Angaraes es la provincia más pobre del departamento de Huancavelica, conocido mundialmente por su pobreza. Pese poseer buenas tierras y buen clima, a lo largo de más de 150 kilómetros de valle debajo de los 3000 msnm; sin embargo todos estos áreas no se pueden cultivar por la falta de agua, pese a que el rio está corriendo por las narices de las chacras; lo que sucede es que esas aguas están contaminada desde hace 50 años por la minería. Recientemente este problema se ha agudizado con el colapso de una presa que contenía relaves toxico, envenenamiento que ha matado todo signo de vida al lecho que se estaba recuperando, dado que anteriormente también era contaminada. Las consecuencias saltan a la luz, el 85% de la población se encuentra sumido en la pobreza extrema. El estado peruano, a través del ministerio de energía y Minas sólo se aparece para otorgar las autorizaciones; mas no para exigir y fiscalizar que las empresas mineras cumplan con el cuidado el medio ambiente, de modo que el agua pueda usarse rio abajo y así mediante el cultivo y la crianza de animales salir de esas estadísticas en la que no debería figurar, teniedno los valles del Opmayo, Lircay y del Urubamba.
El historial ambiental de la empresa minera Caudalosa es tan turbio como los 110 kilómetros del río Opamayo hoy contaminados por 25 mil metros cúbicos de relaves y que han colocado a esta zona de la región más pobre del país, Huancavelica, en emergencia.
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el masivo derrame de relaves ha dañado toda esa extensión ribereña. El río Opamayo cambia de nombres conforme recorre los pueblos de la zona: el tramo más cercano a los depósitos de relaves se denomina río Escalera, luego se convierte en río Huachocolpa, Lircay y otros. Varios nombres pero una sola contaminación.
Antes que colapsara el depósito de relave, cerca de las 6 de la tarde del viernes 25 de junio, la compañía ya había sido notificada hasta en 14 oportunidades, entre 2007 y 2010, por la contaminación de ríos y la ampliación y funcionamiento de esa misma relavera, sin permiso del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Pese a las infracciones detectadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería(Osinergmin), éste nunca logró imponer las sanciones.
¿Cuáles fueron esos casos? Delitos ambientales
El 16 de julio de 2009, la institución fiscalizadora realizó una supervisión especial que incluyó la visita de todas las relaveras de la unidad minera "Huachocolpa Uno" de Caudalosa. Entre estos depósitos figura los dos que colapsaron recientemente. El pastoreo ha continuado en la zona afectada pese a la peligrosa contaminación del suelo.
Hoy se sabe de la investigación preliminar del propio Osinergmin que la causa del accidente fue el exceso de relaves que hizo colapsar la infraestructura y que unos 25 mil metros cúbicos de líquidos tóxicos se derramaron en el río. A la luz de lo expuesto, se evidencia que fue por falta de prevención.
Tal documento fue la notificación a Caudalosa del “inicio del proceso sancionador” que no constituye una sanción o multa, sino una advertencia a la compañía de que se investigará el hecho y que se han detectado infracciones. Estos oficios son manejados en reserva entre Osinergmin y la empresa, no son mencionados en la web de esta institución a diferencia de las resoluciones con sanciones emitidas por su gerencia general y consejo directivo, la primera y segunda instancia en la vía administrativa.
Cóctel contaminante
Pero en la lista de infracciones hay más. Según el oficio N°1223-2009-OS-GFM con fecha 30 de junio de 2009, la planta concentradora de minerales de Huachocolpa operó entre enero y junio de ese año por encima del 50% de capacidad autorizada por el Minem. Esto quiere decir que se corría el riesgo de procesar los minerales sin contar con un plan ambiental de manejo de residuos considerando el volumen excedente que se producía. En este caso, tampoco se concretó la sanción.
Dimensión del colapso de la relavera
En 2008 se realizaron cuatro inspecciones en mayo, julio, setiembre y noviembre. En la mayoría de las muestras tomadas se detectó niveles altos de PH, STS, zinc y cobre en el río Escalera. Los oficios N°984-2008-OS-GFM, N°1243-2008-OS-GFM, N°188-2009-OS-GFM y el N°189-2009-OS-GFM y los expedientes respectivos de los casos confirman que estas concentraciones tóxicas eran reiteradas en los puntos de monitoreo a lo largo del año.
¿Por qué no se sancionó ni un solo caso por daño ambiental? “Ahí hubo un problema de tiempo. Pero, además, Caudalosa no es el único caso que vemos”, respondió el gerente de fiscalización minera, Guillermo Shinno.
Osinergmin sólo ha sancionado con 240 UIT a Caudalosa por tres accidentes fatales en las minas subterráneas de "Huachocolpa Uno" que cobraron la vida de cuatro trabajadores por problemas de ventilación durante las operaciones y el manejo de explosivos para la extracción del mineral. Las víctimas fueron Efraín Jayo Cuellar y Nils Oncevay Multato, Edilberto Trucios Acuña y Féliz Segama Huamani.
Las tres resoluciones de la gerencia general impuestas por estas muertes fueron impugnadas por Caudalosa, del grupo Raffo , al mismo estilo de la mayoría de empresas como ya ha revelado IDL-Reporteros en un reportaje a inicios de junio. El mismo patrón de faltas graves contra el medio ambiente y la vida se repite una y otra vez, sin que las autoridades tomen decisiones enérgicas para evitar desastres como el que finalmente sucedió.
IDL-Reporteros
julio 13, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Son tres los culpables de este derrame: Osinergim, la Mina Caudalosa S.A. y el Ministerio de Energía y Minas
Publicar un comentario