mayo 09, 2011

FERIA EN LAMBAYEQUE

Feria de la Santísima Cruz de Pañalá en Lambayeque espera 8,000 visitantes.
Alrededor de 8,000 visitantes espera recibir la Feria Religiosa, Turística y Artesanal de la Santísima Cruz de Pañalá, que se celebra dos veces al año en el distrito de Mórrope, ubicado en la provincia de Lambayeque, informó el alcalde Nery Castillo Santamaría. Señaló que entre el 9 y 12 de mayo se llevará a cabo la adoración del madero por parte de miles de feligreses que llegan a la localidad norteña.

El burgomaestre precisó que el 9 de mayo se efectuará la noche de serenata en la plaza de Armas de Mórrope, que incluirá un espectáculo de fuegos artificiales. El evento será amenizado por elencos de danzas.
Al día siguiente se desarrollará la exhibición y degustación de platos típicos en el Festival del Sabor Mórropano. “Se prepararán platos como arroz con pato, cabrito de boda, raya con cancha tostada en arena”, indicó el burgomaestre.

Mencionó que se presentará variadas chichas cocidas preparadas por mujeres morropanas y en la institución educativa Garcilaso de la Vega se llevará a cabo el V Concurso Regional de Marinera Norteña.
Castillo indicó que el 11 de mayo habrá un concurso de bandas de músicos y, por primera vez, se presentarán en Mórrope danzantes de tijera procedentes de Ayacucho.

La autoridad destacó que Mórrope cuenta con un gran potencial para convertirse en destino turístico alternativo de Lambayeque. Concentra, por ejemplo, artesanas que confeccionan prendas con el milenario algodón nativo, y alfareros cuya producción es vendida en mercados locales y nacionales.
También cuenta con la playa San Pedro, que en verano recibe a miles de visitantes.
“Buscamos mejorar la infraestructura vial y promover la inversión turística en restaurantes y hoteles en esta zona para poder brindar una atención de calidad a los visitantes”, indicó.

Historia
Miles de personas peregrinan hacia las pampas de Pañalá para honrar y pedirle milagros a una cruz que fue encontrada con la imagen de Cristo tallada y luego fue bendecida.
Según la historia, hace casi medio siglo el comunero Encarnación Ynoñán Cajusol llegó hasta el desierto de Mórrope en busca de un hato de ganado cabrío que se le había perdido hacía dos días. Al dirigir la mirada hacia la parte más alta de unos árboles de vichayo se percató de que, entre el follaje, había una rama de algarrobo semejante a una mano alargada.
Al acercarse un poco descubrió que se trataba de una cruz que tenía tallado el rostro de Cristo.
Actualmente, la imagen de la Santisima Cruz de Pañalá es venerada en mayo y noviembre, y sus fieles llegan de diferentes partes de Lambayeque y el país para expresar su devoción.
Andina

No hay comentarios: