abril 27, 2013

EL PASEO YORTUQUE UN ATRACTIVO Y ORIGINAL PROYECTO

DE IMPACTO. Tras esta obra se encuentra el reto y esfuerzo de arqueólogos, artistas plásticos, escultores, arquitectos, ingenieros civiles, obreros y demás personas que lograrán a fin de año culminar un atractivo y original proyecto.





Probablemente el proyecto  peatonal más importante del norte en los últimos años, el más extenso del país, el primero en contar la historia completa del desarrollo de la civilización de un pueblo. Ese es el Paseo Ecológico Yortuque.

En muy pocos meses quienes decidan visitar Lambayeque, provenientes del sur y norte, podrán encontrar entre el límite de los distritos de Chiclayo y La Victoria esta importante obra que tiene como principal objetivo otorgarle  a la ciudad un espacio recreativo, pero a la vez turístico, por su alto contenido cultural.
“Es un proyecto que a nivel de concepto viene gestándose desde hace seis años y se basa en la idea del vecino Juan Gamarra, que siempre quiso un espacio donde todas las personas puedan recrearse y a la vez conocer la historia de Lambayeque”, narró Bruno Alva Meneses, responsable del diseño y elaboración del expediente técnico de esculturas y murales del Paseo Yortuque.

LA HISTORIA
Bruno Alva, arqueólogo de profesión, supo plasmar junto a su equipo de técnicos especialistas esa idea a través de lo que serán 59 esculturas agrupadas en 9 conjuntos escultóricos, con 5 murales; todo ello reunido en los 1,630 metros de extensión que tiene el proyecto en ambas márgenes de la acequia Yortuque, desde la avenida Víctor Raúl hasta la avenida Grau, donde se asentará el paseo.

Yortuque no será un simple conjunto de esculturas. Bruno Alva explicó a La República que justamente ese kilómetro y medio se adaptó de manera ideal a la línea de tiempo que representará las diversas etapas del desarrollo social de esta región.

“Los visitantes podrán conocer mediante las esculturas el período Lítico-Arcaico, que es el punto de origen de la historia de Lambayeque y donde aparecen las primeras manifestaciones de arte como son los petroglifos, luego está el período Formativo, que se caracteriza por la presencia de la cultura Cupisnique; otras culturas en paralelo también tuvieron presencia en territorio lambayecano, es así que la Transición Vicús-Virú también tendrá su espacio donde resaltará el inicio de la metalurgia en cobre y su uso extensivo en la sociedad. De los Vicús pasaremos a los Mochicas, y de ellos a los Señores Mochicas en el valle de Lambayeque, así como los dioses y seres mochicas, y el período del ocaso de éstos. El desembarco de Naylamp, el mundo Lambayeque y el desarrollo de la historia de la Cultura Lambayeque propiamente dicha, estarán reflejadas a través de sus propias esculturas; la Conquista y Colonia junto a la época republicana con las tradiciones y muestras de contemporaneidad acompañarán lo antes descrito y completarán el concepto”, describió.

MAS DETALLES
Los detalles a nivel de diseño han sido cuidados al máximo, teniendo en cuenta los estudios científicos que develan cómo fueron las diversas etapas de la vida lambayecana.

“El paseo se ubicará sobre una acequia que ahora está encauzada y que calza muy bien con los conceptos prehispánicos. No olvides que en la historia de los pueblos del norte existe mucho arraigo con el concepto del mar, ríos y del agua en general. Lambayeque no contaba con un espacio así, estamos convencidos que esto ayudará a crear nuevos referentes de arte para artistas y público en general”, afirmó Bruno Alva.
En Yortuque habrán esculturas que irán desde el 1.5 metros de altura hasta los 5 metros, y a nivel de extensión llegarán hasta los 7 metros en el caso de la representación de plataformas ceremoniales.

El equipo además de Alva Meneses lo integran los profesionales Edilberto Mérida Pilares, Cristian Alarcón Ismodes, Juan Castañeda Murga, Jennifer Gómez García, Luis Álvarez Agurto y Alberto Risco Vega, quienes dentro de un mes y medio deberán presentar el producto final del diseño al Gobierno Regional de Lambayeque, entidad que ejecuta este proyecto urbano.

“Yortuque es un proyecto integral y de alto impacto social”

Para lograr que la historia de Lambayeque pueda ser contada a través de esculturas fue necesario “preparar el terreno”. Así, desde el 2012, el Gobierno Regional de Lambayeque en calidad de Unidad Ejecutora y tras consolidar un convenio con el municipio de Chiclayo inició la canalización de la acequia del mismo nombre que hoy cuenta con revestimiento de concreto.

Actualmente las obras de habilitación tienen un avance de 60%. Ello ha significado mejorar el sistema de alcantarillado, eléctrico, así como la construcción de plazoletas y colocación de bloquetas de concreto.
“Esta obra es importante  no solo desde el punto de vista turístico sino porque además pondrá en valor la zona sur de Chiclayo y ayudará al dinamismo del distrito de La Victoria. Mejorará el ornato y la seguridad en esa zona; habrá presencia turística con repercusión económica, entonces somos conscientes que hemos apostado por un proyecto que en definitiva es funcional desde cualquier punto de vista, y qué mejor si ayudará a reforzar la identidad cultural de nuestra población”, manifestó Humberto Acuña, presidente regional.

CONOZCA MÁS
Un proyecto de esta naturaleza definitivamente abarca más aspectos que usted debe conocer, para que cuando se encuentre listo pueda ayudar a preservarlo.

 EL EQUIPO
Los arqueólogos y artistas plásticos liderados por Bruno Alva deberán cumplir con el diseño para luego, tras la licitación, cederle la posta a la empresa que se encargará de las esculturas en físico.

Una vez construidas esas esculturas estarán acompañadas de paneles que permitirán entender la presencia de cada una de ellas a lo largo del paseo. Entre cada cambio de etapa social habrán también más paneles informativos que ayudarán a ubicar al espectador en el contexto.

Será un paseo totalmente iluminado por las noches y que contará con todos los servicios.

Una vez construidas esas esculturas estarán acompañadas de paneles que permitirán entender la presencia de cada una de ellas a lo largo del paseo. Entre cada cambio de etapa social habrán también más paneles informativos que ayudarán a ubicar al espectador en el contexto.

Será un paseo totalmente iluminado por las noches y que contará con todos los servicios.

INVERSIÓN
9 mlls. 986,355 nuevos soles es el costo de inversión con el que cuenta el Paseo Ecológico Yortuque.

MURALES
Otro componente importante del paseo serán los murales que serán pintados a lo largo del mismo, y que lógicamente tendrán temáticas únicamente regionales, en concordancia con las esculturas.

PROYECCIONES
El Gobierno Regional de Lambayeque estima tener culminadas las obras a fines del presente año. Los trabajos vienen siendo supervisados para cumplir con los cronogramas propuestos.

Maricarmen Chinchay
Chiclayo
La República

No hay comentarios: