Hace 57 años se inició la lucha para lograr la aprobación del proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten, desde entonces los estudios realizados en territorios del distrito costero no han cesado, debido a que aún no se han encontrado pruebas suficientes que logren determinarlo como el lugar ideal para la ejecución de tan anhelada obra lambayecana.
El tema ha sido tratado por el Consejo Departamental de Lambayeque del Colegio de Ingenieros del Perú, que al celebrar su 45 aniversario de vida institucional, abordó la problemática actual que se vive en Puerto Eten, debido a que el proyecto se encuentra en evaluación.
El alcalde de la Municipalidad de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas fue el encargado de exponer acerca de las proyecciones y avances que se han venido logrando en el transcurso del tiempo; siendo acompañado por los ingenieros Simón Jara Soldevilla y Manuel Chiclayo, quienes desde su perspectiva y experiencia profesional brindaron sus puntos de vista frente a la propuesta del Terminal Marítimo.
“Con la creación del Terminal Marítimo de Puerto Eten se generará una inmensa riqueza en Lambayeque, con este proyecto se evitará que muchos jóvenes lambayecanos emigren a otras ciudades por falta de trabajo, además dentro del proyecto se encuentran ofertas exportables, debido a que en la región sí existe producción y esto es una gran ventaja para nosotros”, afirma el burgomaestre.
LA COMPETENCIA
Sin embargo, según Jaime Contreras este no es un proyecto que sólo tiene problemas para ser aprobado, sino que mientras pasa el tiempo, los beneficios que Puerto Eten puede dar a Lambayeque son
aprovechados por la competencia que en este caso son los puertos de Salaverry en La Libertad y Paita y Bayóvar en Piura.
“Bayóvar se encuentra en el desierto de Sechura presentando problemas de hundimiento e inundación que lo ponen en desventaja frente a Puerto Eten, además la distancia que tiene con Piura es de 100 kilómetros, mientras Chiclayo se ubica a sólo 18 kilómetros de nuestro puerto”, compara.
Contreras Rivas añade que en Bayóvar los servicios de telefonía, agua y luz eléctrica son deficientes, mientras que en Puerto Eten se tienen a disposición. Sin embargo, considera que lo más importante para Lambayeque es que se tiene conexión directa con la carretera Fernando Belaúnde Terry, lo que proporciona la ventaja de sacar por Puerto Eten los productos del nororiente.
ESTUDIOS QUE NO HAN TERMINADO
El Alcalde de Puerto Eten resalta que el proyecto lambayecano sí tiene factibilidad económica y sólo hace falta la decisión política del gobierno para que el Terminal Marítimo pueda ejecutarse y así brindar a la región una nueva oportunidad de desarrollo.
Por su parte, el ingeniero Simón Jara Soldevilla asegura haber recibido asesoramiento acerca de lo que debe tener un puerto, señalando que en 1994 se realizó el primer levantamiento de profundidad del mar en Puerto Eten y se confirmó que eran mil 350 metros de longitud que comprenderían la entrada del muelle de Eten. Este resultado los obligó a consultar con los ingenieros que construyeron los terminales de Paita y Salaverry, sin embargo no se logró concretar si existía arena, piedras u otros elementos que puedan tanto favorecer o perjudicar al proyecto.
Según Jara, los estudios se siguieron realizando por tres años más y fue así como comenzaron las averiguaciones acerca de la situación del Terminal Marítimo con la finalidad de hacer lo adecuado para, en un tiempo futuro, no sufrir arenamiento como sí se presenta hasta ahora en Salaverry.
En ese tiempo de estudios no se logró concluir con exactitud si Puerto Eten es el lugar ideal y correcto para construir una obra de tal magnitud.
Afirmó que se encuentran a la espera que el Gobierno Regional haga llegar los resultados del estudio realizado en la zona, para saber con exactitud si es viable o no el proyecto que ha despertado tantas esperanzas en los lambayecanos.
“No se puede hablar de un arenamiento en la zona, porque aún no se han hecho pruebas hidráulicas que determinen ese hecho, lo que sí han determinado los especialistas es que se cree un puente de mil 350 metros que una al puerto Multiboyas de Petro Perú con el Terminal Marítimo de Puerto Eten, a la vez crear un rompe olas porque se ha corroborado que el movimiento en dicho mar es fuerte”, sostiene el alcalde Jaime Contreras.
CARACTERÍSTICAS NECESARIAS
Para construir un puerto en Lambayeque se debe primero determinar qué tipo de productos se van a exportar, debido a que un terminal que sirve para transportar productos mineros, es muy distinto a uno que se utilice para el transporte de granos. Ambos tienen diferentes características que deben ser tomadas en cuenta.
“Se debe tener un área apropiada para instalar un determinado puerto, es suficiente una profundidad de 11 metros, esto va a permitir que lleguen cientos de embarcaciones con grandes toneladas de carga, el proyecto se debe basar en cumplir los estudios establecidos y poder aprobar de una vez la ejecución que contribuya a las actividades portuarias”, señala Contreras Rivas.
Del mismo modo, no se descarta – de darse la construcción del Terminal Marítimo - la instalación de empresas y almacenes que cumplan con el trabajo de exportación, no dejando de lado la creación de un sistema de comunicación adecuado para el traslado, dentro de los que se encuentra el tener carreteras apropiadas.
“El proyecto se debe trabajar con las autoridades y el pueblo, hay 38 mil hectáreas que se implementarán en Olmos y eso es una gran oportunidad para empezar el proyecto de Eten y lograr el desarrollo que se anhela para la región en común”, señala la autoridad edil.
OTROS ALCANCES
En tanto, el ingeniero Manuel Chiclayo señala que este es el momento más adecuado para ejecutar el proyecto, porque si se deja para los próximos 25 años los problemas serán mayores, debido a que habría más población y el presupuesto a invertir se incrementaría.
Manuel Chiclayo sostiene que lo ideal por ahora es conocer otros proyectos, con la finalidad de estudiar su distribución, presupuesto y ganancia, lo que ayudará a incrementar la visión de desarrollo del proyecto de Puerto Eten, el mismo que aún no ha sido aprobado.
Finalmente, Jaime Contreras añade que se está a la espera de la creación de una unidad ejecutora que contribuya con la aprobación del proyecto, el mismo que una vez aprobado pasaría al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF para la asignación de presupuesto que ascendería a diez millones de soles.
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• El movimiento marítimo y mercantil en el muelle de Puerto Eten se establecía en el año 1871 con 73 mil 180 toneladas de carga; en 1872 llegó a 254 mil 840 toneladas, mientras que en 1873 lograron ubicarse en 310 mil 62 toneladas de productos para exportación.
• La distancia de Olmos a Puerto Eten es de sólo 92 kilómetros, característica que favorece al proyecto, debido a que el tiempo de traslado de productos sería rápido y eficiente.
• La distancia de Puerto Bayóvar en relación al área de influencia de Puerto Eten es de 350 kilómetros de distancia.
Semanario Expresión
septiembre 01, 2011
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