Documento Completo |
Entre ellas se encuentra el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe brindado a la población de su
jurisdicción.
En nuestro país, el contar con estos servicios todavía es una tarea pendiente. La falta de acceso al agua potable e instalaciones sanitarias incrementa los niveles de morbilidad y contaminación. Incluso cuando se brindan los servicios mencionados no cuentan con las mejores condiciones de calidad.
Del total de localidades con servicio de agua potable solo el 30% recibe el servicio en condiciones apropiadas de calidad, cantidad y continuidad; alrededor del 40% tiene servicios con problemas de gestión y una infraestructura en mal estado; y el 30% restante tiene servicios en estado deficiente o no funcionan.
La vigilancia ciudadana de esta prestación básica constituye un mecanismo importante para mejorar el desempeño del Estado y de las empresas prestadoras de servicios. Con ese objetivo, se ha preparado el fascículo de vigilancia ciudadana en la gestión del servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe.
En este detallamos los aspectos clave de la vigilancia ciudadana y se ofrecen herramientas para que los comités de vigilancia, así como las usuarias y usuarios, orienten sus acciones de seguimiento a la prestación del servicio para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de calidad, cobertura y continuidad, buscando hacerlo más inclusivo y
accesible a la población
Grupo Propuesta Ciudadana
No hay comentarios:
Publicar un comentario