julio 20, 2011

TRES AUTOPISTAS PARA EL 2012: GARCÍA PÉREZ SE COMPROMETE A DEJAR FINANCIADAS CARRETERAS EN LAMBAYEQUE

A menos de 15 días para dejar el gobierno, el presidente Alan García Pérez se comprometió a dejar encaminados los presupuestos para la ejecución de diversas obras en Lambayeque, afirmando que su compromiso con el Perú es seguir dotando de servicios básicos a la población y garantizar que los más pobres sientan la presencia del Estado.

García Pérez, quien inauguró el Hospital Regional de Lambayeque el sábado último, señaló que durante los cinco años de mandato, su gobierno logró invertir cuatro mil 600 millones de soles en salud; 10 mil 500 millones en educación, sin contar el gasto generado por la dación de textos escolares a los alumnos, computadoras y el pago a los maestros, además de los nuevos presupuestos dados a la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Sumado a ello, el mandatario detalló la inversión de 29 mil millones de soles en el sector transportes y comunicaciones, asfaltando carreteras y abriendo nuevos caminos al interior del país.

“Por eso hemos alcanzado los 10 mil kilómetros de carreteras asfaltadas, cuya lista pormenorizada está a la mano para que lo compruebe quien quiera. De todo el conjunto de inversiones en infraestructura pública dado en este gobierno, nos queda la hermosa cifra de 86 mil millones de soles destinados a 151 mil 200 obras ejecutadas en los últimos cinco años”, destacó el jefe de Estado.

Alan García añadió que ha entregado a todos los parlamentarios, dependencias públicas y medios de comunicación nacional, seis tomos y un CD conteniendo el listado de las obras realizadas por su administración, en las que además de los montos de inversión, figuran los lugares donde han sido ejecutadas. “Cuando un país se pone en marcha gracias a la descentralización y sus alcaldes y presidentes regionales reman en la misma dirección con el gobierno, se puede hacer eso y afirmo que mucho más”, enfatizó.

LUZ PARA EL PROGRESO
Dijo que su gobierno suma en total 11 mil 500 pueblos electrificados, destacando la región Lambayeque, donde el porcentaje de electrificación alcanza a más del 94% de la población. “Si eso se hace en cinco años, por qué en el próximo quinquenio no se podrán electrificar 11 mil pueblos más. Cada pueblo electrificado contribuye a la producción nacional, porque permitirá a sus habitantes guardar frutos en frío, trabajar con pequeñas maquinarias y reducir el esfuerzo físico. La electrificación permite mejor educación, telecomunicación, internet y tener a una población informada. La inversión hecha en los 11 mil 500 pueblos electrificados, significa que en los próximos años tendremos 11 mil 500 comunidades produciendo para el desarrollo del país”, señaló García Pérez.

Agregó que su gobierno ha beneficiado a más de cuatro millones de peruanos con la dación de energía eléctrica en la zona rural. “Si a una persona pobre se le hace llegar la electricidad, el agua potable, la carretera asfaltada, se le rescata del analfabetismo, se le da a sus hijos mejor educación y títulos de propiedad, entonces se le está incluyendo en el desarrollo y arrancando de la injusticia a la que por muchos años fue sometida. Si eso se ha hecho en cinco años, mucho mejor será en 10, en 15 y si es posible en 20 años, lo importante es la continuidad de la obra social”, manifestó.

CRECIMIENTO ASEGURADO
Según informó, hasta el momento el gobierno ha entregado 854 mil títulos de propiedad en zonas rurales, proporcionando seguridad jurídica a miles de familias en el país, quienes ahora podrán acceder a créditos hipotecarios y préstamos de vivienda.

“Se tiene que seguir generando empleo y fortaleciendo el desarrollo, lo importante es seguir haciendo del Perú el país piloto de América Latina. Para saber si uno avanza siempre debe compararse. Yo siempre dije: hay un país que es la admiración del continente que se llama Chile, que tiene un sistema político de concertación inteligente, que tiene un crecimiento extraordinario y al que me propuse ganarle. Nosotros hemos sido imperio, nosotros hemos sido el gran virreinato del que dependían esos países, nosotros somos la patria madre de Sudamérica y por lo tanto podemos ganarles. Cada uno de estos cinco años, mientras Chile crecía 3% en su economía, nosotros crecíamos 8%, y mientras la pobreza en el Perú se redujo del 48 al 30%, ellos incrementaron su pobreza el 1%, ¿por qué?, porque en la batalla verdadera de la inteligencia, de la creatividad y del trabajo, los peruanos hemos ganado”, aseveró el mandatario nacional.

