diciembre 01, 2011

LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL ES LA MEJOR OPCIÓN

La propuesta del Presidente de La República de redistribuir el canon ha promovido un amplio debate con opiniones a favor y en contra. Consideramos, sin embargo, que falta información consistente para analizar esta propuesta y encontrar la mejor solución. En esta publicación alcanzamos información sobre aspectos como la desigualdad en la distribución del presupuesto generado por el canon, la capacidad de gasto de los gobiernos sub-nacionales, el destino de los recursos, así como avanzamos algunas propuestas.
Ver Documento Completo
1. LA DESIGUALDAD GENERADA POR EL CANON
El esquema de distribución del canon ha venido generando desigualdad en la asignación del presupuesto entre regiones y al mismo tiempo una desigualdad al interior de las regiones favorecidas con el canon.

1.1 La desigualdad interregional en la distribución del canon
Un pequeño grupo de regiones concentra gran parte de los recursos del canon y regalía minera. Entre los años 2007 y 2010, cinco departamentos (Ancash, Tacna, Moquegua, Arequipa y Cajamarca) concentran el 64% del total de los recursos transferidos.

1.2 La desigualdad se repite al interior de las regiones favorecidas con el canon
Al interior de las regiones, las provincias y distritos donde se desarrolla la explotación minera reciben abundantes recursos por canon, mientras que el resto
de provincias y distritos reciben muy poco. Y eso se debe a que el distrito productor recibe primero el 10% del monto total que corresponde a las municipalidades del departamento, luego participa del 25% que va a los distritos de la provincia productora y, finalmente, participa del 40% destinado a los distritos del departamento.
Por ejemplo, en el departamento de Cajamarca, entre 2007 y 2010, la municipalidad provincial de Cajamarca y las municipalidades distritales de Baños del Inca y La Encañada concentraron el 38% del total de transferencias a las municipalidades del departamento.
Grupo Propuesta Ciudadana
Programa de Vigilancia Ciudadana

No hay comentarios: