Ante la cercanía de las elecciones, 30 días aproximadamente, los electores lambayecanos -que suman 780 mil- acudirán a las urnas para a través del voto cifrar sus esperanzas en el próximo presidente regional que gobernará Lambayeque en los cuatro años siguientes. Son 15 los candidatos de diferentes organizaciones políticos que aspiran sentarse en el sillón que ocupa la Lic. Nery Saldarriaga de Kroll.
Hasta la fecha, por el número de aspirantes y por presentarse un voto disperso, técnicamente se cree habrá una segunda vuelta electoral. De acuerdo a los sondeos efectuados por periodistas de Expresión, un alto porcentaje de electores que oscila en un 26%, aún está indeciso por quién votar; sin embargo, los nombres de los candidatos que asoman en las preferencias son los de Humberto Acuña (Alianza para el Progreso), Juan José Salazar García (Contigo Lambayeque), Marco Cardoso Montoya (Partido Humanista) y Manuel Valverde Ancajima (APRA).
Más abajo se sitúan los candidatos José Muro Ventura (Partido Fonavista), Hildebrando Salgado Cervera (Acción Popular), Miguel Ángel Bartra Grosso (Fuerza 2011), Franklin Chávez Torres (Perú Posible), Ramón Cornejo Saavedra (Unidad Nacional), Mickey Álvarez (Bloque Popular), Maximiliano Morales (Restauración Nacional), Orinson Villalobos Cieza (Poder para Todos) y Enrique Soto Roca (Por Ti Lambayeque).
Hasta la fecha tampoco se ha realizado un verdadero debate en el que técnica y políticamente puedan compararse los Planes de Gobierno que los candidatos ofrecen en campaña electoral a los votantes lambayecanos, salvo el realizado por el Diario El Comercio, en el que más que un debate y réplica de éstos, lo que se realizó fue una apretada exposición de Planes de Gobierno. No estás demás resaltar que los candidatos asistentes, de acuerdo a su experiencia política, se lucieron en sus expresiones como Marco Cardoso Montoya, Juan José Salazar García, Miguel Ángel Bartra, Franklin Chávez, entre otros.
El candidato de Alianza para el Progreso, Humberto Acuña Peralta, en cambio, se vio obligado a recurrir a la lectura de los escritos que su comando de campaña preparó para su presentación. Aunque claro está que si bien Acuña no posee una expresión categórica de lo que significaría un gobierno regional, su éxito empresarial en los temas educativos y la vasta publicidad sobre su candidatura lo han ubicado rápidamente como uno de los favoritos en esta contienda electoral.
Lo que resta de la campaña electoral será básicamente para comparar Planes de Gobierno, seguir conociendo la hoja de vida de los aspirantes a la región y municipios provinciales y distritales, pero sobre todo encarándolos cómo y porqué pretender una representación política en nombre de los lambayecanos.
En estos días de campaña los candidatos deberán reforzar sus equipos y personeros a fin de cautelar voto a voto los resultados de las cédulas que se entregarán en las 3,921 Mesas de Sufragio en los 178 locales que a lo largo y ancho de Lambayeque habilitará la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE.
Semanario Expresión
septiembre 07, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario