La Municipalidad Provincial de Chiclayo, es la entidad competente para asumir las acciones preventivas inmediatas y garantizar la integridad de los ciudadanos, evitando alguna tragedia por el inminente peligro de colapso de la antigua infraestructura del colegio Pedro A. Labarthe Durand.
Así lo expresó el sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, Ing. Oscar Sánchez Ramírez. El funcionario explicó que el inciso 8 del artículo 96 de la Ley Orgánica de Municipalidades, faculta a los gobiernos locales a la demolición de inmuebles por peligro inminente, una situación certificada por el Comité Regional de Defensa Civil mediante las sendas inspecciones técnicas realizadas desde hace más de 4 años.
“La Ley Orgánica de Municipalides le otorga las facultades y competencias para intervenir de inmediato y salvaguardar la vida de las personas. Los informes técnicos demuestran que no es viable restaurar un inmueble que ya cumplió su ciclo y está a punto de caerse”, indicó.
Sánchez Ramírez manifestó que si bien el citado artículo también considera como una facultad de la municipalidad, la salvaguarda, restauración y conservación de inmuebles incorporados al patrimonio cultural de la Nación, el deterioro del colegio Labarthe es irreversible y toda inversión será en vano.
“Luego que en la madrugada del lunes 7 colapsó otra parte del frontis del colegio, el presidente Humberto Acuña envió un oficio al alcalde Roberto Torres reiterando tomar acciones concretas para garantizar la integridad de los ciudadanos”, resaltó. De igual forma, el sub gerente de Defensa Civil, recordó que el Gobierno Regional desde agosto tiene listo un expediente técnico para la demolición del plantel, pero hasta la fecha la Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura no autoriza ni se pronuncia al respecto.
“El INC planteó la restauración del colegio Labarthe, pero aún no elabora los estudios de pre inversión y el expediente técnico de la obra”, recalcó.
GRL
No hay comentarios:
Publicar un comentario