INTEGRACIÓN NACIONAL
Alan García dijo que sólo motivando a la población y planteando objetivos comunes, el Perú logrará madurar su crecimiento y hacer que el bienestar llegue a todos por igual. “Si sabemos motivar a todos con fe, si sabemos hablarle al corazón, si sabemos unir los esfuerzos del alcalde más pequeño con el alto funcionario del gobierno, si integramos a los presidentes regionales con los alcaldes provinciales, si todos remamos en el mismo sentido, si todos hacemos inversión en salud, en agua potable, en educación, en carreteras y energía, entonces podremos generar las condiciones de un país más moderno, más progresista y menos pobre”.

“Esta región expone muy buenos ejemplos de alcaldes visionarios y progresistas. Yo recuerdo que hace siete años me dijeron: vamos a Lambayeque que el alcalde va a inaugurar una obra de electrificación. Confieso que me pregunté: qué tendrá que ver el alcalde con la electrificación que es una competencia del Ministerio de Energía y Minas, pero al llegar al Punto Cuatro, en Lambayeque, me di con la sorpresa que el alcalde Percy Ramos y su comuna habían iluminado a un pueblo con sus propios recursos y tecnología. Allí aprendí que los alcaldes también pueden electrificar y del mismo modo los presidentes regionales, por eso hemos llegado a la meta trazada”, precisó Alan García.

OLMOS SÍ O SÍ
“Estoy a menos de 20 días de irme del gobierno y mi compromiso es trabajar hasta el último día. Cuánto nos hubiese gustado entregar Olmos, esa mega obra que avanza pero que la naturaleza frena por los estallidos de las rocas que reciben la presión de dos mil metros de cordillera sobre el túnel, pero no importa. Posiblemente en diciembre o los primeros meses del próximo año, el presidente Ollanta Humala abra las compuertas del embalse Limón y pasen por el Túnel Trasandino las benditas aguas del Río Huancabamba que irán a irrigar las pampas de Olmos para dar trabajo a cientos de miles de lambayecanos. Esa obra maravillosa, abra quien abra la compuerta, será un instrumento de desarrollo, de ingresos para cada hogar. El próximo año Olmos será definitivamente una realidad”, señaló el mandatario.

OBRAS PARA LAMBAYEQUE
García Pérez añadió que dejará obras financiadas y pre financiadas para Lambayeque, destacando los proyectos de interconexión vial que requieren pronta ejecución por parte del Estado.
“Garantizo que los 16 millones de soles que se necesitan para la culminación de la Autopista Chiclayo – Pimentel estarán incluidos en el Presupuesto del 2012, así como la Autopista Pomalca – Pampa Grande con sus 33 millones de inversión, y la Autopista de Punto Cuatro a Ferreñafe, con ocho millones de soles. Esas obras se ejecutarán porque estamos preocupándonos por dejarlas pre financiadas y consideradas en el gasto fiscal del próximo año, porque entendemos que de su construcción vendrá el desarrollo sostenido, la mejor comunicación y el bienestar para cientos de familias de Lambayeque que necesitan conectarse a la modernidad”, enfatizó.
*******

MAESTRO Y DISCÍPULO JUNTOS
Mandatario visitó al Amauta Guillermo Baca Aguinaga
A su paso por nuestra ciudad, el presidente de la República, Alan García Pérez, hizo un alto en su agenda para acudir hasta la Casa Comunal de la Juventud y visitar al ilustre lambayecano y líder aprista, Guillermo Baca Aguinaga. Acompañado de su hija y otros líderes del aprismo regional, García Pérez se reencontró con Baca Aguinaga, quien lo invitó a recorrer los ambientes del Ateneo acondicionado en la Casa Comunal donde se guardan valiosas piezas del arte mundial, así como símbolos y bibliografía del partido de Haya de La Torre.

El mandatario nacional recorrió la sala de condecoraciones otorgadas a Guillermo Baca, donde se exhiben importantes reconocimientos como la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz; la Medalla de Honor del Congreso de la República; las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y las medallas de Lambayeque y Chiclayo. También, visitó la sala Haya de La Torre, donde se guarda una colección de libros del gran ideólogo aprista, fotografías y parte de los instrumentos de la Fanfarria fundada por Baca Aguinaga como una de las alas marciales y más disciplinadas del partido de la estrella.
El presidente Alan García no pudo contener la emoción al ingresar a una sala especial que lleva su nombre y en la que se muestra, entre otras cosas, una carta escrita por él desde el exilio en Colombia, dirigida al patriarca lambayecano en la que expresa su deseo de renunciar al APRA tras las crisis de su primer gobierno.

García Pérez, tras el recorrido, se reunió en privado con el amauta Guillermo Baca y a su salida reitero el reconocimiento y profundo respeto que guarda hacia el ilustre lambayecano, de quien dijo es ejemplo de constancia, sabiduría y amor por el Perú.
Semanario Expresión

No hay comentarios: