La famosa expedición estudiantil "Ruta Quetzál", ya se encuentra en Perú. En esta ocasión, en su vigésimo sexta edición, seguirán los pasos de Baltazar Jaime Martínez de Compañón, que a finales del siglo XVIII, como obispo de Trujillo, desarrolló un amplio trabajo de recogida de curiosidades y antigüedades del norte del Perú.
Allí, encontró innumerables vestigios de la cultura Moche, que entre el siglo I y el VIII fue una de las civilizaciones prehispánicas más robustas, complejas y sofisticadas.
Será un viaje de treinta y cuatro días en los que convivirán el estudio y la aventura. Los ruteros, un total de 225 de 51 países seleccionados por sus excelentes expedientes académicos o por los brillantes trabajos (históricos, literarios, musicales o artísticos) presentados, asistirán a conferencias, recibirán clases magistrales, dormirán en tiendas de campaña, en plena selva, a 3.000 metros de altura y visitarán importantes restos arqueológicos y artísticos.
Pero, sobre todo, aprenderán a convivir y compartir. Españoles, europeos y latinoamericanos de 16 y 17 años. Todo ello liderado por el aventurero navarro Miguel de la Quadra-Salcedo, artífice de este programa declarado de interés cultural por la UNESCO. La expedición partió desde Barajas rumbo a Lima, que es el primer destino, en el que la expedición pasará los tres primeros días, para continuar después por Huacho, Trujillo y Chiclayo, en el norte del país.
Allí se sumergirán en la cultura Moche. Para conocerla, visitarán las Huacas del Sol y de la Luna, las tumbas reales del Señor de Sipán y la ciudad arqueológica El Brujo. Desde allí, viajarán a las selvas amazónicas del Valle del Río Marañón y la ciudad de Cajamarca.
El grupo atravesará la cordillera de los Andes y se desplazará aún más hacia el Oriente, en la unión del Bosque Nuboso con la cuenca alta del Amazonas, para conocer las culturas Cachapuyas y Chachapoyas, una zona en la podrán admirar la catarata de Gocta, de 711 metros de altura; la fortaleza de Kuélap o las tumbas Chachapoyas de Karajía y Ciudad de los Muertos.
Luego de este recorrido, la expedición volará de regreso a España, donde continuarán la aventura, hasta llegar a la localidad extremeña de Trujillo, donde nació el descubridor Francisco de Orellana.
Allí se conmemorará el quinto centenario del nacimiento de este extremeño, quien se trasladó a Perú en 1527 durante la conquista del imperio Inca y descubrió el río Amazonas en 1542. La expedición terminará su largo periplo en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se realizará la entrega de diplomas y se clausurará el programa académico.
El Correo
junio 24, 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario