La Contraloría General de la República está preparada para fiscalizar la labor de los núcleos ejecutores, afirmó su titular Fuad Khoury, quien anunció que su organismo implementará un sistema en su portal electrónico a fin de recibir denuncias y comentarios sobre este mecanismo.
El funcionario indicó que este método permitirá a la contraloría realizar acciones de control preventivo para detectar las deficiencias en su ejecución.
“A través de la página web (….) vamos a recibir los comentarios y las denuncias de los núcleos ejecutores. Vamos a hacer un proceso de control preventivo, en base a nuestra experiencia, a información estadística; y luego en base a las denuncias hacer un control in situ. Creemos que estamos preparados para eso”, aseveró.
Khoury sostuvo que los núcleos ejecutores son un modelo de gestión de apoyo popular que ha tenido mucho éxito en el pasado, pero que requiere del apoyo para que los proyectos sociales que se planifican, organizan y ejecutan tengan el soporte técnico necesario.
En ese sentido, el contralor anunció que su organismo ha diseñado un proceso mejorado para acompañar estos mecanismos.
“Nosotros tenemos que hacer un acompañamiento y estar atentos a las desviaciones, a los programas. Tenemos un proyecto que ya está concluyendo donde todas las denuncias, comentarios de la prensa (sobre) los núcleos ejecutores van a ser entregados a la Contraloría”, señaló.
Reformas
En otro momento, el titular de la Contraloría informó que se ha presentado al Congreso tres proyectos de ley que permiten reforzar los alcances de la autonomía de ese organismo.
Indicó que una de las propuestas plantea reestructurar las oficinas de control institucional a fin de que sus titulares dejen de pertenecer a las planillas de los entes auditados y sean incorporados a la contraloría para ser dirigidos y supervisados en las acciones de fiscalización.
Fuente: Agencia Andina
agosto 24, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario