El sector agricultura y el rubro de bienes y servicios en Lambayeque experimentarán un importante crecimiento a partir del primer trimestre de 2012, tras culminar la perforación del túnel Trasandino del proyecto Olmos, sostuvo hoy la Cámara de Comercio y Producción local.
Jorge Vera, gerente del gremio empresarial, señaló que en el sector agrario la subasta de 38,000 hectáreas del valle de Olmos ha motivado el interés de inversionistas españoles, chilenos, americanos, ecuatorianos e israelitas.
“El interés de inversionistas por el tema de agroexportación genera un efecto multiplicador de oportunidades de inversión en todos los sectores, especialmente en el inmobiliario”, precisó.
Manifestó que el proyecto Olmos ha generado el incremento en el precio de los terrenos de manera exponencial. “Por ejemplo, en una zona residencial un terreno de 120 a 160 metros cuadrados que costaba entre 15,000 a 20,000 dólares, hoy no baja de 150 mil”, resaltó.
Indicó que hay una gran demanda por los terrenos, ya que muchos inversionistas no solo están construyendo edificios para viviendas, sino también para oficinas, debido a que un importante grupo de empresarios está interesado en instalarse en la zona para concretar negocios.
Por otro lado, señaló que los beneficios del proyecto Olmos también se reflejan en la expansión de los malls y tiendas por departamentos. “En la región ya tenemos Sodimac, Maestro Home Center, Tottus, Metro, Plaza Vea, Ripley y dos malls como Real Plaza y Open Plaza, y muchos de ellos han planificado expandirse a zonas estratégicas”, sostuvo el líder empresarial.
En otro momento, señaló que se espera la creación de cuatro a seis nuevas ciudades en las partes aledañas al proyecto Olmos. Asimismo, refirió que la municipalidad distrital ha presentado un proyecto mediante al cual solicita que Olmos pueda convertirse en la cuarta provincia del norteño departamento de Lambayeque.
Reveló que una cadena de hoteles de Brasil, a raíz de este proyecto, ha mostrado su interés por construir un hotel de cinco estrellas dedicado exclusivamente para los hombres de negocios. Vera comentó que actualmente en Lambayeque las cadenas Casa Andina, Los Portales y Costa del Sol. “Creo que el 2012 será un año clave para nuestra región, pues el proyecto Olmos está atrayendo la mirada de grandes inversionistas en diversos sectores; esto le dará una gran dinámica de crecimiento a Lambayeque”, concluyó.
El Gobierno Regional de Lambayeque informó que faltan 496 metros para concluir la perforación del túnel Transandino del proyecto Olmos, y se espera que la obra, de un total de 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro, esté lista a fin de año. El túnel, una vez listo, permitirá transvasar 406 millones de metros cúbicos anuales de agua del río Huancabamba para la irrigación, en una primera fase, de 43,000 hectáreas de tierras en el valle de Olmos. Del total de hectáreas, 38,000 serán nuevas y 5,000 de los agricultores del valle antiguo y de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos.
Andina
octubre 21, 2011
octubre 20, 2011
EL 90% DE MUJERES INCAHUASINAS SON ILETRADAS: LA MUJER RURAL SIGUE CARENTE DE OPORTUNIDADES:
Ni las cotizadas propagandas estatales en los medios de comunicación dando cuenta que el Perú es libre de analfabetismo han podido ocultar una desalentadora realidad en la región Lambayeque, debido a que el 90% de mujeres en el distrito de Incahuasi son iletradas, sucumbiéndolas en el retraso social y económico, sin igualdad de oportunidades.
Gloria Vilma Manayay Manayay, presidenta de la Asociación de Mujeres Incahuasinas, manifiesta que el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización - PRONAMA, implantado en la administración gubernamental del ex presidente Alan García Pérez, a fin de tener una tasa del 4% de analfabetismo en el país, no dio los frutos esperados. “Es un problema que no puede ocultarse y que lamentablemente, el ex mandatario trató de pintar una panorama falso para que los peruanos creyéramos que habíamos dado un paso importante en la historia”, dice Lidia Sánchez Céspedes, presidenta de la Asociación de Mujeres Incahuasinas en Acción, aunándose al planteamiento de Manayay, quien exhorta a las autoridades de turno a realizar un trabajo minucioso, sin matices políticos.
Al enfocarse al tema del crecimiento de la mujer rural, Manayay Manayay, sostiene que la problemática de género es grave, debido que no cuentan con el apoyo en educación, salud y en la elaboración de proyectos productivos por parte del Gobierno Regional de Lambayeque y las municipalidades.
“Los responsables del PRONAMA se dedican esporádicamente a enseñar y a leer a hombres y mujeres, siendo estas las más perjudicadas porque son dejadas en último plano, y si las enseñanzas no son continuas, entonces se olvidan de los aprendizajes”, manifiesta, agregando que por eso las pobladoras viven sumidas en el atraso y no tienen empoderamiento.
Enfatiza que urge que los facilitadores desarrollen un esquema de trabajo acorde a las necesidades del pueblo y agrega que no cuentan con los materiales didácticos para la enseñanza. “Cómo vamos a aprender si los facilitadores no cumplen a cabalidad con su trabajo y lo peor, no hay los libros necesarios”, señala, agregando que la falta de talleres, también influye para que las mujeres sigan dedicándose a las labores en el hogar y el campo, porque creen que es una tarea que deben cumplir sin reclamar. Por su parte, Sánchez Céspedes indica que las mujeres al no tener acceso a la educación ofrecen sus tejidos en la comunidad altoandina o a los visitantes, a los que además muestran los productos que cosechan. “No hay otra forma de promocionar nuestra riqueza, porque no hay cadenas de producción”, recalca.
EDUCACIÓN RURAL
En el tema de la educación rural, Rosa Rivero Vallejos, coordinadora de la Marcha Mundial de la Macroregión Norte, indica que es aquella que se da en un ámbito territorial caracterizado por estar alejado de la ciudad o ser de difícil acceso. “Está conformada por una población minoritaria y dispersa, con una economía basada en la agricultura y el trabajo temporal, donde las familias establecen entre sí fuertes lazos debido a las relaciones de parentesco y de la vida en comunidad; donde los niños y las niñas cumplen roles distintos al asumir un conjunto de responsabilidades dentro de la familia (de tipo doméstico) y en la comunidad (de tipo productivo)”, explica.
Sostiene que en este contexto hay conclusiones como es el resultado del diagnóstico efectuado en las escuelas rurales, las que concentran los mayores indicadores de ineficiencia escolar y los niveles más bajos de aprendizaje como producto de la discriminación y la exclusión, así como de las condiciones de pobreza del país. “La desatención de la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del campo debilita el ejercicio de la ciudadanía y la democracia como forma de convivencia social”, afirma.
Rivero indica que la ruralidad trae como consecuencias la baja calidad del servicio educativo por la falta de pertinencia de la propuesta educativa, limitado tiempo de trabajo en las aulas a efecto de las distancias existentes entre la escuela y las comunidades de donde provienen los alumnos, y los altos niveles de extra edad (cuando la edad del estudiante no corresponde al año que cursa), ausentismo y deserción (no culminan el sexto grado de primaria), repetición y la poca cobertura de los niveles de inicial y secundaria.
Del mismo modo, dice que otros aspectos que influyen en la problemática existente en el mundo educativo rural, son las dificultades que se hacen evidentes en la ejecución de un trabajo óptimo, factores referidos a la nutrición, salud, infraestructura, materiales, equipamiento, mobiliario, los que están limitados y tienen repercusión en la aplicación de estrategias diversas que favorezcan el desarrollo de los aprendizajes, manteniendo una perspectiva pedagógica que no responde a las necesidades específicas del trabajo en dichas zonas.
A ello se agrega la gestión centralizada y con escasos recursos que no pueden superar las dificultades de dispersión y aislamiento propios del mundo rural, de allí que los centros educativos rurales son unidocentes o multigrado, debido precisamente a que se encuentran bastante apartadas y dispersas. “La ausencia de información y conexión con el resto del mundo, acceso que es inequitativo, el desconocimiento de lo urbano hacia lo rural y viceversa, y el diálogo intercultural sesgado por la falta de una información adecuada, crea una brecha entre habitantes urbanos y rurales. El tema de la educación rural y los temas que se deben afrontar tienen que ver además con la castellanización abrupta en las zonas vernáculas hablantes lo que favorece las tasas de deserción, de analfabetismo y la baja autoestima. Siendo conscientes que la educación es un factor determinante para el desarrollo de los pueblos, es necesario garantizar estrategias educativas pertinentes a las sociedades multiculturales en el marco de un proceso de descentralización que fortalezca la educación especialmente en los espacios rurales”, recalca.
SIN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Rivero Reyes expresa que es importante construir propuestas con las mujeres de las zonas rurales a fin de incorporarlas en el Plan de Igualdad de Oportunidades y puedan tener acceso al presupuesto público y desarrollar gestiones en sus comunidades. En la región Lambayeque sólo la municipalidad de Pacora a través del Presupuesto Participativo destina 10 mil soles a una organización conformada por mujeres, la que está orientada al desarrollo de las capacidades. Esto significa que el aporte de las entidades estatales es casi nulo.
Es lamentable, dice la especialista, quien también lidera la ONG Ceproda Minga, que los gobiernos locales no destinen recursos en el marco de la igualdad de oportunidades, siendo un punto débil “Para beneficiarse del presupuesto participativo, las mujeres tienen que estar organizadas autónomamente y no tener vínculo alguno con el programa de Vaso de Leche o comedores populares”, recomienda.
Critica a quienes creen que al tener un programa de Vaso de Leche y comedores es trabajar con mujeres. Para la especialista estos planes sociales tienen una ley. “El presidente regional Humberto Acuña Peralta y los alcaldes no cumplen con la ley de Igualdad de Oportunidades y el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades de tal manera que los recursos públicos no llegan a las mujeres de las zonas altoandinas”, arguye.
VIOLENCIA
Asimismo, la lideresa expresa que la violencia es un mal que daña a las mujeres, implicando el escaso ejercicio de sus derechos. “No debemos dedicarnos en atender a las víctimas, sino a realizar campañas de empoderamiento y fortalecimiento para ejercer estrategias de defensa y coordinación”, enfatiza. “La violencia no significa sólo golpes, sino falta del ejercicio de derecho. La sociedad está muy comprometida y existe una situación generalizada de pobreza y no se convoca a grandes inversiones, sino al trabajo precario y micro empresas de poca rentabilidad”, recalca.
Del mismo modo, indica que si se quiere desterrar la violencia y la pobreza se deben realizar proyectos de envergadura para que las condiciones en Cañaris Incahuasi, Mórrope y Salas mejoren. Recalca que el desarrollo económico debe estar a la par de las cadenas productivas, mientras asegura que la participación política es figurativa. “Si contamos cuantas alcaldesas y regidoras hay, diremos que son muy pocas. Tenemos la ley, pero también un conjunto de estrategias que se implementan a nivel de los partidos políticos para reducir y minimizar la participación de la mujer”, añade.
Semanario Expresión
Gloria Vilma Manayay Manayay, presidenta de la Asociación de Mujeres Incahuasinas, manifiesta que el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización - PRONAMA, implantado en la administración gubernamental del ex presidente Alan García Pérez, a fin de tener una tasa del 4% de analfabetismo en el país, no dio los frutos esperados. “Es un problema que no puede ocultarse y que lamentablemente, el ex mandatario trató de pintar una panorama falso para que los peruanos creyéramos que habíamos dado un paso importante en la historia”, dice Lidia Sánchez Céspedes, presidenta de la Asociación de Mujeres Incahuasinas en Acción, aunándose al planteamiento de Manayay, quien exhorta a las autoridades de turno a realizar un trabajo minucioso, sin matices políticos.
Al enfocarse al tema del crecimiento de la mujer rural, Manayay Manayay, sostiene que la problemática de género es grave, debido que no cuentan con el apoyo en educación, salud y en la elaboración de proyectos productivos por parte del Gobierno Regional de Lambayeque y las municipalidades.
