Joven noble hallado en tumba 15 del complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán. Foto: ANDINA / Silvia Depaz. |
En diálogo con la Agencia Andina, el investigador dijo que el proceso de restauración empezará con las coronas en forma de "V" de cobre dorado, cetros y porras. "Lo más singular son las coronas en V y cetros, así como un estandarte significativo”, comentó. Destacó que en el laboratorio del museo se realizará el minucioso trabajo de recuperación de las piezas que forman parte del patrimonio cultural del país. Sostuvo que los objetos descubiertos en la tumba 16 están en mejores condiciones de conservación que los del entierro anterior, pues se encontraron en otro nivel.
“La meta es que en el tercer aniversario del museo (29 de enero de 2012) se exhiba a la comunidad la tumba 16", indicó.
Por otro lado, Chero Zurita mencionó que el año pasado 50,700 visitaron el museo de sitio de Huaca Rajada-Sipán, que lo convirtieron en el segundo recinto cultural más concurrido en el departamento de Lambayeque. “A raíz de los últimos descubrimientos, el turismo aumentó en el Huaca Rajada-Sipán, por lo que esperamos que este año las visitas superen las de 2010", subrayó.
El referido museo abrió sus puertas en enero de 2009 con los tesoros descubiertos en la tumba 14 del sacerdote guerrero. Actualmente muestra también los ornamentos y emblemas hallados en la tumba 15 del noble guerrero de 21 años y 1.65 metros de altura.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario