noviembre 10, 2011

REDUCIRÁN A 1500 NÚMERO DE ALUMNOS EN EL SAN JOSÉ

De no presentarse ningún contratiempo, la institución educativa San José – ahora convertido en Colegio Emblemático – sufrirá el año entrante la notable reducción del número de alumnos. Es decir, solo 1500 de los 4800 que actualmente allí se forman quedarán, según lo dispone el Reglamento de los colegios que ostentan dicha condición.

A pesar que en todos los idiomas el actual director Julio Mantilla Julca ha negado tal posibilidad, quizá con la intención de evitar generar impaciencia y desconcierto en los padres de familia, lo cierto es que al igual que en el resto de colegios emblemáticos -que el gobierno de Alan García Pérez se encargó de reconstruir e implementar-, el año entrante el Glorioso Colegio Nacional San José ingresará en esa revolución y deberá adecuarse a algunos cambios significativos, como extender el horario de clases hasta las cinco de la tarde para que los alumnos tengan no sólo más horas de estudio, sino una preparación de alto nivel que los ponga a la vanguardia de la educación de calidad; en un solo turno, y no dos como ocurre a la fecha.

De eso trata la aplicación del Plan de Mejoramiento de la Infraestructura de las Instituciones Educativas Emblemáticas, que solo contempla la rehabilitación física de los colegios, sino una transformación integral que involucre una enseñanza de gran nivel y las mejores condiciones para el mejor aprendizaje.
Pues bien, frente a ello, tanto padres de familia como profesores han iniciado una cruzada con la intención de conocer al detalle lo que ocurrirá en los próximos meses en el plantel emblemático, pues desconocen qué es lo que realmente acontecerá, y qué pasará tanto con los alumnos que quedarían fuera, así como los profesores que serían reubicados en otras instituciones educativas de la localidad, habida cuenta se reduciría incluso a la mitad el número de personal administrativo.

Tanto Rosa Alarcón Gasco, presidenta de la Asociación de Padres, como el profesor Pedro Cervantes, presidente del Comité Ejecutivo, han mostrado su desazón frente a los cambios que se avecinan, toda vez hasta el momento no se les ha informado con exactitud lo que el Ministerio de Educación ha dispuesto para el año entrante en el Colegio San José.

Al conocer la situación, como viene ocurriendo en otros colegios emblemáticos del país, profesores como Pedro Cervantes han dejado notar su malestar y tienen en mente presentar la propuesta de que siendo la educación un derecho se adopte la medida de mantener el horario de clases a doble turno y se busque la inmediata solución para los que queden fuera del proceso de selección, que tienen entendido ya ha comenzado.

En diálogo con Expresión, el director Julio Mantilla Julca ha negado que exista una posibilidad de recortar el número de alumnos para el año siguiente; sin embargo se contradice al precisar que accederán al año lectivo siguiente solo los alumnos que postulen al primer grado de nivel secundario pero que antes superen la nota mínima de 14 ó 15, según lo dispone el Reglamento de los Colegios Emblemáticos, que claramente pone en evidencia que por tratarse de una selección de los mejores alumnos y para destinar los mejores recursos a su óptimo entrenamiento, habrá un máximo de mil 500 alumnos por cada colegio emblemático. Lo que en los colegios emblemáticos se desea es que egresen los mejores estudiantes, como ocurría décadas atrás, cuando la escuela pública era el alma mater de los futuros pensadores, científicos, artistas, deportistas, políticos que le dieron prestigio al Perú.

Pero contradictoriamente, Mantilla se "desgasta" exponiendo la idea que lo que se dispondrá en el colegio San José es una consecuencia a la oposición mostrada inicialmente cuando se determinó la reconstrucción del plantel. “Se están pagando las consecuencias a la oposición que se hizo en su momento por parte de los docentes, sobre todo los del sindicato, que se mostraron opositores al cambio y hasta amenazaban encadenarse a las rejas del colegio”, menciona Mantilla Julca, en relación a los cambios que se avecinan.
Ante esta aseveración, Domingo Hurtado Sipión, dirigente del SUTEP en Lambayeque, opina que la reducción del número de alumnos se dará de todos modos, toda vez que las nuevas dimensiones de las aulas – 28 en el nivel primario y 48 en secundaria - solo permitirán albergar a máximo 30 alumnos.
“Ante este recorte, en el caso de los docentes y administrativos, tenemos la sospecha que seríamos reubicados en otros colegios. Aunque se diga que en otros colegios emblemáticos ello no se dio, se olvidan de mencionar que el número de alumnos que existían no era de casi cinco mil como los que estudian en el San José, sino menor”, puntualiza Hurtado Sipión.

¿PROMESAS INCUMPLIDAS?
Los padres de familia y profesores desean sea el director Julio Mantilla quien explique qué es lo que hasta la fecha ha venido ocurriendo en el plantel, pues fue una sorpresa enterarse que la primera etapa de la obra fue concluida y entregada al Ministerio de Educación el pasado 18 de setiembre, y que se ha solicitado 15 millones de soles adicionales a los 44 millones 922 mil 369 soles asignados inicialmente para su reconstrucción e implementación; sumado al hecho que los trabajos concluirán en febrero del próximo año y no en octubre del 2011 como se prometió.

“No conocemos al detalle lo que se hizo y hace en el colegio, a tal punto que desconocíamos que ingenieros de OINFES llegaron a Chiclayo para recepcionar la primera etapa de la obra, y que incluso se hicieron observaciones elementales”, expresa Domingo Hurtado. No obstante ello, la inquietud de los padres de familia y profesores también se ha visto centrada en que probablemente no se concrete la edificación de ambientes como el auditorio para 1200 personas, piscina olímpica techada y temperada, campo de fútbol de grass sintético, pista atlética sintética, tribunas de campo deportivo, entre otras, pese a que hasta el hartazgo se ofreció su cristalización.

De esto, nadie quiere hablar, sin embargo, los 15 millones de soles solicitados al gobierno central servirán para ejecutar obras complementarias como patios, losas y veredas. “Incierto es el panorama, porque siendo por ejemplo ésta una obra integral, al gobierno regional de Lambayeque se le ha solicitado recientemente ejecute el proyecto de instalación de las redes externas de agua y desagüe, pese a que con 44 millones se hubiera hecho tranquilamente”, refiere Domingo Hurtado. Y pese a que estaba presupuestado por COSAPI, empresa constructora que ejecuta los trabajos en el San José, la construcción del auditorio dependerá de las gestiones que encaminaría el congresista Yehude Simon Munaro, según propia afirmación de Mantilla Julca.

+ NOTICIAS
Un Decreto de Urgencia creó el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias.
En el San José, las aulas ya no se identificarán por letras como es tradicional; será por materia: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Biológicas y Medio Ambiente, Física, Química, entre otros, como ocurre en las universidades.
Dado a que no hay fecha fija de entrega de la obra, alumnado sanjosefino se mantendría repartido en el Ex PROMAE, I.E. Ramón Espinoza Sierra y Nicolás La Torre.
Semanario Expresión

No hay comentarios: