextualizan y generan que los niveles esperados no sean una realidad. No se trata de los maestros, de la capacidad de los alumnos, de los padres, etc. Hay factores fundamentales que pueden contribuir considerablemente a mejorar la calidad educativa y tienen que ver, evidentemente, con la calidad de vida.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha presentado hace unas semanas la última Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) correspondiente al año 2012. Los datos brindados son preocupantes. Veamos algunas.

En el rubro de desnutrición crónica infantil (niños menores de 5 años) se puede ver una disminución en los porcentajes (de 19,5% a 18.1% entre los años 2011 y 2012); sin embargo,  estas cifras se contrastan con el aumento porcentual en los casos de anemia que durante el mismo periodo incrementaron de 30,7% a 32,9%. Un aumento considerable. No hay pues un motivo de tranquilidad respecto al retroceso de la desnutrición crónica que, en las zonas rurales alcanza hasta un 37% de niños, siendo las regiones de Huancavelica (51,3%), Cajamarca (36,1%) y Loreto (32,3%) las que presentan mayores casos. Por otro lado, Puno es la región que registra el mayor índice de anemia infantil con 61,5% de casos. De terror.

Es imposible que un niño pueda desarrollar sus capacidades a plenitud si estas cifras se mantienen. Cualquier aprendizaje que se imparta en el aula, aún cuando el profesor sea el  óptimo para cumplir la tarea, no cumplirá su objetivo toda vez que el receptor no se encuentra en la plenitud de sus facultades. La educación y la salud, aunque suene a verdad de Perogrullo, se encuentran directa y totalmente relacionadas. En ese sentido, las siguientes cifras también resultan alarmantes.

Los casos de mortalidad infantil (niños que mueren antes de cumplir un año de edad) brindan luces sobre la deficiencia en salud. El promedio nacional en el año 2011 era de 16 casos por cada 1,000 nacidos. En el año 2012, la tasa aumentó a 17 muertos por cada 1,000 nacidos. Pero no sólo alarma el aumento de este promedio, sino el hecho de que en zonas rurales esta cifra es mayor. De cada 1,000 niños nacidos vivos, 22 mueren antes de cumplir un año de edad.

En la misma línea, podemos reconocer que ha habido una leve mejora respecto de la vacunación infantil. En el año 2012, ha habido un incremento de 2,9% de casos en que niños entre 18 y 29 meses recibieron las vacunas correspondientes a su edad. Sin embargo, hay regiones que mantienen una deficiencia tremenda al respecto, como es el caso de Ucayali donde sólo el 60,1% se encuentra debidamente vacunado, Amazonas (60,3%) y Madre de Dios (62,3%).

Estas otras cifras, las que no corresponden al crecimiento macroeconómico tantas veces publicitado, pintan un panorama preocupante. Nuevamente, la brecha de desigualdad se hace notoria. No se puede pretender lograr un mejor nivel educativo si no se mira el escenario completo y, menos aún, si no se responde a las necesidades urgentes en determinados contextos. El plan educativo de la Gran Transformación consideraba una serie de aspectos en materia de una reforma integral que a la fecha no han iniciado. La pregunta es, ¿cuántas cifras más necesitamos para que esta transformación empiece a andar?
Otra Mirada