junio 07, 2011

PRESIDENTE HUMALA - TOQUENLO ES UNA REALIDAD

Conforme avance el escrutinio de actas en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se confirma el triunfo de Ollanta Humala, ex candidato por Gana Perú, en la segunda vuelta de las elecciones generales celebradas el último domingo.

En la última publicación de resultados realizada por el órgano electoral al 95,644%% de actas contabilizadas, Humala alcanza el 51,556% de los votos, mientras que Keiko Fujimori, quien fuera postulante por Fuerza 2011, llega a 48,444%.

En cantidad de adhesiones, Humala Tasso registra 7’661,866. Fujimori Higuchi tiene, hasta el momento, 7’199,327. Ello otorga al primero una ventaja de 462,539 votos, es decir una victoria inminente.














El Perú tiene 24 departamentos y una provincia constitucional (así es como da los resultados la ONPE); pero también está la división regional, que divide al Perú en 25 regiones y Lima Metropolitana, en ese caso, Fuerza 2011 gana tanto en Lima metropolitana como Lima Provincias, con lo cual podríamos decir que Fuerza 2011 gana en 7 regiones y Gana Perú en 19.
** El Perú tiene 1837 distritos, pero sólo hay mesas en 1836, hay un distrito que no tiene mesas (pues sus 3 votantes votan en el distrito del costado).
El principio del comienzo ha llegado a nuestras urnas para reflejarse en el representante que operará como presidente de la República del Perú durante la venidera legislatura. Es el inicio de nuestra potencialidad democrática. Sin embargo, no olvidemos que el voto no puede ser la única acción que ejerzamos como ciudadanos.

La democracia y la legitimidad del Gobierno no deben mantenerse exclusivamente desde una elección primigenia. Sobre todo, tendremos que ser capaces de realizar una acción constante de fiscalización y de información. Es necesario que demandemos transparencia en los procesos de toma de decisiones, y que ejerzamos nuestro derecho a exigir un cambio, en caso de que consideremos que se estén llevando a cabo políticas que, en lugar de sumar, resten.

No hay comentarios: