agosto 17, 2009

Nucleos Ejecutores pordría afectar la Gobernabilidad Local


Los alcaldes integrantes del Consejo Directivo Ampliado de REMURPE reunidos en Lima el 10 y 11 de agosto del presente, tras una evaluación de las últimas medidas sobre descentralización y en razón al recorte de recursos que vienen sufriendo las municipalidades debido a la crisis económica, señalamos que:
1.- Las municipalidades de todo el país, en especial de las zonas rurales, se han convertido desde hace muchos años en un espacio de deliberación y participación ciudadana, a través de mecanismos como el Presupuesto Participativo y los Consejos de Coordinación Local, entre otros.
2.- El D.U. Nº 085-2009 por el cual se autoriza la transferencia de hasta 6% de recursos de gobiernos locales para los núcleos ejecutores que se creen, es una norma que tiene ventajas y desventajas para el quehacer municipal en este año, puesto que por un lado puede coadyuvar a la aceleración de la ejecución de inversión de pequeñas obras de infraestructura con la participación de la población organizada, pero de otro lado parte de la presunción de que existirán saldos de balance, situación que no sucede en las municipalidades rurales, donde contrariamente hacen falta más recursos que los transferidos.
3.- Son los gobiernos locales los que tienen mejor capacidad de gasto frente al gobierno central y regional, según datos del MEF. No obstante, producto de los recortes presupuestales por Canon y FONCOMUN la inmensa mayoría de municipalidades rurales (70% de las municipalidades del país), no tienen saldo, sino deudas y se han visto obligadas a dejar de hacer obras y despedir personal.
4.- Los alcaldes rurales no nos oponemos al mecanismo de participación que diseña dicho decreto, sin embargo, hacemos un llamado a los alcaldes a estar atentos a la manipulación que puede desencadenarse por grupos que no habiendo sustentado adecuadamente sus proyectos en el Presupuesto Participativo pretendan politizar los micro-proyectos a ejecutarse mediante unidades ejecutoras. Esperamos que esta propuesta no sea motivada por el interés en las próximas elecciones municipales, pues la supuesta participación se convertiría en clientelismo.
5.- Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, informamos a la opinión pública que la Segunda Disposición Complementaria y Final del citado decreto viola la autonomía municipal, toda vez que impone la asignación de 6% del presupuesto de todos los gobiernos locales para los núcleos ejecutores.
6.- Creemos que con la propuesta de incrementar en dos puntos adicionales el FONCOMUN, el Presidente ha tomado una de las reivindicaciones más sentidas que las municipales vienen proponiendo durante años en el terreno de la descentralización fiscal, por lo que es necesario tomar las acciones respectivas, como las modificaciones normativas a las leyes de tributación municipal (D.L. 776) para la pronta aplicación de esta promesa y que beneficie a los municipios más pobres del país, que son los rurales.
7.- El incremento en la transferencia de recursos no se puede condicionar a la recaudación de tributos pues en el ámbito rural las municipalidades no tienen estas posibilidades, debido a la pobreza y extrema pobreza de dichas zonas.
8.- En tal sentido, solicitamos al Presidente de la República, al Presidente del Consejo de Ministros y al Presidente del Congreso de la República, disponer la implementación de acciones necesarias para la profundización del proceso de descentralización, con lo que se podrá reducir la pobreza y repotenciar el movimiento económico del interior del país y en especial de las zonas rurales.
REMURPE

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