Documento Completo |
El proceso del Foro comenzó con una reunión exploratoria sobre la eficacia de las OSC en junio de 2008 en París, Francia. A finales de 2008, fue ganando forma como respuesta al llamamiento realizado a las organizaciones de la sociedad civil para que se articularan en torno a una declaración conjunta sobre la eficacia del desarrollo tras el Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en Accra, Ghana. El mandato del Foro llegará a su fin tras el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (FAN4) que se celebrará a finales de 2011 en Busán, Corea del Sur, donde presentará sus conclusiones para su reconocimiento oficial. Asimismo, los resultados del proceso también servirán como punto de referencia en el futuro para las organizaciones de la sociedad civil a la hora de analizar su propia eficacia en tanto que actores independientes del desarrollo.
Los objetivos del Foro se basan en tres pilares:
1. alcanzar un consenso sobre una serie de principios globales para la eficacia del desarrollo;
2. desarrollar directrices para que las OSC pongan en práctica los Principios;
3. promover que los gobiernos generen un entorno más favorable para que las OSC puedan trabajar.
Estos tres componentes conforman el consenso de Siem Riep sobre el Marco Internacional para la
Eficacia del Desarrollo de las OSC (en adelante, Marco Internacional. El proceso de consulta del Foro ha sido dirigido por el Grupo Facilitador Global, un grupo internacional formado por 29 plataformas de OSC. En sus tres años de mandato (de 2009 a 2011), el Foro se ha puesto en contacto con miles de OSC en todo el mundo a través de consultas nacionales, regionales y temáticas.
Su objetivo era identificar los principios comunes en los que se basa su trabajo en tanto que sociedad civil, además de unas normas para crear un entorno en el que puedan trabajar de la forma más eficaz posible, es decir, para identificar lo que constituye la eficacia del desarrollo para la sociedad civil.
El proceso mundial de consulta se diseñó de tal forma que permitiera la contribución del mayor número posible de OSC, garantizando que el proceso del Foro fuera legítimo e inclusivo para la sociedad civil de todo el mundo. Además de las consultas con la sociedad civil, el Foro también mantuvo una serie de reuniones multisectoriales a nivel regional, nacional e internacional para facilitar el diálogo y los debates entre OSC, donantes y gobiernos con respecto a las condiciones favorables que favorezcan la existencia de una sociedad civil muy activa.
Durante la primera Asamblea Mundial del Foro en Estambul, Turquía (en septiembre del 2010), se firmaron los ocho Principios de Estambul para la Eficacia del Desarrollo de las OSC. Estos Principios, constituyen la base para un trabajo eficaz de desarrollo para las OSC en todo el mundo y están basados en las contribuciones de los miles de participantes del proceso de consulta del Foro.
En la segunda (y última) Asamblea Mundial del Foro, celebrada en junio 2011 en Siem Riep, Camboya, se ratificó la última versión del Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC, que incluye los ocho Principios Estambul (en adelante, los Principios). El Marco Internacional ha sido desarrollado gracias a las contribuciones de representantes de la sociedad civil durante la primera Asamblea Mundial, además de muchas otras consultas nacionales, regionales y temáticas celebradas entre las dos Asambleas Mundiales.
El Marco Internacional viene acompañado por este Manual, que proporciona asesoramiento acerca de
cómo poner en práctica los Principios, y un Manual de Promoción, que proporciona asesoramiento sobre cómo pueden utilizar las OSC los mensajes del Marco Internacional para promover un entorno más favorable dentro de sus contextos nacionales y regionales.
Tras haber alcanzado un acuerdo con respecto a la versión final del Marco Internacional para la Eficacia Desarrollo de las OSC, y mediante el proceso del Foro, la sociedad civil ha cumplido con su objetivo ambicioso de desarrollar una declaración colectiva y consolidada sobre los principios y prácticas de la eficacia del desarrollo de las OSC. Además, con este Manual complementario, las organizaciones de la sociedad civil pueden seguir poniendo en práctica los Principios, aprovechando la ocasión para mejorar su eficacia en tanto actores del desarrollo a nivel mundial.
Documento Completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario