octubre 07, 2011

EPSEL NECESITA 150 MILLONES DE SOLES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Cincuenta millones de soles son insuficientes para que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - EPSEL, cubra las necesidades de la población, requiriéndose triplicar esta cifra para renovar el sistema de alcantarillado y las redes de distribución de agua potable, de las cuales el 60% ha cumplido su ciclo de vida útil.
Si bien la empresa genera sus ingresos propios con la recaudación que realiza a los usuarios, éstos son destinados al pago de personal, compras, inversiones y servicio de la deuda, razón por la que se necesita mejor atención del gobierno central y de las municipalidades para que el servicio a la comunidad sea de calidad.

Esta apreciación la plasma el presidente del directorio de EPSEL, Percy Quesquén Díaz, quien manifiesta que pese a las limitaciones financieras, se realizan gestiones para cristalizar los proyectos técnicos que mantiene la entidad.

“El objetivo que tenemos los funcionarios es que el servicio a la población sea eficiente, teniendo en cuenta que EPSEL es una empresa de servicio, lo que la hace más vulnerable a las quejas por parte de los ciudadanos. En esta labor, también debe prevalecer la colaboración de los usuarios”, alega, añadiendo que este año la cobertura del servicio de agua potable alcanza el 84% y de alcantarillado el 74%, con 150 mil conexiones en 26 localidades de la región.

AVANCES IMPORTANTES
Referente al Plan Maestro Optimizado, que contempla un período de cinco años para que EPSEL realice los cambios en el sistema de agua y alcantarillado teniendo una partida anual de seis millones de soles, Percy Quesquén manifiesta que la labor se inició en el 2010 y debe culminar en el 2014.

Explica que en el primer año regulador las metas se cumplieron al 100%, mientras en el segundo – que termina este mes - se desarrollan acciones como la instalación de 12 mil medidores en la región, por lo que las evaluaciones de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, son constantes, posibilitando la dación de las autorizaciones para efectuar los trabajos. A través de las comunicaciones sabemos si hay observaciones en la labor realizada, para inmediatamente corregirlas”, expresa, agregando que el Plan Maestro Optimizado no significa transferencias monetarias, sino la utilización de los recursos financieros obtenidos en la gestión para cumplir metas específicas.

Quesquén Díaz sostiene que con la ejecución total del Plan Maestro se superarían las deficiencias en el sistema de agua potable, debido a que para conducir el recurso hídrico, desde las planta de tratamiento hasta las viviendas, EPSEL tiene redes primarias y secundarias compuestas por mil 359 kilómetros de tubería instalada en todos los distritos, estando el 40% en mal estado por su antigüedad.

Lo mismo sucede en el alcantarillado, con emisores de una longitud de 23 kilómetros que comprende los emisores Norte, Norte Norte, Sur, General y colector principal Los Incas, los que en muchos tramos han colapsado por lo que operan a tajo abierto. El estado situacional de EPSEL demuestra que los colectores secundarios tienen 977 kilómetros de longitud. De ese total, el 60% ha cumplido su vida útil, por lo que se producen colapsos en Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz.

En ese sentido, el gerente de Proyectos y Obras de EPSEL, Jorge Alvarado Quiroz, explica que el Plan Maestro Optimizado tiene indicadores, entre ellos la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado con sus respectivas conexiones domiciliarias, agua no contabilizada, catastro técnico, catastro de usuarios, continuidad y presión.

MEDIDAS INMEDIATAS
El presidente del directorio de la entidad de saneamiento enfatiza que existe preocupación ante la escases de agua para el consumo humano, debido a la falta de lluvias que son vitales para el almacenamiento del río Chancay. “Con el recurso hídrico proveniente de ese afluente se abastece a los usuarios de cinco distritos, por lo que se trabaja con técnicos y miembros de la Junta de Usuarios para prever situaciones, habiéndose realizado una reunión de coordinación”, indica.

Por su parte, Alvarado Quiroz remarca que desde su despacho se realiza un diagnóstico en la laguna Boro 1 y 2, y en el canal alimentador que está arenado. “El estudio nos ayuda a conocer con exactitud el volumen de arena, para luego proceder a retirarla”, indica. Informa que el sistema de abastecimiento de agua es mediante la fuente superficial que comprende no sólo el agua del Chancay, sino también de los ríos Chotano y Conchano, que a través de las plantas de tratamiento abastecen a Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pimentel, La Victoria y Lambayeque.

Y en la fuente subterránea está el agua proveniente del subsuelo que con pozos tubulares distribuye el líquido elemento a 23 distritos como Ferreñafe, Reque, Puerto Eten, Zaña, Nueva Arica, Oyotún, San José, Mochumí, Túcume, Jayanca, Salas, Mocupe, Olmos y Pampa Grande - Chongoyape.

MICRO MEDIDORES
En relación a las conexiones clandestinas, Percy Quesquén señala que se aplican controles constantes para detectar a las personas que cometen estas irregularidades. “Es un problema con el que convivimos a diario, pero que atendemos de inmediato, de tal forma que si encontramos una instalación ilegal se procede al corte del suministro. Tratamos de cumplir el proceso de fiscalización de forma efectiva”, afirma.
Quesquén precisa que esta situación se evidencia en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos. “EPSEL está en una campaña para incorporar a los usuarios clandestinos con exoneración de pagos y supervisión de la instalación. En la provincia de Chiclayo se ha conseguido legalizar a mil 500 ciudadanos”, explica, replicando que es difícil realizar la cuantificación de las personas que atentan contra el servicio.

Asimismo, recalca que el uso irracional del agua por los caños e inodoros malogrados trae consigo ingentes pérdidas económicas para la empresa. “La función de la entidad comprende hasta el funcionamiento de la caja de agua, no teniendo injerencia en el interior de los domicilios, por lo que recomendamos el uso adecuado del servicios”, afirma. El funcionario informa que para reducir el mal uso del recurso hídrico y evitar el consumo innecesario se están colocando 13 mil micro medidores. “Si la población usa con eficacia el recurso hídrico, entonces la tarifa a pagar será menor. Aún así los usuarios se muestran renuentes porque temen asumir costos elevados por el servicio”, indica.

PROYECTOS
Explica que con el convenio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Ministerio de Vivienda suscrito por un monto de 80 millones de soles se renovará la red de agua y alcantarillado en el perímetro de nuestra ciudad, comprendiendo las avenidas Pedro Ruiz, Sáenz Peña, Bolognesi y Luis Gonzáles. “EPSEL actualiza el expediente técnico para que el consorcio ganador de la licitación ejecute la obra, beneficiando a las familias chiclayanas”, sostiene.

Incide en que los colectores cumplieron su ciclo de vida, habiéndose elaborado expedientes técnicos que se presentarán al Ministerio de Vivienda para revertir la condición de estos. Los proyectos consideran el mejoramiento del servicio de agua potable de la Zona Oeste de Chiclayo, de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del pueblo joven José Balta y la urbanización San Juan, de las redes de agua potable en el pueblo joven José Olaya y de la urbanización San Carlos.

Asimismo, al contar con el presupuesto de 160 millones de soles se cambiará la red de saneamiento del pueblo joven Santa Rosa y de las urbanizaciones San Lorenzo, Los Precursores, Los Libertadores, Campodónico, San Martín, El Porvenir, Los Sauces y también en los emisores principales de Chiclayo, necesitándose un presupuesto de 83 millones de soles. “Tenemos una entrevista programada con el ministro de Vivienda para explicarle al detalle los planes técnicos y solicitarle el financiamiento para iniciar los trabajos”, argumenta.

FALTA MAQUINARIA
Percy Quesquén señala que se está priorizado la atención al usuario, por lo que la central de emergencia funciona las 24 horas del día. “Es cierto que la Defensoría del Pueblo registra quejas contra EPSEL, lo que influye para reforzar el compromiso con los ciudadanos que piden una rápida intervención ante un colapso de buzones. Es por eso que se gestiona con financieras para conseguir un crédito de dos millones de soles para comprar una máquina balde y un nuevo hidrojet”, indica.

Actualmente, EPSEL cuentan con dos hidrojet, los que son insuficientes para atender las urgencias. “Se atiende a los distritos de acuerdo a una programación, aunque si el problema se detecta en una zona lejana entonces se dispone que obreros solucionen el inconveniente, debido que las máquinas por ser antiguas no pueden desplazarse hasta esos lugares”, afirma.
Semanario Expresión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no dice percy quesquen es que su personal de campo cuando detectan una conexion clandestina rapidamente la arreglan con S/.50.00 como minimo dependiendo del poder adquisitivo del infractor,con la instl. de medidores capaciten a sus tomadores de lectura no bavaya a pasar como manuel jesus mendez que toma lectura teniendo en cuenta los litros mas no los m3 sino pregunten cuantos reclamos tienen por toma de lectura mal hechas. todos los reclamos ganods por el usuario

Anónimo dijo...

percy renuncia y deja el cargo a un profesional tecnico especializado en temas de saneamiento