Todos los candidatos que acudieron el martes último a la firma del Pacto Ético Electoral, se codearon con “Lupita”, la heroína anticorrupción que se pasea con una gran lupa, sometiéndolos a su escrutinio, para asegurarse de que sólo postulen personas honestas y trabajadoras con auténtica vocación de servicio.La “Operación Lupita”, es una campaña del Consejo Nacional para la Ética Pública (PROÉTICA) para las elecciones regionales y municipales 2010, que en Lambayeque tiene a su cargo la Red Regional Anticorrupción, a través del equipo de Red Alertas. Tiene como base las hojas de vida de los candidatos y busca mejorar la calidad de la representación de la clase política en todo el país.
Los candidatos, esta vez a la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque, se acercaron hasta “Lupita” para tomarse fotografía con ella y mostrar que tienen pleno conocimiento de las acciones de seguimiento de sus respectivas hojas de vida, con el fin de comprobar que en éstas se haya colocado los datos verdaderos.
Algunos de ellos, previo saludo a “Lupita”, sonrieron optimistas de la labor que desarrollan en plena campaña.
El periodista Larcery Díaz, integrante del equipo de la Red, que encabeza Luis Alarcón, dio a conocer que en nuestro medio ya son varias las hojas de vida en las que se ha observado que los candidatos han equivocado los datos consignados en relación a los que colocaron en anterior oportunidad. Esta situación tendrá un proceso que contemplan las diversas etapas de la Operación Lupita.
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agosto 28, 2010
agosto 26, 2010
RECOGEN PROPUESTAS PARA PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO 2021
Con el objetivo de socializar y mejorar los esfuerzos del Gobierno Regional de Lambayeque, orientados a la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado-PRDC, esta mañana se realizó el “Foro de Gobernabilidad y Democracia”.El evento, desarrollado en un conocido hotel de Chiclayo, estuvo organizado por el Gobierno Regional, en coordinación con el Instituto Nacional Demócrata-NDI y la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque.Dichas instituciones ejecutan diversas actividades orientadas a promover el fortalecimiento del capital social, la democracia y la gobernabilidad en Lambayeque.El foro contó con la participación de funcionarios del Gobierno Regional, empresarios, y los representantes de los partidos políticos, universidades y de organizaciones de la sociedad civil.“El propósito es presentar y socializar los avances del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Regional Concertado con una visión al 2021. Mediante estos espacios de diálogo democrático buscamos recoger las propuestas de los diferentes sectores a fin de ser incorporados al documento”, recalcó la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll.
La mandataria destacó que el actual PDRC, que rigió el desarrollo regional desde el 2003, tiene vigencia hasta fines del presente año y es necesario contar con otro instrumento que guíe a la siguiente gestión para continuar con el progreso de Lambayeque y dar la sostenibilidad a los proyectos, obras y acciones ejecutadas por la saliente administración.
Saldarriaga de Kroll, estuvo acompañada del gerente general del Gobierno Regional, Víctor Rojas Díaz y el director en Perú del Instituto Nacional Demócrata, Luis Nunes.
El nuevo documento se convertirá en la propuesta de desarrollo de largo plazo de la región y contemplará las estrategias, objetivos y políticas, así como los proyectos estratégicos de impacto regional.
“Tenemos un compromiso moral con Lambayeque de entregar, al término de nuestro mandato, un documento base con políticas fundamentales para continuar este camino hacia el desarrollo”, precisó la autoridad regional.
Puntualizó que se considera un programa de desarrollo al 2021 por ser el año en que se celebrará el bicentenario de la Independencia del Perú y cuya fecha regirá los planes nacionales.
GRL
La mandataria destacó que el actual PDRC, que rigió el desarrollo regional desde el 2003, tiene vigencia hasta fines del presente año y es necesario contar con otro instrumento que guíe a la siguiente gestión para continuar con el progreso de Lambayeque y dar la sostenibilidad a los proyectos, obras y acciones ejecutadas por la saliente administración.
Saldarriaga de Kroll, estuvo acompañada del gerente general del Gobierno Regional, Víctor Rojas Díaz y el director en Perú del Instituto Nacional Demócrata, Luis Nunes.
El nuevo documento se convertirá en la propuesta de desarrollo de largo plazo de la región y contemplará las estrategias, objetivos y políticas, así como los proyectos estratégicos de impacto regional.
“Tenemos un compromiso moral con Lambayeque de entregar, al término de nuestro mandato, un documento base con políticas fundamentales para continuar este camino hacia el desarrollo”, precisó la autoridad regional.
Puntualizó que se considera un programa de desarrollo al 2021 por ser el año en que se celebrará el bicentenario de la Independencia del Perú y cuya fecha regirá los planes nacionales.
GRL
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agosto 24, 2010
DIFUSIÓN DEL HIMNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE
Con el propósito de contribuir con la identificación de la población con los valores regionales, se ha puesto en marcha una intensa campaña para difundir el himno regional de Lambayeque.
Ello en cumplimiento al Acuerdo Regional Nº 85-2009-GR.LAM/CR, aprobado por el Consejo Regional, que dispone que el Ejecutivo Regional, a través de la referida área y demás dependencias regionales competentes; realice una mayor difusión del himno entre las instituciones públicas, privadas, policiales y militares del ámbito regional, así como entre la comunidad en general. Una de las primeras acciones emprendidas, es la edición de un vídeo con imágenes turísticas, culturales y de identidad regional que acompañan a la letra y música, que fue creada por los profesores Luis Rivas Rivas y Rossana Díaz Torres, respectivamente. La jefa de la División de Imagen Institucional, Luisa Soto Solano, anunció que para reforzar esta estrategia, en los próximos días visitará a los administradores y representantes de los canales de televisión, para establecer una alianza estratégica y disponer un espacio para la difusión del himno.
Adelantó, que se hará lo propio con las radios locales a quienes se les entregará el audio del himno para su trasmisión en el mismo horario.
“Vamos a cursar los oficios con el respectivo audio a las instituciones públicas y privadas, colegios y universidades, a fin de que sea entonado en todas las ceremonias cívico-patrióticas oficiales de carácter público”, precisó Soto Solano.
Agregó que también se procedió a diseñar un tríptico con información oficial del Gobierno Regional de Lambayeque, que será distribuido entre la población. Este documento contiene la reseña histórica de esta entidad del Estado, su organigrama, visión y misión, objetivos estratégicos, los símbolos regionales y el himno.
Otra de las actividades a ejecutarse próximamente es sensibilizar a las radios comunitarias que funcionan en los principales mercados de la región para la emisión del himno al mediodía. También se tiene previsto, la realización de concursos entre estudiantes y el pintado de la letra del himno en los colegios, entre otras acciones.
Gobierno Regional de Lambayeque
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agosto 23, 2010
Unicef - 78% de niños y adolescentes indígenas del Perú son pobres
“La desventaja se acentúa en grupos nativos de la selva, los cuales concentran la mayor parte de indicadores negativos”, según estudio
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó en un estudio que la pobreza en el Perú alcanza a 78% de la población indígena de entre 3 y 17 años, comparado con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna.
“La desventaja se acentúa en grupos nativos de la selva, los cuales concentran la mayor parte de indicadores negativos en cuanto a pobreza, educación, identidad y salud”, dijo el jueves a la AP el representante de Unicef en Perú, Paul Martin.
“Se comprueba que hay inequidades entre los niños hispanohablantes e indígenas, pero también se encuentran diferencias entre los menores indígenas quechuas y aymaras, en comparación con los de las etnias de la selva”, precisó.
“El estudio muestra que parte del capital humano del Perú se desperdicia. Además de los argumentos de derecho para mejorar hay un buen argumento económico para invertir en la infancia indígena”, añadió. La investigación, que usó cifras oficiales de entre 2007 y 2009, indica que la población indígena en Perú supera los 4 millones, de los cuales más de un millón son niños, niñas y adolescentes. No se precisó el número de niños y adolescentes con el castellano como lengua materna.
SERIOS PROBLEMAS
Las cifras muestran que más de la mitad de las escuelas indígenas no cuenta con agua, luz ni desagüe. Un ejemplo de estas carencias son las escuelas de los nativos Yine, que viven en la provincia gasífera de La Convención, Loreto y Ucayali.
La investigación muestra que la falta de documentos de identidad, que dificulta la precisión en los programas de ayuda social, es mayor en los indígenas selváticos. Los asháninkas, la mayor etnia amazónica, tiene al 25% de niños de entre 3 y 5 años sin partida de nacimiento.
Los establecimientos de salud en zonas donde residen niños indígenas, por lo general lugares remotos, tienen problemas de oferta de profesionales de salud pese a que la cobertura estatal de seguro de salud aumentó desde 2007.
El representante de Unicef en el Perú recordó que la maternidad es más frecuente entre adolescentes de etnias de la selva, en comparación con las adolescentes quechuas y aymaras.
Según cifras oficiales en Perú existen 43 lenguas andinas y amazónicas agrupadas en 19 familias lingüísticas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó en un estudio que la pobreza en el Perú alcanza a 78% de la población indígena de entre 3 y 17 años, comparado con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna.
“La desventaja se acentúa en grupos nativos de la selva, los cuales concentran la mayor parte de indicadores negativos en cuanto a pobreza, educación, identidad y salud”, dijo el jueves a la AP el representante de Unicef en Perú, Paul Martin.
“Se comprueba que hay inequidades entre los niños hispanohablantes e indígenas, pero también se encuentran diferencias entre los menores indígenas quechuas y aymaras, en comparación con los de las etnias de la selva”, precisó.
“El estudio muestra que parte del capital humano del Perú se desperdicia. Además de los argumentos de derecho para mejorar hay un buen argumento económico para invertir en la infancia indígena”, añadió. La investigación, que usó cifras oficiales de entre 2007 y 2009, indica que la población indígena en Perú supera los 4 millones, de los cuales más de un millón son niños, niñas y adolescentes. No se precisó el número de niños y adolescentes con el castellano como lengua materna.
SERIOS PROBLEMAS
Las cifras muestran que más de la mitad de las escuelas indígenas no cuenta con agua, luz ni desagüe. Un ejemplo de estas carencias son las escuelas de los nativos Yine, que viven en la provincia gasífera de La Convención, Loreto y Ucayali.
La investigación muestra que la falta de documentos de identidad, que dificulta la precisión en los programas de ayuda social, es mayor en los indígenas selváticos. Los asháninkas, la mayor etnia amazónica, tiene al 25% de niños de entre 3 y 5 años sin partida de nacimiento.
Los establecimientos de salud en zonas donde residen niños indígenas, por lo general lugares remotos, tienen problemas de oferta de profesionales de salud pese a que la cobertura estatal de seguro de salud aumentó desde 2007.
El representante de Unicef en el Perú recordó que la maternidad es más frecuente entre adolescentes de etnias de la selva, en comparación con las adolescentes quechuas y aymaras.
Según cifras oficiales en Perú existen 43 lenguas andinas y amazónicas agrupadas en 19 familias lingüísticas.
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