mayo 28, 2013

LA SITUACIÓN DE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN AMÉRICA LATINA

Muchas niñas y adolescentes latinoamericanas que viven en zonas rurales aún no reciben una educación completa, son discriminadas y algunas realizan trabajos domésticos, según el último informe de Plan Internacional.
Los países latinoamericanos tienen muchas cosas en común como lenguas, costumbres o derechos; pero también comparten una gran desigualdad que afectan al desarrollo educativo y la vida de muchas niñas y adolescentes.

Según el último informe sobre la “Situación de las niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe” que hizo la ONG Plan Internacional, en América Latina hay más de 104 millones de niñas y adolescentes entre 0 a 19 años.

Todas ellas no reciben una educación por igual. Las que viven entre los 522 pueblos indígenas que hay en América Latina son las que tienen más dificultades: no tienen acceso a una buena educación, materiales escolares, postas médicas, son discriminadas y realizan trabajos domésticos.

Por ejemplo, las niñas suelen dedicar más tiempo que los niños en actividades domésticas. Según los datos, las niñas entre 5 a 14 años que realizan trabajo doméstico representan un 15% más a comparación de los niños. Lo cual impide a dedicarse al estudio.

Además, Bolivia es el país latinoamericano donde hay mayor número de niñas y adolescentes que trabajan. O sea 25 de cada 100 realizan trabajos y más en zonas rurales. Mientras que en nuestro país, 36 de cada 100 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años trabajan, pero se desconoce si es en condiciones favorables o de explotación.

Otro problema es el embarazo adolescente, pues la falta de información sobre sexualidad causa que muchas de ellas dejen la escuela por cuidar a sus hijos. Por ejemplo en el Perú, 13 de cada 100 adolescentes son madres o están embarazadas por primera vez.

La buena alimentación es un motor para estar activos y desarrollar bien las actividades educativas, pero cerca de 53 millones de personas de América Latina son afectados por la desnutrición crónica. De esta cifra, casi 9 millones de niñas y niños menores de 5 años tienen esta enfermedad o presentan retardo en su talla.

DATAZO:
En las zonas rurales del Perú, solo 2 de cada 10 mujeres terminan la escuela. Y por cada 100 hombres que terminan la secundaria, solo 82 mujeres de estas zonas lo consiguen.
NAPA

No hay comentarios: