A menos de un año de la finalización del segundo gobierno del Presidente García y entregado al Congreso el último proyecto de Presupuesto del actual régimen, pasamos a realizar una breve revisión respecto a este tópico centrando nuestro análisis en las asignaciones presupuestarias para cada nivel de gobierno: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Municipales. No es objetivo de este artículo una revisión sectorial.
El debate en torno al tema presupuestario se ha centrado en su talante re-centralizador de 2010. El motivo principal de la re-centralización en 2010 habría sido la pretensión del Gobierno Central de usar estos recursos con fines político-electorales en las campañas 2010 y 2011. Sin embargo, si esta hipótesis fuera cierta resultaría lógico pensar que este patrón debiera repetirse en una coyuntura electoral como la actual. No obstante, este patrón se ha revertido (ver gráfico). ¿Qué pasa entonces?
Como se puede observar en el gráfico, el presupuesto de los gobiernos locales tiene como una de sus principales fuentes a los recursos derivados del canon¹ por lo que hay un claro correlato entre el ingreso por canon (línea verde) y la participación de los gobiernos locales en el presupuesto global (línea naranja). No se ha tomado en cuenta a los gobiernos regionales ya que su participación se mantiene prácticamente constante (pasa de 15.7% en 2010 a 15.0% en 2011).
Gráfico: Participación del Gob. Nacional y de los Gobiernos Locales en el Presupuesto Total y el Ingreso por canon de los Gobiernos Locales.
Fuente: MEF.
Elaboración: Otra Mirada.
Por lo tanto, la crisis económica que trajo consigo una caída de los ingresos por canon fue uno de los factores explicativos más importante de la distribución del presupuesto de 2010. Por ello, la reversión al alza en el precio internacional de los minerales ha conllevado a una recuperación del presupuesto de los Gobiernos Locales para 2011. Sin que esto quiera decir que no haya existido voluntad política re-centralizadora. Ambos factores existen, lo riguroso consiste entonces en cuantificar el peso de cada uno de los determinantes (el canon y la injerencia política) para llegar a conclusiones más certeras respecto a este tema.
El Presupuesto Público es el documento que revela el carácter político - económico de un régimen. Del análisis expuesto queda clara la prevalencia de un modelo económico cuyos ingresos fiscales y patrón redistributivo tienen una marcada dependencia respecto al precio internacional de los minerales lo cual deriva en un modelo económicamente frágil. Ese es el tema de fondo.
Fragilidad económica que se constituye en un foco de tensión interna ya que una vez que los precios internacionales caen, los recursos derivados a los gobiernos locales se reducen originando conflictos al interior del país. ¿Qué hacer al respecto? En nuestro encarte respecto al tema, planteamos cambiar la manera de hacer el presupuesto. Se debe virar a un presupuesto basado en la planificación de largo plazo cuyo rumbo sea una efectiva descentralización fiscal y desarrollo nacional sustentable y no se centre únicamente en mantener el equilibrio fiscal que solo es condición necesaria más no suficiente para el desarrollo económico del país.
Otra Mirada
septiembre 10, 2010
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