Se encontraron una corona de cobre dorado y una hermosa máscara de ojos alados, de 30 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. El singular ornamento aún se encuentra en proceso de excavación pero lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de cinabrio, lo cual según los expertos, tiene especial significado y podría ser una señal de que la mayor parte del metal utilizado podría ser oro y plata.
También se hallaron un tocado con una pluma metálica con representaciones de jaguares, varios ejemplares del famoso huaco rey, una lanza, puntas de proyectil y un paquete con piezas de cobre muy bien elaborado. Asimismo, decenas de crisoles, huesos de camélidos tiernos y otras ofrendas que aún falta desenterrar como un tumi o cuchillo ceremonial, con el que posiblemente fue sepultado, tal como ha ocurrido con tumbas similares.
El director del Proyecto Arqueológico Sicán y del Museo de Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, mencionó que el hallazgo tiene gran importancia porque la tumba se encuentra muy ligada al inicio de la construcción de la gran pirámide conocida como Las Ventanas, donde se encontraron grandes íconos culturales como el tumi de oro, las máscaras de los ojos alados e incluso indicios de la leyenda de Naylamp.
Según Elera, el nuevo descubrimiento permitirá conocer las estructuras sociopolíticas de la cultura Sicán y hará posible saber cómo funcionaban los templos-mausoleo en relación con los núcleos poblacionales adscritos a cada uno de los enormes monumentos. Además recordó que, durante tres décadas de investigación, en Pomac se han descubierto hasta 12 tumbas de élite de personajes de la más alta jerarquía.
PELIGRO INMINENTE
Elera advirtió que ante la proximidad de las lluvias el complejo arqueológico se encuentra en verdadero peligro de perder este tipo de tumbas de élite, especialmente las que se ubican en las huacas Las Ventanas, El Oro, La Merced y El Corte. Dijo que pese a que el Gobierno Regional emitió una declaratoria de emergencia, hasta el momento no se ejecutan obras de protección ribereña, especialmente en casi dos kilómetros donde es urgente la construcción de un enrocado de unos cuatro metros de altura para evitar que el meandro del río La Leche erosione esta importante necrópolis que fue el centro de poder de la sociedad Lambayeque.
El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario