¿Cuántas veces hemos escuchado hablar a las diferentes autoridades políticas y policiales de lo importante que es la Seguridad Ciudadana?, ¿de lo que podría lograrse y lo que se pone en peligro al no poder garantizarla? Para la consecución de este derecho ciudadano existen diferentes organismos que -aislados o en conjunto- buscan hacer prevalecer la seguridad en las calles de la ciudad. Sin embargo, nadie, hasta ahora, ha podido alzar la mano y decir que tales herramientas aplicadas lograron ser efectivas. Una de las autoridades directamente involucrada en garantizar que la Seguridad Ciudadana efectivamente sea una realidad es la Policía Nacional, que de la mano de las demás autoridades judiciales y carcelarias procura articular mecanismos de prevención y acción frente a la delincuencia organizada.
Ante eso, el General Carlos Vallejos Passano, Jefe de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional, e integrante del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – CORESEC, declaró a Expresión que están implementando estrategias que permitan disminuir considerablemente los niveles de inseguridad que padece la ciudad de Chiclayo, la región Lambayeque y las provincias de la región Cajamarca bajo la jurisdicción de la II DIRTEPOL.
Sin duda, Vallejos Passano ha ofrecido que al finalizar el año, Lambayeque se convertirá en la región más segura del país, sin embargo, tales afirmaciones podrían caer en saco roto, toda vez que es de conocimiento público que desde el Centro Penitenciario de Picsi se planifican la mayoría de las extorsiones y porque además el Ministerio de Justicia no ha concedido un presupuesto razonable para la obtención de bloqueadores de celulares en los penales. No está demás precisar que en los últimos años los diferentes jefes policiales han establecido que el despliegue policial sea más amplio, por lo que las calles han estado más resguardadas que antes. Aún así, el número de efectivos policiales patrullando las calles no ha conseguido que los actos delictivos disminuyan o que en pleno centro de la ciudad dejen de perpetrarse actos delictivos, las cuales han traído a mal traer a los empresarios chiclayanos y ciudadanía en general.
TRABAJO PREVENTIVO
Como medida preventiva que permita alcanzar el objetivo de llegar a ser la región más segura al final de año, Vallejos Passano refiere que han creado una División de Patrullaje, la cual está encargada de prevenir los delitos y capturar a los delincuentes en actos flagrantes. “Con esto esperamos asegurar la seguridad de la población”, refiere el general de la II DIRTEPOL.
Consecuente con esto, asegura que es necesaria la capacitación y contar con más recursos logísticos a nivel policial, al mismo tiempo que se necesita del compromiso de las autoridades judiciales, fiscales, regionales, municipales y sociedad civil para lograr convivir en una comunidad pacífica. Vallejos Passano, con la experiencia de ser jefe policial de Pucallpa, señala que pese a cada localidad tiene su particular realidad, las estrategias de seguridad que aplica la policía son similares para combatir la delincuencia. “Nuestra meta es finalizar el año con menos hechos violentos, asaltos y extorsiones de manera progresiva”, subraya el jefe policial.
Sí hay presupuesto
En la vereda de enfrente, el presidente del gobierno regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, ha precisado que para la viabilidad de la Seguridad Ciudadana ha de otorgarse una partida presupuestal para tal fin.
En ese sentido, ha anunciado que para este tema, el gobierno regional va a invertir un millón de soles, monto que irá incrementándose gradualmente. “Estamos convencidos que lo más importante en la vida de las personas es su tranquilidad, por eso comprometo a todas las instituciones a que trabajemos a través de la concertación para conseguir una región segura”, enfatiza Acuña Peralta, quien estima que al 70% de los lambayecanos les preocupa imperiosamente el tema de la Seguridad Ciudadana.
Teniendo conocimiento sobre el presupuesto que ha destinado el gobierno regional para mejorar el sistema, el jefe de la II DIRTEPOL señaló que 700 mil soles servirán para equipamiento motorizado del equipo policial y 300 mil soles para adquirir herramientas de comunicación. Pese a que las dependencias policiales presentan limitaciones logísticas, Vallejos Passano enfatiza que no dará tregua a la delincuencia, para esto han dotado la división de patrullaje preventivo con 150 efectivos policiales; no obstante, remarca que muchos de ellos no cuentan con equipos de comunicación que permita agilizar el accionar policial. “Estar comunicados a través de celulares no es lo más apropiado, se necesita contar con una central de similar características al 105”, precisa el jefe policial.
TRABAJO DE TODOS
El General Carlos Vallejos señala que el éxito de la Seguridad Ciudadana no sólo será mérito de lo que haga la policía, sino también del trabajo integral de todas las autoridades de la región. No obstante, desde la institución que lidera asegura que dispuso que un buen número de policías que conformaban el personal administrativo vigile las calles, logrando tener presencia policial en más puntos de la ciudad.
Aunque la insuficiencia policial sea una realidad innegable, al término del presente año – asegura el jefe de la II DIRTEPOL - lograrán combatir la delincuencia, disminuyéndola considerablemente.
*****
DOCUMENTO VIABLE
Para encaminar tamaña responsabilidad se necesita del aporte de los partidos políticos, aún cuando éstos no cuenten con curules en el gobierno regional o municipal. En cuanto a esto, es importante recordar que en los últimos procesos electorales del 3 de octubre, el candidato de ese entonces a la presidencia del gobierno regional de Lambayeque, Miguel Ángel Bartra Grosso, presentó un detallado plan de gobierno en donde dedicaba un apartado importante sobre la Seguridad Ciudadana.
En aquel plan puntualizaba que el entendimiento de la Seguridad Ciudadana se basa en un encadenamiento de instituciones y que al romperse uno de los eslabones hace que su manejo se torne más complicado. El mismo documento considera que son cuatro las instituciones que deberían actuar en torno al encaminamiento de la Seguridad Ciudadana, empezando, obviamente, por la Policía, ente que hace la función de prevención y disuasión en las calles, así como la captura de los que infringen la ley.
Otra institución que conforma la cadena de integración de Seguridad Ciudadana – de acuerdo al documento señalado – es la Fiscalía, cuya finalidad es la de realizar la investigación y preparación de hechos acusatorios. Seguidamente, el Poder Judicial tiene que encargarse de juzgar al acusado por la Fiscalía. Cerrando la cadena se encuentran los sistemas carcelarios, que pondrán a buen recaudo a los delincuentes y harán un trabajo resocializador. Según lo estipulado en aquel plan, vale la pena preguntarse si las instituciones citadas trabajan en forma articulada, ¿cuántas de ellas tienen en presupuesto adecuado?, ¿cuántas están libres de corrupción?
Entonces, en aras de garantizar que la Seguridad Ciudadana sea un compromiso de instituciones articuladas, conviene primero desterrar de sus despachos a funcionarios públicos corruptibles, habida cuenta que únicamente trabajando con personal confiable pueden diseñarse mecanismos de control eficientes y permanentes, además de ser importante la capacitación, entrenamiento de personal policial, equipamiento y logística apropiada.
Otro punto que debe mejorarse es la seguridad en los centros penitenciarios, donde los delitos organizados desde su interior son pan de cada día. Tal como precisa el documento, allí urge la instalación de sistemas de seguridad preventiva como cámaras CCTV, equipos de rayos equis, bloqueadores de celulares, detectores de metales, entre otros.
+ NOTICIAS● Para reforzar el tema de Seguridad Ciudadana, la Municipalidad Provincial de Chiclayo viene instalando cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad. Un total de 20 de estos equipos han demandado una inversión de un millón 157 mil soles.
Semanario Expresión
No hay comentarios:
Publicar un comentario