agosto 18, 2009

Piden reforzar Plan de Estímulo para evitar mayor ‘frenazo’ de economía

Luego de que el gobierno admitiera un mayor impacto de la crisis externa en nuestra economía –ahora proyecta que el PBI crecería entre 2% y 3% el 2009, cuando a inicios de año estimaba un crecimiento de 5%–, diversos especialistas recomendaron reforzar el Plan de Estímulo Económico (PEE) en vista de que las propias proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelan que este no llegaría a cumplirse en su totalidad.
Durante la reunión ante medios de prensa especializados, realizada el jueves último, el titular del MEF, Luis Carranza, señaló que uno de los sectores “claves” para la recuperación de nuestra economía en la segunda parte del año será el mayor impulso de la inversión pública, tanto del gobierno central como de los gobiernos regionales.
Sin embargo, el MEF también proyectó que el nivel de ejecución en el caso del gobierno central alcanzaría el 84%; y en el caso de los gobiernos regionales, solo el 68%.
Ejecución insuficiente
Al respecto, diversos analistas refieren que este indicador es una muestra clara de que el PEE no será cumplido en su totalidad, pues el mismo está fundamentado en la mayor inversión pública. El economista de la Universidad de Lima Javier Zúñiga refiere que para reactivar nuestra economía con eficacia se debe alcanzar una ejecución mínima del 90%. “Tenemos gran cantidad de recursos, pero falta capacidad técnica para gastarlos. Se debe apuntar a mejorar el nivel de ejecución, de lo contrario no se alcanzará la meta de crecimiento trazada”, apuntó.
En ello también coincide Bruno Seminario, catedrático de la Universidad Pacífico, quien señala que el MEF no ha podido eliminar las trabas burocráticas que retrasan el nivel de inversión.
Otras alternativas
Según Seminario, debido a que el alcance de la política monetaria ya está agotada y la política fiscal resulta insuficiente, el gobierno debería evaluar otras medidas que impulsen la demanda interna.
Refiere que una opción sería devolver parte de los impuestos pagados por los trabajadores, medida similar a la que se ha aplicado recientemente en EEUU.
Fuente: La República

No hay comentarios: