agosto 17, 2011

“FALTA DECISIÓN POLÍTICA PARA EFECTIVIZAR EL PLAN DE DESARROLLO URBANO EN CHICLAYO”

Chiclayo sigue en expansión y mientras más zonas urbanas se habilitan más urgente es la aplicación de criterios para ordenar la capital regional, que con una población superior a los 750 mil habitantes reclama limpieza, seguridad y espacios públicos de recreación, cultura y arte. El Arquitecto Federico Couto Revolledo analiza para Expresión la situación actual de la ciudad, presentando propuestas que contribuyen a su desarrollo armónico.

Sostiene que primero debe entenderse que Chiclayo sigue sin tener lineamientos de gestión para el desarrollo urbano y rememora que la ciudad tenía un buen Plan Director cuya vigencia era de 1974 a 1996, pero que no existía ningún mecanismo de gestión de dicho trabajo.

“No podemos olvidar que durante la gestión edilicia Arturo Castillo Chirinos se elaboró un Plan Director bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano - INADUR, cuya vigencia era hasta el 2020, pero igualmente no se gerenció su aplicación. Recientemente se ha terminado un trabajo denominado Plan de Desarrollo Urbano Ambiental -PDUA para la provincia de Chiclayo, que ha considerado por primera vez la participación de la población organizada, las instituciones públicas y privadas, las empresas y las entidades gubernamentales, es decir, es un trabajo concertado”, explica el arquitecto.

Indica que se está a la espera de que la municipalidad provincial apruebe dicho documento y “haya la madurez suficiente para ponerlo en vigencia con la creación de una oficina autónoma que cuide de su aplicación y lo revise cada cierto tiempo para actualizar los datos, las necesidades y las propuestas y, lo más importante, que trascienda a los gobiernos municipales y sus autoridades”.

INTEGRACIÓN AL DESARROLLO
Couto Revolledo refiere que la situación de los pueblos jóvenes en Chiclayo es uno de los asuntos más neurálgicos, en razón de que muchos de ellos aún carecen de servicios básicos y saneamiento físico legal, a pesar que sí existen mecanismos para que ingresen en la dinámica del desarrollo urbano. ¿Qué falta? La respuesta el arquitecto es certera. “Falta decisión política para efectivizar el Plan de Desarrollo. Todos los gobiernos locales desde 1983 hasta ahora sólo han hecho cosas aisladas, sin norte. Una gestión edilicia que reconozca la validez de los documentos técnicos por encima de intereses o conveniencias políticas logrará iniciar el desarrollo urbano de la ciudad, pero esto no puede estar desligado al desarrollo de la provincia”, refiere. Sumada a la construcción del Terminal Terrestre para Chiclayo y un moderno centro de abastos mayorista y minoristas, Federico Couto considera de necesidad provincial la aprobación y puesta en vigencia del PDUA, de un Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, el reordenamiento y control del tránsito para reducir el ingreso de vehículos al centro de la ciudad y el mejoramiento del sistema de limpieza y conservación de áreas públicas.

CIUDAD SIN ESPACIOS PÚBLICOS
Precisamente sobre esto último, el docente universitario, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Señor de Sipán, señala que no ha existido una política concreta emprendida por la comuna local que garantice la habilitación de espacios de recreación pública de manera equilibraba al incremento de las áreas urbanas.
“Lamentablemente cuando se construía una urbanización el aporte para parque no se entregaba habilitado, tan solo con las veredas del perímetro con lo que se cumplía el reglamento. La municipalidad no ha hecho muchos esfuerzos en diseñar, habilitar y conservar parques, por el contrario, muchos de ellos han terminado sin área verde y han sido aparentemente mejorados con piso de terrazo pulido blanco. Por si esto fuera poco y como si la población no necesitara áreas de esparcimiento, la Ley de Edificaciones, promulgada por el gobierno anterior, ha reducido el porcentaje de aporte para parques en las habilitaciones urbanas (urbanizaciones), con lo cual éstos serán más pequeños y habrá menos área verde que sirva para la vida”, explica.

En atención al crecimiento de la actividad inmobiliaria en la provincia, Federico Couto sostiene que sólo si se logra la aprobación e implementación de las herramientas de desarrollo urbano, se podrá garantizar un mejor uso del espacio terrestre.
“Si se logran coordinar todos los mecanismos de gestión urbana, empresarial, industrial, ecológica y todas las demás instancias que pueden promover desarrollo, Chiclayo tendrá grandes posibilidades de mejorar en calidad y cantidad”, afirma.

CIUDAD SIN ATRACTIVO
Chiclayo, a pesar del potencial turísticos, arqueológicos y gastronómicos que tiene, aún no logra que los visitantes extranjeros pernocten más de una noche en la región, lo que evidentemente genera menos recursos para el desarrollo económico, desventaja que ha sido bien aprovechada por ciudades cercanas como Trujillo. Es más, muchos prefieren pernoctar más de una noche en la ciudad liberteña y sólo visitar por unas horas Lambayeque para retornar en cuanto culmine su recorrido por los museos de nuestra región.
Hay quienes sostienen que esto se debe a la mala calidad de los servicios turísticos y otros consideran que el verdadero problema está en que Chiclayo tiene una infraestructura urbana poco atractiva para el visitante.

Para Federico Couto, la mala infraestructura de la ciudad no es la única causa del problema. Plantea que gran parte de ello se origina porque la oferta del atractivo turístico de Chiclayo está fuera, es decir se promociona Zaña, Saltur, Lambayeque, Túcume y Ferreñafe. “Chiclayo como ciudad no tiene ningún atractivo turístico, es penoso decirlo, por lo tanto no hay razón de estar en la ciudad más tiempo del necesario. Hay buenos restaurantes, pero no más. No hay espectáculos culturales o de recreación. Dudo que algún turista venga de paseo cultural o de aventura a Chiclayo o para ir a un casino en la noche luego de disfrutar de todo el bagaje monumental que posee el departamento de Lambayeque”, reflexiona.

Añade que el turista quiere dormir tranquilo, comer bien, pasear y conocer todo ello con seguridad en el lugar, pagando lo adecuado y recibiendo un servicio turístico ponderado. “Ponderado, porque el interés del que brinda el servicio no sólo debe ser ganar dinero, debe entenderse que el servicio tiene como finalidad recibir, atender para que regrese y recomiende. No podemos tratar al turista como para que retorne a su lugar de origen desalentado y esquilmado”, indica.

ROL UNIVERSITARIO
Sobre el protagonismo que deben asumir las universidades de la región a través de sus escuelas de Arquitectura, Urbanismo e Ingenierías, Federico Couto plantea que el gobierno local tome como referencia las iniciativas que allí se forman, para con ello elaborar propuestas viables para la ciudad. “Los trabajos de los estudiantes son experiencias académicas mas no profesionales, por lo tanto los estudiantes no pueden aportar proyectos para que se ejecuten. Esas experiencias académicas pueden servir como punto de referencia para que los gobiernos, regional y locales, planteen concursos públicos, coordinados con los colegios profesionales, para así lograr las propuestas de desarrollo”, refiere.

Indica además que los colegios profesionales están llamados a mantener una opinión técnica, constante y responsable de los sucede con la ciudad, entregando aportes y convocando a las demás fuerzas de la sociedad civil para junto al gobierno local emprender políticas de mejoramiento en la provincia. “El Colegio de Arquitectos del Perú siempre ha mantenido una posición de crítica ante casos trascendentes. Recordemos que desarrolló una campaña para impedir que se construyese una estructura enorme en el Parque Principal a fin de homenajear a nuestro héroe José Quiñones Gonzáles, en razón de que ésta atentaba con el espacio del parque y el entorno. Como consecuencia, el Colegio de Arquitectos planteó la construcción del Óvalo Quiñones en la zona este de la ciudad”, precisa.

El arquitecto añade que el gobierno local debe tener la capacidad de concertar iniciativas que permitan solucionar los problemas urbanos que tiene Chiclayo. “Falta, creo yo, que las autoridades sepan lo que existe, reconozcan las falencias, las estudien y planteen coherentemente cuáles son las necesidades y de esta manera las universidades podrán generar proyectos de investigación y así se tendrían un banco de ideas de solución para iniciar los concursos públicos que son las únicas vías transparentes de gestión”.

ASUNTOS DEL TRANSPORTE
Desde la óptica urbanística, Couto Revolledo plantea también propuestas para solucionar el congestionamiento vehicular en el centro de Chiclayo, asunto que, a su entender, no se soluciona con el ensanchamiento de vías. “El problema del tránsito consta de varios componentes, algunos de mayor responsabilidad que otros. En lo urbanístico se podría creer que ensanchando o prolongando calles se ayudaría a resolverlo, pero esto sólo haría entrar más vehículos.
Lo importante es racionalizar el acceso de vehículos al centro de la ciudad y para eso se pueden peatonalizar algunas calles y establecer un régimen para que los vehículos de servicio público ingresen por fechas fijas. Para ello se necesita que los transportistas entiendan y respeten los reglamentos de orden urbano, tarea que aún está pendiente”.

Finalmente, Federico Couto sostiene que en Chiclayo se deben mirar con atención lo que viene sucediendo con otras ciudades, que teniendo más o menores recursos que la nuestra han emprendido coherentes políticas de ordenamiento urbano, cuyos resultados han generado desarrollo armónico y sostenido. “Toda comparación es odiosa, pero siempre es necesaria. Trujillo tiene una oficina que gerencia el Plan Director desde hace más de 30 años y eso ha dado como resultado que esa ciudad tenga un crecimiento organizado. El respaldo de la autoridad edilicia ha sido permanente, pero sin interferir en el tema técnico. El alcalde y sus regidores son de carácter político, la parte técnica la ven los profesionales, eso debe entenderse en Chiclayo”, enfatiza.
Semanario Expresión

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