“Los responsables del PRONAMA se dedican esporádicamente a enseñar y a leer a hombres y mujeres, siendo estas las más perjudicadas porque son dejadas en último plano, y si las enseñanzas no son continuas, entonces se olvidan de los aprendizajes”, manifiesta, agregando que por eso las pobladoras viven sumidas en el atraso y no tienen empoderamiento.
Enfatiza que urge que los facilitadores desarrollen un esquema de trabajo acorde a las necesidades del pueblo y agrega que no cuentan con los materiales didácticos para la enseñanza. “Cómo vamos a aprender si los facilitadores no cumplen a cabalidad con su trabajo y lo peor, no hay los libros necesarios”, señala, agregando que la falta de talleres, también influye para que las mujeres sigan dedicándose a las labores en el hogar y el campo, porque creen que es una tarea que deben cumplir sin reclamar. Por su parte, Sánchez Céspedes indica que las mujeres al no tener acceso a la educación ofrecen sus tejidos en la comunidad altoandina o a los visitantes, a los que además muestran los productos que cosechan. “No hay otra forma de promocionar nuestra riqueza, porque no hay cadenas de producción”, recalca.
EDUCACIÓN RURAL
En el tema de la educación rural, Rosa Rivero Vallejos, coordinadora de la Marcha Mundial de la Macroregión Norte, indica que es aquella que se da en un ámbito territorial caracterizado por estar alejado de la ciudad o ser de difícil acceso. “Está conformada por una población minoritaria y dispersa, con una economía basada en la agricultura y el trabajo temporal, donde las familias establecen entre sí fuertes lazos debido a las relaciones de parentesco y de la vida en comunidad; donde los niños y las niñas cumplen roles distintos al asumir un conjunto de responsabilidades dentro de la familia (de tipo doméstico) y en la comunidad (de tipo productivo)”, explica.
Sostiene que en este contexto hay conclusiones como es el resultado del diagnóstico efectuado en las escuelas rurales, las que concentran los mayores indicadores de ineficiencia escolar y los niveles más bajos de aprendizaje como producto de la discriminación y la exclusión, así como de las condiciones de pobreza del país. “La desatención de la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del campo debilita el ejercicio de la ciudadanía y la democracia como forma de convivencia social”, afirma.
Rivero indica que la ruralidad trae como consecuencias la baja calidad del servicio educativo por la falta de pertinencia de la propuesta educativa, limitado tiempo de trabajo en las aulas a efecto de las distancias existentes entre la escuela y las comunidades de donde provienen los alumnos, y los altos niveles de extra edad (cuando la edad del estudiante no corresponde al año que cursa), ausentismo y deserción (no culminan el sexto grado de primaria), repetición y la poca cobertura de los niveles de inicial y secundaria.
Del mismo modo, dice que otros aspectos que influyen en la problemática existente en el mundo educativo rural, son las dificultades que se hacen evidentes en la ejecución de un trabajo óptimo, factores referidos a la nutrición, salud, infraestructura, materiales, equipamiento, mobiliario, los que están limitados y tienen repercusión en la aplicación de estrategias diversas que favorezcan el desarrollo de los aprendizajes, manteniendo una perspectiva pedagógica que no responde a las necesidades específicas del trabajo en dichas zonas.
A ello se agrega la gestión centralizada y con escasos recursos que no pueden superar las dificultades de dispersión y aislamiento propios del mundo rural, de allí que los centros educativos rurales son unidocentes o multigrado, debido precisamente a que se encuentran bastante apartadas y dispersas. “La ausencia de información y conexión con el resto del mundo, acceso que es inequitativo, el desconocimiento de lo urbano hacia lo rural y viceversa, y el diálogo intercultural sesgado por la falta de una información adecuada, crea una brecha entre habitantes urbanos y rurales. El tema de la educación rural y los temas que se deben afrontar tienen que ver además con la castellanización abrupta en las zonas vernáculas hablantes lo que favorece las tasas de deserción, de analfabetismo y la baja autoestima. Siendo conscientes que la educación es un factor determinante para el desarrollo de los pueblos, es necesario garantizar estrategias educativas pertinentes a las sociedades multiculturales en el marco de un proceso de descentralización que fortalezca la educación especialmente en los espacios rurales”, recalca.
SIN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Rivero Reyes expresa que es importante construir propuestas con las mujeres de las zonas rurales a fin de incorporarlas en el Plan de Igualdad de Oportunidades y puedan tener acceso al presupuesto público y desarrollar gestiones en sus comunidades. En la región Lambayeque sólo la municipalidad de Pacora a través del Presupuesto Participativo destina 10 mil soles a una organización conformada por mujeres, la que está orientada al desarrollo de las capacidades. Esto significa que el aporte de las entidades estatales es casi nulo.
Es lamentable, dice la especialista, quien también lidera la ONG Ceproda Minga, que los gobiernos locales no destinen recursos en el marco de la igualdad de oportunidades, siendo un punto débil “Para beneficiarse del presupuesto participativo, las mujeres tienen que estar organizadas autónomamente y no tener vínculo alguno con el programa de Vaso de Leche o comedores populares”, recomienda.
Critica a quienes creen que al tener un programa de Vaso de Leche y comedores es trabajar con mujeres. Para la especialista estos planes sociales tienen una ley. “El presidente regional Humberto Acuña Peralta y los alcaldes no cumplen con la ley de Igualdad de Oportunidades y el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades de tal manera que los recursos públicos no llegan a las mujeres de las zonas altoandinas”, arguye.
VIOLENCIA
Asimismo, la lideresa expresa que la violencia es un mal que daña a las mujeres, implicando el escaso ejercicio de sus derechos. “No debemos dedicarnos en atender a las víctimas, sino a realizar campañas de empoderamiento y fortalecimiento para ejercer estrategias de defensa y coordinación”, enfatiza. “La violencia no significa sólo golpes, sino falta del ejercicio de derecho. La sociedad está muy comprometida y existe una situación generalizada de pobreza y no se convoca a grandes inversiones, sino al trabajo precario y micro empresas de poca rentabilidad”, recalca.
Del mismo modo, indica que si se quiere desterrar la violencia y la pobreza se deben realizar proyectos de envergadura para que las condiciones en Cañaris Incahuasi, Mórrope y Salas mejoren. Recalca que el desarrollo económico debe estar a la par de las cadenas productivas, mientras asegura que la participación política es figurativa. “Si contamos cuantas alcaldesas y regidoras hay, diremos que son muy pocas. Tenemos la ley, pero también un conjunto de estrategias que se implementan a nivel de los partidos políticos para reducir y minimizar la participación de la mujer”, añade.
Semanario Expresión
octubre 19, 2011
POSTRES DE 5 REGIONES COMPETIRAN EN CONCURSO "DULCE PERÚ" EN CHICLAYO
Postres de antaño de cinco departamentos norteños como el beso de limón, la natilla y el king kong competirán en el concurso Dulce Perú, que se realizará este sábado en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, informaron hoy los organizadores.
Elizabeth Du-Bois Curcio, organizadora del certamen, dijo que participarán unos 60 concursantes, entre amas de casa, estudiantes de cocina y especialistas en repostería, de los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura y Tumbes. “Ellos pondrán a prueba todo su ingenio y creatividad en la preparación y presentación de sus dulces en solo 40 minutos", manifestó.
Se estima que en el país hay un millar de recetas de postres y unas 300 corresponden a dulces ancestrales e innovadores del norte peruano, entre ellas el king kong, que consiste en galletas rellenas con manjar blanco y dulce de frutas. Con el concurso también se busca promover la preparación de delicias con insumos locales, como por ejemplo la torta de tres leches de loche, una hortaliza similar al zapallo originaria de Lambayeque.
Otra adaptación podría ser la torta de natilla (dulce cremoso que se hace con leche, huevos y azúcar, cocido a fuego lento) en vez de chocolate. Du-Bois comentó que en las zonas andinas de Lambayeque hay localidades que prepararan dulces poco conocidos. "Por ello, estamos tratando de traer gente de diferentes zonas para que expongan sus postres y, de esa manera, promover su rescate y difusión", expresó.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Dante Díaz Vásquez, por su parte, respaldó el concurso que busca revalorar y rescatar la identidad regional con la difusión de la gastronomía, pues "muchas recetas se están perdiendo" con el paso de los años.
Los ganadores de las tres categorías de la edición norteña del concurso: tradicionales, de innovación y preparados por escuelas gastronómicas y huariques se harán acreedores a la “Cuchara de plata” y podrán competir en la edición final de Dulce Perú, que se efectuará en la ciudad de Lima, en diciembre.
El certamen se llevará a cabo en la explanada de la biblioteca municipal Eufemio Lora y Lora de Chiclayo, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. Las ediciones anteriores del concurso se han efectuado en las ciudades de Huancayo (centro) y Cusco (sur).
Andina
Elizabeth Du-Bois Curcio, organizadora del certamen, dijo que participarán unos 60 concursantes, entre amas de casa, estudiantes de cocina y especialistas en repostería, de los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura y Tumbes. “Ellos pondrán a prueba todo su ingenio y creatividad en la preparación y presentación de sus dulces en solo 40 minutos", manifestó.
Se estima que en el país hay un millar de recetas de postres y unas 300 corresponden a dulces ancestrales e innovadores del norte peruano, entre ellas el king kong, que consiste en galletas rellenas con manjar blanco y dulce de frutas. Con el concurso también se busca promover la preparación de delicias con insumos locales, como por ejemplo la torta de tres leches de loche, una hortaliza similar al zapallo originaria de Lambayeque.
Otra adaptación podría ser la torta de natilla (dulce cremoso que se hace con leche, huevos y azúcar, cocido a fuego lento) en vez de chocolate. Du-Bois comentó que en las zonas andinas de Lambayeque hay localidades que prepararan dulces poco conocidos. "Por ello, estamos tratando de traer gente de diferentes zonas para que expongan sus postres y, de esa manera, promover su rescate y difusión", expresó.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Dante Díaz Vásquez, por su parte, respaldó el concurso que busca revalorar y rescatar la identidad regional con la difusión de la gastronomía, pues "muchas recetas se están perdiendo" con el paso de los años.
Los ganadores de las tres categorías de la edición norteña del concurso: tradicionales, de innovación y preparados por escuelas gastronómicas y huariques se harán acreedores a la “Cuchara de plata” y podrán competir en la edición final de Dulce Perú, que se efectuará en la ciudad de Lima, en diciembre.
El certamen se llevará a cabo en la explanada de la biblioteca municipal Eufemio Lora y Lora de Chiclayo, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. Las ediciones anteriores del concurso se han efectuado en las ciudades de Huancayo (centro) y Cusco (sur).
Andina
Etiquetas:
Actualidad,
Concurso,
King Kong,
Noticias Chiclayo,
Noticias Lambayeque,
Regiones
octubre 18, 2011
ANÁLISIS GENERAL DEL GASTO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO 2012
Ver Documento Completo |
de Ministros, los tres proyectos de ley que constituyen la Ley del Presupuesto Público del año 2012. Con el objetivo de promover el debate en torno a la aprobación del Presupuesto Publico
2012, se realiza a continuación un análisis general de las principales características del Proyecto de Ley N° 115-2011, Presupuesto del sector público para el año fi scal 2012 (PLP-2012).
Actualmente nos encontramos ante un escenario internacional incierto, especialmente por la signifi cativa disminución de las expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos, Europa y Japón, así como por la crisis de deuda pública de muchos países, lo que está afectando el flujo de capitales fi nancieros internacionales.
Estos factores son potenciales amenazas que podrían limitar el crecimiento que ha venido experimentando el Perú en los últimos años. En este sentido, resulta fundamental que el gobierno implemente una política económica, tanto fi scal como monetaria, que le permita contar con cierto margen de maniobra frente a la concreción de una crisis internacional.
Dicha preocupación es recogida en la Exposición de Motivos del PLP-2012, donde se dijo: “...para no perjudicar el fi nanciamiento de las intervenciones orientadas a promover la inclusión social frente a un eventual deterioro de la economía. Es así que, con la fi nalidad de mantener una posición fiscal sostenible, el Proyecto de Ley Presupuesto del año 2012 es acorde con el logro de un superávit fi scal de 1.0% del Producto Bruto Interno (PBI), contemplando un crecimiento de 8% respecto al año anterior (5% en términos reales)”.
Esta prudencia en el gasto va acompañada con una prudencia en la proyección de los ingresos. Las proyecciones de los recursos públicos para el año fiscal 2012 ascienden realmente a 106 689 millones de soles, monto consistente con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
Documento Completo
Grupo Propuesta Ciudadana
Etiquetas:
Consejo de Ministros,
Gobierno,
Presupuesto,
Transparencia,
Vigilancia
octubre 17, 2011
REGIÓN LAMBAYEQUE PROYECTA GENERAR 10,000 MIL EMPLEOS CON EL IMPULSO DE LA MARICULTURA
El Gobierno Regional de Lambayeque informó hoy que proyecta generar 10,000 empleos para los pescadores artesanales de esta jurisdicción norteña, a través del impulso de la maricultura.
El gerente regional de Desarrollo Productivo, Miguel Verona Velásquez, señaló que a manera de piloto se trabajará en Chérrepe y en la isla Lobos de Afuera, donde complementariamente se promoverá el turismo.
“La maricultura en esta zona generará 10,000 fuentes de empleo para los pescadores artesanales de Lambayeque”, recalcó.
Precisó que esta temática fue abordada en una reciente reunión con los gremios de pescadores y representantes del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), Capitanía de Puertos de Pimentel y Eten y el Ministerio de la Producción.
“Esta reunión forma parte del proceso de formación del Consejo Regional de Pesca, instancia de diálogo que implementará acciones para desarrollar la maricultura como una de sus prioridades”, manifestó. La formación del Consejo Regional de Pesca en Lambayeque fue uno de los acuerdos de la mesa de diálogo que instaló el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, y los sindicatos y gremios pesqueros, con el fin de atender la problemática del sector.
Verona Velásquez manifestó que el Imarpe asumió el compromiso de realizar un diagnóstico situacional de las 7,887 hectáreas habilitadas frente a Chérrepe y Lagunas, a fin de lograr la certificación sanitaria definitiva para la práctica de cultivos marinos. Dijo que el Sernanp actualizará los datos para una zonificación de la isla Lobos de Tierra, donde se podrá ampliar el cultivo de concha de abanico.
Andina
El gerente regional de Desarrollo Productivo, Miguel Verona Velásquez, señaló que a manera de piloto se trabajará en Chérrepe y en la isla Lobos de Afuera, donde complementariamente se promoverá el turismo.
“La maricultura en esta zona generará 10,000 fuentes de empleo para los pescadores artesanales de Lambayeque”, recalcó.
Precisó que esta temática fue abordada en una reciente reunión con los gremios de pescadores y representantes del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), Capitanía de Puertos de Pimentel y Eten y el Ministerio de la Producción.
“Esta reunión forma parte del proceso de formación del Consejo Regional de Pesca, instancia de diálogo que implementará acciones para desarrollar la maricultura como una de sus prioridades”, manifestó. La formación del Consejo Regional de Pesca en Lambayeque fue uno de los acuerdos de la mesa de diálogo que instaló el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, y los sindicatos y gremios pesqueros, con el fin de atender la problemática del sector.
Verona Velásquez manifestó que el Imarpe asumió el compromiso de realizar un diagnóstico situacional de las 7,887 hectáreas habilitadas frente a Chérrepe y Lagunas, a fin de lograr la certificación sanitaria definitiva para la práctica de cultivos marinos. Dijo que el Sernanp actualizará los datos para una zonificación de la isla Lobos de Tierra, donde se podrá ampliar el cultivo de concha de abanico.
Andina
Etiquetas:
Actualidad,
Acuña Peralta,
Empleo,
GRL,
Maricultura,
Noticias Chiclayo,
Noticias Lambayeque,
Pesca
Suscribirse a:
Entradas (Atom)